Buscar en este blog

martes, 17 de agosto de 2010

"Don Ramírez"


En la esquina de Aráoz y Güemes se encuentra la pizzería "Don Ramírez", cuyo cartel indicador puede verse sobre este párrafo. Como está a la vista,  está adornado con un escudo de armas.


Se trata de uno de los escudos atribuidos al apellido Ramírez que uno puede encontrar cuando busca ese patronímico en una enciclopedia heráldica o en la Red:



Casualmente, en la "Enciclopedia de Heráldica" de Carlos Grixalba (Madrid, Libsa, 2006) este escudo es el elegido para explicar el modo en que se blasona, información que reproducimos aquí porque suponemos que puede ser muy útil para aquellos lectores que quizás se asoman a la Heráldica por primera vez a través de este Blog.




  
Aquí va otra imagen del escudo de la pizzería. Esta versión de las armas de Don Ramírez tiene dos espadas acoladas en sotuer:

Mis paseos por la ciudad para registrar fotográficamente este y otros escudos  tienen lugar los sábados, domingos y feriados a horas muy tempranas de la mañana,  de modo que me es imposible (porque los locales, en general, están aún cerrados) averiguar el motivo de la elección de este escudo. Arriesgo por ahora la hipótesis, perfectamente posible, de que el dueño del local se llama Ramírez y eligíó "su" escudo para decorar el cartel de su pizzería.

Debemos recordar aquí que, en rigor, los escudos no son de apellidos,  sino de linajes,  por lo que el hecho de que un escudo corresponda a nuestro apellido no significa, necesariamente, que sea "nuestro" escudo y que nos corresponda usarlo. De todos modos, la mayoría de los aficionados a la Heráldica hemos caído, alguna vez, en la trampa de comprar en un centro comercial, y luego exhibir,  el escudo de "nuestro" apellido,  como lo hice yo mismo y relaté en una de las primeras entradas de este Blog.

De cualquier manera, alabamos que Don Ramírez se engalane con tan bello escudo en la fachada de su pizzería.


1 comentario:

  1. Aquí en Salta, también podemos encontrar blasones en distintos elemento de la ciudad, como ser, balcones, fachadas, cerámica, retratos, pinturas, papelería, libros, etc….
    Entre las armas que podemos apreciar en la Linda, se encuentra la de los Güemes, linaje al que perteneció el máximo héroe salteños; de Lerma, fundador de la ciudad; Saravia, Ruiz de los Llanos, Leucona, Gorriti, Frias, Missera, Vini, etc… esto en cuanto se refiere a linajes; encontraremos también heráldica institucional (gobierno, escuelas, instituciones, etc…).

    Por otro lado, como aficionado tendré que señalar, que el único fin de un escudo de armas, es “representa e identificar el linaje”. Y el gran valor del escudo reviste en su blasonamiento y no en su representación gráfica como la mayoría supone.

    Por ejemplo, el de la fotografía, Ramírez: Armas: Los de Castilla, traen: Escudo terciado en palo: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur; 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, puestas en palo; y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople y un león gules, asido al tronco.

    En relación con el apellido Ramírez, que es un patronímico (nombre de padre), ahí que tener en cuenta que estos tipos de apellido, por ser patronímicos, no suelen descender de un mismo linaje, ni tienen un origen común. Ejemplo de ellos y según cita Don Jacques-André Schnieper Campos, en su obra titulada “Diccionario de Heráldica” cuando trata sobre los Rodríguez: “…Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Rodrigo. Sus diversos linajes no tienen relación directa entre si y son de los más difundido en todo el mundo hispano…”. Sin mencionar que los apellidos patronímicos suelen contar con una gran cantidad de escudos. Los Sánchez cuenta con más de 200 blasones. Así que es muy difícil discernir, que tal o cual escudo son de determinada persona o linajes. Sin una prueba de uso de escudo o uso inmemorial, es bastante difícil.

    Saludos.

    ResponderBorrar