Buscar en este blog

miércoles, 30 de junio de 2010

La bandera de la Ciudad de Buenos Aires



Como una señal de que la estupidez no conoce fronteras ni límites, nos venimos a enterar hoy, por el diario Clarín, de que en la Legislatura de la Ciudad hay dos proyectos para "derogar" la bandera de la Ciudad de Buenos Aires por tener supuestamente "imágenes imperialistas y monárquicas".

Los ridículos argumentos que aportan los autores de los proyectos ("La bandera adoptó un escudo histórico colonial, que habla de la lucha contra los infieles y los indígenas". "Es una bandera medieval con símbolos ajenos a los valores de Buenos Aires. Una cruz sangrante no se compadece con el criterio ecuménico de esta ciudad, donde vivimos todos en armonía") son -cuándo no- totalmente ideologizados.

A este paso pronto vendrán a robarnos también la Bandera Nacional, con el argumento (históricamente correcto) de que sus colores son los de la monarquía borbónica y que al evocar a la Virgen María no son ecuménicos.
La bandera de Buenos Aires recoge el escudo dado en 1580 a la ciudad por su fundador. Se trata de un escudo hermoso del cual ya hemos hablado hace unos días.


Podría blasonarse así: 
Sobre fondo de plata, un águila de sable explayada, contornada, coronada, y picada de oro, armada de gules, sosteniendo en su garra derecha una cruz de Calatrava también de gules, y con cuatro aguiluchos de sable debajo de ella, picados de oro y armados de gules.

Porteños: ¡A defender nuestra bandera y nuestras tradiciones!

2 comentarios:

  1. La bandera es hermosa, es el primer escudo que inició el camino que nos llevó a ser la mejor ciudad de américa. tenemos que respetar las tradiciones de una vez por todas. También hay que proteger del escudo actual el ancla que nos define como ciudad puerto y quieren sacar. Buenos Aires es la ciudad más importante de aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamérica y la que formó el país, sus valores republicanos y la que mantuvo la independencia americana cuando las otras revoluciones habían caído mi patria chica. La amo. Marcelo. Porteño.

    ResponderBorrar