Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Escudo de Puán (Buenos Aires)


El último de los escudos que pudimos ver en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, tal como lo relatamos en la entrada del 25 de octubre, es el del partido de Puan. Arriba, la foto que tomé el 26 de septiembre y abajo el mismo escudo tomado de la Red:




El escudo es complejo, de difícil blasonamiento, y encierra un exceso de símbolos y de colores.

En la página en caché de http://www.heraldicaargentina.com.ar/ se describe de este modo el escudo:

"Forma:cuadrilongo con el bode inferior redondeado, filiera de sable



Trae en campo único sobre tapiz de azur en bastón una lanza indígena de oro y punta de plata y sable cargada en palo con una alabarda de plata asta de oro y una divisa de gules anudada en el extremo superior que llega hasta la punta del blasón. A la diestra de ambas tres franjas verticales de azur, plata y azur. A la siniestra dos ondas de su color y gules disminuído en oro cargadas con una línea de plata que forma un trapecio con dos prolongaciones superiores en media luna y una espiga de trigo de oro disminuida de sable. En el flanco siniestro el tapiz de azur separa las ondas superiores de otra triángular inferior del mismo esmalte.

En la parte inferior siniestra de la lanza y sobre la división con la franja de la punta a la diestra el perfil de la cabeza de un indígena con forro de sable y cabellera de plata, una vincha de plata y dibujos y bordes de sable, la cara dirigida a la siniestra de su color y borde de plata con un mangrullo de sable sobre ella; un sol naciente con once rayos rectos de gules y entre ellos el tapiz de azur.

En la franja de la punta tapiz de oro aclarado de sinople y gules con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable sobre la prolongación del asta de la alabarda".


Respecto de la simbología del escudo,  la lanza y el perfil de un  indígena, junto con la  alabarda y el mangrullo, hacen referencia a  la Conquista del Desierto; las dos elevaciones representan los cerros de la zona, en particular el Cerro Grande o de la Paz;  la zona celeste  debajo de los cerros representa la laguna de Puán;  la cabeza de vaca  y la espiga de trigo son símbolos de la producción  agropecuaria de la zona.

Un escudo que resulta poco feliz por la acumulación y superposición de elementos. El municipio lo usa con profusión en sus sitios web y en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario