Buscar en este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

Escudo de Zapala (Neuquén)


El escudo de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén,  fue creado en el año 1970 por Cristina Bialaus y oficializado  por el entonces  intendente, Amado Sapag, por Resolución N° 1388/70. El artículo 315 de la Carta Orgánica Muncipal lo reconoce expresamente como escudo oficial.

La página web de la Municipalidad de Zapala informa lo siguiente acerca de su escudo (como siempre, la transcripción es textual):

"En su parte superior el escudo lleva el nombre de Zapala.

Bajo el nombre de Zapala, se divide en dos partes, a la derecha figura un motivo de guarda de un poncho mapuche, anterior dueño de esta tierras, que nos dejó de herencia una toponimia un poco exótica pero atrayente, ya los ponchos y fajas araucanas se han convertido en una indumentaria casi obligatoria de nuestros gauchos de antaño y del hombre de campo actual.

El lado izquierdo figura la imagen estilizada de un cóndor, simbolizando no solamente las altas aspiraciones, por su vuelo majestuoso hacia las grandes alturas, sino que también muestra la agresividad que caracteriza a los habitantes de Zapala, que durante muchos años luchó contra la naturaleza inhóspita, convirtiendo a un desierto en una progresista ciudad, que con su industria incipiente se proyecta sobre el gran porvenir de la Patagonia.

El color bajo el nombre del pueblo, simboliza el trabajo duro de quienes la han forjado.

El fondo anaranjado, bajo la silueta del cóndor simboliza la Flor del Amancay, tan característica de la cordillera neuquina de la cual Zapala es una parte natural, que da la bienvenida a los Turistas".

Ya hemos expresado en otra ocasión nuestra opinión contraria a la inclusión de letras, palabras o el nombre del lugar en los escudos de provincias o ciudades; fuera de eso, y de la errónea manera de describirlo que hemos transcripto, el escudo es original  y bello.


Los dos símbolos  aludidos en el campo diestro del escudo -el cóndor andino y la flor de amancay- pueden verse "al natural" en las dos imágenes reunidas abajo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario