Buscar en este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fachadas: Teatro del Picadero

En el curvo y peatonal pasaje Discépolo, cerca de Corrientes y Callao, se encuentra lo que fue el Teatro del Picadero, un sitio histórico que fue preservado de la piqueta que lo amenazaba.  La ONG "Basta de demoler" tuvo una participación importante en la salvación del edificio.

Las dos fotos que siguen -tomadas de la Red- muestran la fachada del teatro. En la segunda foto, una tapia cubre su frente.



Tal como lo muestra la foto que precede, actualmente el teatro se encuentra vallado, pero por encima de las vallas puede verse un escudo, que se reproduce aquí abajo, en foto tomada por mí -como todas las que siguen- el 2 de noviembre pasado.





El escudo muestra una torre  superada  por un cometa. En la puerta de la torre, un león rampante mirando a siniestra. Podemos suponer (por las líneas horizontales) que el fondo del campo es azul  y que la estrella es de plata;  la torre podría ser de oro, pero esto ya es una especulación más audaz.

Además del escudo, hay otras interesantes figuras:  un águila en la parte superior del frontis con otros motivos decorativos y un curioso rostro que parece de un piloto con las iniciales A. B., cuyo significado ignoramos.






El rostro aparece dos veces en la fachada.


El Teatro del Picadero fue construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario