Buscar en este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

Heráldica en las Invasiones Inglesas (II de III)

Ayer, celebrando el Día de la Reconquista, nos referimos a la Heráldica de aquel momento histórico. Hoy recorremos los escudos presentes en las banderas y uniformes de los diversos regimientos y escuadrones que participaron de la contienda, sea en 1806, sea los cuerpos creados tras la Reconquista de Buenos Aires, que actuaron en la Defensa en 1807. En efecto, después de la Reconquista, designado Santiago de Liniers como Comandante de Armas por imposición del pueblo de Buenos Aires, dedicó toda su actividad a la organización de nuevas fuerzas y a la determinación de medidas para asegurar la defensa de la capital y su costa. Como consecuencia de estas actividades se crearon cuerpos de voluntarios de distintas regiones o grupos étnicos peninsulares y americanos.


REGIMIENTOS Y MILICIAS
QUE ACTUARON EN LAS INVASIONES INGLESAS


Regimiento de Caballería de Blandengues de la Patria; Húsares de Pueyrredón; Regimiento de Patricios; Cuerpo de Voluntarios Patriotas de La Unión; Tercios de Miñones; Compañía de Cazadores Correntinos; Tercio de Gallegos; Tercio de Vizcaínos; Compañía de Artillería de Indios, Pardos y Morenos; Tercio de Andaluces; Batallón de Naturales, Pardos y Morenos; Escuadrón de caballería de Carlos IV; Cuerpo de Arribeños; Escuadrón de Migueletes; Compañía de Cabos y Sargentos; Tercio de Montañeses o Cántabros de La Amistad; Tercer Escuadrón de Húsares o Húsares de Nuñez; Compañía de Granaderos de Infantería, de Fernando VII o Provinciales; Cuerpo de Morenos; Escuadrón de Quinteros y Labradores. 

No pretendemos ser exhaustivos ni agotar el tema, pero podríamos mencionar un par de escudos especialmente significativos. Así, por ejemplo, había un "Tercio de Gallegos" -uno de los más numerosos de los cuerpos creados en 1806- cuyos uniformes, bandera e insignias podemos ver aquí:


El Tercio tenía dos banderas: la bandera "coronela" ostentaba de un lado el escudo real ornado de laurel y olivo; del otro lado el estandarte mostraba la Cruz de Santiago, de gules.


Esta es una foto de la bandera original, que se conserva en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires:





La bandera "sencilla" tenía de una lado el escudo de Galicia y del otro el de Buenos Aires.







Anverso: Escudo de Galicia. En campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Todo timbrado de corona real, cerrada.




Reverso: Escudo de Buenos Aires: En campo oval cortado. En jefe, en campo de azur, representando el cielo, dos naves de plata en maniobras de ancla. Sobre el conjunto, una paloma blanca (mirando hacia su derecha), representando la protección del Espíritu Santo. En punta, en campo de plata, representando al río de ese nombre, una uña de ancla de sable, representando la calidad de puerto.

Este emblema reúne ambos lados de la bandera del Tercio de Gallegos:





En la primera lámina de esta entrada, que se reproduce aquí de nuevo, puede verse el detalle del escudo de la manga del uniforme de Granadero de este Tercio;  representa las armas de la ciudad de Buenos Aires,  que pueden verse mejor más abajo:


Nótese que en el escudo heráldico de Buenos Aires, presente en las Invasiones Inglesas, ya se encuentran los colores celeste y blanco que serán propios de la naciente Argentina.

Una foto de la bandera original del lado del escudo de Galicia:


Mañana, en la tercera y última nota de esta serie, la Heráldica del Regimiento de Patricios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario