Buscar en este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

Escudo del Virrey del Pino



En la Catedral de Buenos Aires reposan los restos de varios personajes importantes de la historia argentina. Entre ellos, los de Don Joaquín del Pino, que fue Virrey del Río de la Plata entre 1801 y 1804.  Se tiene constancia de que el Virrey fue enterrado en la Catedral, pero no se  sabe en qué lugar exacto  están los restos, ya que la lápida no se conserva.   Pero una placa junto a la capilla Nuestra Señora de la Paz recuerda al ilustre gobernante.

Dicha placa fue puesta a instancias de un descendiente del Virrey, un empresario español que vino a Buenos Aires en 2001 y colaboró, mediante  su Fundación Del Pino, con diversos emprendimientos vinculados con la época virreinal en la Argentina (en esta nota aparecen detalles al respecto).



En la parte superior de la placa puede verse el escudo heráldico del Virrey Joaquín del Pino.

Cortado, 1° un árbol (¿un pino?) acostado de dos ¿lobos? afrontados,  cada uno con una garra sobre las raíces y la otra apoyada en el tronco; 2°cinco castillos en sotuer. Bordura con ocho aspas. Es imposible conocer los esmaltes.

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Sin duda es de agradecer el magnífico blog que regenta. Con relación a esta noticia, ¿es este escudo heráldico de Dº Jose del Pino y Rozas?, tenía entendido que sus armas están en el 2º cuartel del escudo de la ciudad de San Carlos de Itihue, ciudad por cierto fundada por él. Creo que son, de Azur, cinco menguantes de plata.
    De ser cierto esto último, ¿a quién pertenece este escudo de la fotografía?, ¿podría ser del donante, de dicha placa?
    Un seguidor, desde Madrid, capital del Reino de España.

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que se trata del escudo del Virrey, pero podría tratarse del escudo del donante, como usted dice. Habrá que investigarlo más profundamente. Muchas gracias por su comentario y su aporte.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Carlos y Alejandro: Conozco el escudo de armas del Virrey del Pino, y temo que tendré que decirle que no se parece a ninguno de los dos expuestos. El que conozco es un cuartelado: 1°, plata, un árbol de sinople, acostado de dos lobos de sable; 2°, de oro, cinco torres de sable, puesta en sotuer; 3°, de oro, cinco hoz de sable; 4° de plata, lobo de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Cada ves es más grande el misterio.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Alguien conoce la descendencia del virrey del pino?

    ResponderBorrar