Buscar en este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Escudo de Goya

La página web de la Municipalidad de Goya, en la provincia de Corrientes, exhibe su escudo heráldico, que se ve sobre estas líneas. Lamentablemente, se trata de una versión muy pequeña,  y se pierde mucho de la calidad de la imagen al ampliarla.

El escudo está oficialmente reconocido en el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal, de diciembre de 2009, y aunque allí no se describe (la norma remite a las "características" que "se describen en la Ordenanza respectiva"), aparece en cada página del documento.

En la "Historia de la Iglesia en la Argentina" del sacerdote salesiano Cayetano Bruno, aparece en blanco y negro esta versión del escudo de Goya:


Al pie de la imagen,  a modo de epígrafe, el escudo es descripto así:  "El edificio representa la iglesia catedral, símbolo de la ciudad. El naranjo, además de ser un árbol característico de la provincia, significa, tanto como sus flores, la pureza, la castidad y la generosidad de la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Las fajas en onda recuerdan el río a cuya vera se levanta la población. La corona mural, con cinco torres y cuatro garitas, es atributo de las ciudades. Está timbrado con un jarro de plata y tres lirios, que es el blasón de Nuestra Señora. Las hojas de tabaco que orlan el escudo se refieren a su principal producción, y han sido colocadas fuera de él para que conserve su alto contenido espiritual y simbólico. (Diario La Prensa, 24-IX-1970.)".

Como se ve, en algún momento entre 1970 y 2010 desapareció el naranjo y fue reemplazado por un sol.

En el sitio web http://www.heraldicaargentina.com.ar/ se muestra la primera versión del escudo, con esta descripción:

"Forma: cuadrilongo con la parte inferior redondeada, timbrado. Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste en jefe un sol pleno figurado de oro con dieciseis rayos ocho rectos y ocho flamígeros alternados de lo mismo. Trae en el centro una iglesia colonial de oro puerta y ventanas cerradas de su color y dos torres de lo mismo con cúpulas de plata y rematadas con cruz de sable. En la punta tres fajas ondeadas de azur y sable. Ornamentos: como timbre una corona mural de piedras sillares de su color con cinco torres y cuatro garitas a la vista, separada del blasón por un tangle de plata. En corona abierta y en orla dos ramos de hojas de su color. Debajo de la punta una divisa de plata plegada sobre sí misma en los extremos cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de oro".


Digamos  de paso que el nombre Goya proviene del apodo de doña Gregoria Morales de Olivera, que se estableció allí con su marido y en 1771 recibió del Cabildo tierras en merced, dando origen al asentamiento que hoy es ciudad.

1 comentario:

  1. El escudo de la ciudad de Goya (Corrientes) que hace referencia el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal, que fuera sancionada el 21-III-1994 y modificada el 23-XII-2009, es el primero, y cuya descripción Heráldica es:"En campos de oro una iglesia colonial, con dos torres rematadas en sendas cruces, con un sol con ojos, nariz y boca, y rodeado de 16 rayos, mitad derechos y mitad ondulados puestos alternativamente.-
    En punta tres fajas en ondas de azul y plata.
    Como timbre una corona mural de ciudad de oro, blasonada.
    Rodeando el escudo en orla, hojas de tabaco, y debajo de aquel una cinta blanca con la palabra GOYA.
    SIGNIFICACION HERALDICA:
    El edificio representa la iglesia matriz "Nuestra Señora del Rosario" y es símbolo de la ciudad.
    El sol es la unidad, verdad, claridad, gracia, majestad, abundancia y riqueza, y símbolo de la libertad y la benevolencia. Las fajas en ondas recuerdan el río sobre el que aquella está edificada.
    La corona mural, con cinco torres y cuatro garitas a la vista, con las características apuntadas es atributo de las ciudades.
    Las hojas de tabaco que orlan el escudo se refieren a su principal producción, y han sido colocadas fuera del mismo para que éste conserve un alto contenido simbólico.

    ResponderBorrar