Buscar en este blog

sábado, 14 de agosto de 2010

Heráldica en las Invasiones Inglesas (III de III)

Rendición de Beresford ante Liniers

Para concluir esta serie de entradas vinculadas con las Invasiones Inglesas, con motivo del Día de la Reconquista, nos referiremos a los símbolos del Regimiento de Patricios.

Después de la Reconquista de Buenos Aires, como sabemos, Liniers organizó las milicias para prevenir una segunda invasión a la ciudad (la que en efecto tuvo lugar en 1807).  En ese marco fue creado el Regimiento de Patricios, el 15 de septiembre de 1806.

Tan estrecho  es el vínculo de los Patricios con nuestra ciudad, que en sus emblemas históricos pueden verse las iniciales B.A., como en el cuadro que se muestra a continuación:
En la entrada de la sede del Regimiento, sobre Av. Bullrich, se exhibe el escudo de los Patricios, que básicamente consiste en el nombre "Buenos Ayres" rodeado de laureles de oro en un campo circular de gules.


El mismo símbolo, en un "parche",  lucen los Patricios en su brazo:


La bandera del Regimiento fue diseñada conforme los usos militares españoles del tiempo de su creación: la Cruz de Borgoña, y en cada extremo de los brazos de la cruz, las armas de la ciudad.

Otra versión de esta bandera puede verse en la primera entrada de esta serie sobre las Invasiones Inglesas.

Bandera del Regimiento 1 de Infantería
"Patricios"


La bandera continúa en uso actualmente; la foto adjunta fue tomada en junio de este año en una promesa de la bandera de alumnos de escuelas primarias de la ciudad.


"Si Patria significa una comunidad
de ideales y sentimientos,
de orgullos y humillaciones,
un modo unánime de sentir el pasado y el destino de todos,
entonces podemos afirmar
que en ese mes de agosto de 1806
nació la Patria".
Félix Luna


6 comentarios:

  1. Es curioso y, para mí como español, un orgullo, que símbolos que unieron diferentes tierras en el pasado, sigan en uso, como es este caso de la Bandera de Borgoña (en otrora Bandera de las Españas).
    Un saludo, pues, desde la Vieja Iberia.

    ResponderBorrar
  2. que genial ver la Cruz de Borgoña que fue nuestra bandera en la época imperial, hoy es bandera de Chuquisaca en Bolivia e inspira a la de Florida en los EStados Unidos o Valdivia en Chile. Somos el mismo pueblo, ¡un saludo desde el Perú!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, en efecto: somos un mismo pueblo, como lo señalan ambos comentarios. Gracias.

      Borrar
  3. Un mismo pueblo, estoy de acuerdo. Saludos desde Corrientes.

    ResponderBorrar
  4. La verdad veo todo lo de patricios y se me pone la piel de gallina xq yo perteneci al RI 1 COMPAÑIA C 25 DE MAYO muy buena experencia

    ResponderBorrar
  5. La verdad veo todo lo de patricios y se me pone la piel de gallina xq yo perteneci al RI 1 COMPAÑIA C 25 DE MAYO muy buena experencia

    ResponderBorrar