Buscar en este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Escudo de Lobería (Buenos Aires)

Siguendo con el hilo propuesto anteayer, a saber, recorrer en cinco días sucesivos los escudos que se exhiben en la vidriera de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, nos toca hoy el escudo de Lobería.



Es un escudo de forma oval. Trae en su único campo sobre fondo azur-celeste en el jefe un escapulario de dos imágenes de gules sobre plata, unidas por un cordón de plata que forma un moño;  en medio de los dos brazos del escapulario,  una rama de árbol de sinople. En la parte central del escudo,   una cadena de sierras de su color, y debajo de ellas, en  fondo de oro,  la silueta de tres lobos marinos. En la punta tres filetes ondeados de plata sobre azur. Bordura de plata con el texto "Partido de Lobería" en la parte superior y "1839" en la inferior.

El año 1839 corresponde a la fecha del decreto (del  25 de diciembre de aquel año) que creó el partido de La Lobería Grande, denominación que luego fue reemplazada por la actual. El escapulario remite a la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad.  El paisaje representa elementos de la geografía de la "Lobería Grande": las sierras con el cerro Bonete, la barranca del río Quequén y los lobos marinos en la playa.

No hay mayor información sobre el escudo en el sitio web de la Municipalidad de Lobería, que no usa el blasón, sino un isotipo.

El escudo fotografiado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, como puede verse, difiere levemente del descripto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario