Buscar en este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

Termina el Año del Bicentenario


Hoy termina el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para adherirnos a la fecha,  compartimos una imagen referida  al primer Centenario, que muestra diversas alegorías, entre las cuales pueden verse (hacia la izquierda) el Escudo Nacional y varios escudos provinciales. 


Sea este nuestro homenaje a la Patria al terminar el Año del Bicentenario.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sobre la única Bandera Nacional

Reproduzco a continuación una "carta de lectores" publicada en La Nación del 17 de septiembre de 1985,  que se refiere a la ley -que ha cumplido 25 años, como lo evocamos en su momento- que autoriza a los particulares a usar la bandera "con sol".


La vieja hoja de papel de diario está deteriorada y rota por su lado derecho; por eso algunas palabras de final de renglón, en  los tres últimos párrafos,  tuvieron que ser reconstruidas y corregidas digitalmente.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fachadas: Sarmiento 4311


En una ventana de la casa ubicada en Sarmiento 4311 puede verse este vitral, cuya imagen, confusamente discernida como la de todo vitral visto de día desde afuera, muestra un escudo heráldico.

Si miramos la imagen desde adentro, tenemos -si no me equivoco- una barra de gules en campo de plata, y sobre el todo, una flor de lis de oro.

martes, 28 de diciembre de 2010

Sitio sobre Heráldica oficial de la Argentina

Un par de veces me referí a la página "en caché" http://www.heraldicaargentina.com.ar/.   Cada vez que buscaba algo sobre Heráldica en nuestro país aparecía ese sitio en los buscadores, pero no era posible abrirlo: un mensaje indicaba que se había superado el ancho de banda. Por eso los contenidos estaban guardados "en caché", y hasta hace unos días yo creía que el sitio no existía más.


Pero resulta que http://www.heraldicaargentina.com.ar/  existe, ha superado al parecer sus problemas con la "tasa de transferencia", y nos proporciona abundante información sobre la Heráldica Oficial de nuestro país: escudo nacional, escudos provinciales y escudos municipales,  junto con  amplísima información sobre la Argentina y sobre cada jurisdicción.

El creador del sitio es Walter Oscar Van Meegroot, cuyas armas son estas:

Todo amante de la Heráldica visitará con interés este sitio que, como decimos, aporta copiosa información sobre los escudos, sobre nuestro país y sobre cada provincia y municipio, así como otros datos de carácter general.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Escudo del Colegio Divino Rostro

En un hermoso edificio ubicado frente al Parque Centenario, funciona el Instituto Divino Rostro.


En varios lugares de su fachada exhibe su escudo, que mostramos aquí.


Hay dos campos, divididos por una barra de plata fileteada de oro con un texto cuyas letras también son de oro: "Donde hay caridad está Dios".  El primero, de gules, lleva una cruz latina de oro. El segundo, de azur, lleva una rosa con su tallo, de su color natural.



En jefe, el nombre del colegio.

El lema del colegio, "Donde hay caridad está Dios",  corresponde a la antífona que dice "Ubi caritas et amor, Deus ibi est", que puede escucharse aquí en una hermosa versión.

"Donde hay amor, está Dios":  sin duda esa frase evoca las maravillosas palabras de San Juan -cuya fiesta celebramos hoy- en su primera Carta: "Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él".  Texto muy apropiado, por otro lado, para estos días navideños.

Naturalmente, el hecho de que hoy se celebre la fiesta de San Juan, autor de las líneas que preceden, ha sido el motivo que decidió que esta entrada se publicara precisamente hoy.



Todas las fotos de esta entrada fueron tomadas por mí el domingo 14 de noviembre.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Motivos heráldicos en Palermo Hollywood













 
Hoy, que es el último domingo del año, y al mismo tiempo el primer domingo del verano, ya muy cerca de las vacaciones, me limitaré a  proponer sólo algunas fotos, tomadas en una soleada mañana primaveral de octubre en el barrio que se ha dado en llamar "¨Palermo Hollywood".  En ellas se ven diversos motivos heráldicos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Augurio navideño

En esta Navidad, 
Heráldica en la Argentina
quiere expresar un ferviente  deseo:

¡Que el Niño Dios nos conceda poder vivir en una ciudad
cuyos edificios, en sus frentes,  exhiban blasones familiares




y no escudos
de empresas de seguridad privada!



viernes, 24 de diciembre de 2010

Nochebuena

Desde hace muchísimos años mantengo una costumbre en cada Nochebuena. Al finalizar la Misa de Nochebuena, pienso en mis amigos y rezo por ellos.

Esta vez, desde este blog,  a esa oración le sumo este pequeño "homenaje", como expresión de mis mejores deseos para todos ellos y mi agradecimiento por todo lo que me dan. Un "homenaje" que hago, como no podía ser de otra manera, al modo  en que puede hacerlo este Blog.


¡Que el Dios que nace en esta noche bendiga a todos mis amigos!  A aquellos representados en estos escudos y por supuesto también a los otros muchos que no están representados aquí.

Y para todos los lectores de este Blog, ¡feliz Navidad!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Medio año




Este Blog cumple hoy seis meses de vida. En ese breve lapso, para mi sorpresa,  el Blog ha tenido un eco mucho más amplio del que nunca podía haberme  imaginado.  Veintiseis seguidores y un número de comentarios  que ya se acerca a los sesenta (o sea, en promedio, más de dos por semana) son la prueba de ello.

Las estadísticas que provee Blogger indican que a la fecha este Blog recibió más de 15.600 visitas (en realidad, "páginas vistas"),  desde diversos lugares del planeta (desde luego Argentina, pero también España, México, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú,  Colombia, Chile y Venezuela.  La entrada más leída ha sido la del 11 de septiembre, "Sarmiento y la Heráldica argentina".

Aunque  todos los comentarios han sido publicados en su correspondiente entrada (salvo el que lleva en este listado el número 10, que debuta aquí),   quisiera reunir hoy aquí  sólo aquellos que envían saludos o felicitaciones,  como signo de mi agradecimiento por las palabras de aliento y de reconocimiento.


1. El primer aporte (el 5 de agosto) lo hizo "un seguidor, desde Madrid, capital del Reino de España",  quien se refirió a la entrada vinculada con el escudo del Virrey del Pino "Sin duda es de agradecer el magnífico blog que regenta".

2. El segundo saludo nos vino de parte del Coronel Kurtz también en agosto: "Enhorabuena por esta bitácora. Hermosas fotografías e información muy interesante".

3. Rolando de Yñigo y Genio el 8 de agosto nos envió este mensaje: "Felicidades, soy Argentino, y un apasionado de la heráldica, aficionado no profesional. Por cualquier inquietud estoy a su disposición. Como Ud. sigo el blog de José Carrión hace mucho tiempo. Saludos y felicidades por esta nueva iniciativa". Además, ha hecho diversos aportes y comentarios.

4. Otro lector, en relación con los artículos vinculados con las Invasiones Inglesas, comentó: "Es curioso y, para mí como español, un orgullo, que símbolos que unieron diferentes tierras en el pasado, sigan en uso, como es este caso de la Bandera de Borgoña (en otrora Bandera de las Españas). Un saludo, pues, desde la Vieja Iberia".

5. Firmando como "A4-AR", otro lector saluda y hace su aporte de este modo:  "Hola, ante todo felicitarte por el trabajo que estas haciendo con la Heraldica Argentina de la cual no hay mucha informacion junta en la web. Soy coleccionista de parches militares argentinos".

7. Tras un interesante aporte sobre la casa de Montevideo 850 (que merecerá un artículo aparte), Luis nos dice: "Un cordial saludo y ¡adelante! con este empeño tuyo tan interesante".
 
8. Gaviota (en relación con la entrada dedicada al escudo de Agua de Oro y a la referencia que hice allí a la iconografía de San Vicente Ferrer), cuenta que "Buscando a San Vicente,encontré la mejor imagen, que está en tu blog, acertando con esto a lo que mencionas en la parte de arriba de tu entrada. A mi también me ocurrió pero con éste santo".

9. Javier, además de hacer dos interesantes aportes sobre los escudos de Agua de Oro y de Río Tercero, que ya publicaremos como entrada,  dice: "Estimado Alejandro: excelente tu blog, de una calidad altísima", y en otro comentario añade: "Estimado Alejandro: como siempre felicitaciones por tu blog, se nota trabajo y dedicación a la Heráldica, basados en un entusiasmo por esta ciencia-arte".

10. Un lector anónimo se manifiesta muy enfadado con el Colegio Betania,  a cuyo escudo dedicamos una entrada en agosto.  Le molesta "que tomen nuestro escudo para una escuela  que no tiene ni idea lo que representa para nosotros". Aclara que es "exalumno del Cumbres y eso me enojó muchísimo".

11.  El Instituto Heraldico de Buenos Aires "lo saluda cordialmente y lo felicita por la labor que desarrolla".

12.  Un lector anónimo en relación con la entrada sobre Vexilología dijo:   "Muchas gracias! Me encantó la página!!!".

13. CA (que son las iniciales de Carlismo Argentino) en relación con la entrada referida al vino Federico de Alvear, se expresa así: "Lindísima nota.  La recomendaremos en nuestro portal.  Cordiales saludos".

14.   Respecto de la misma nota,  desde la ciudad que fue cuna de las Bodegas AlvearMontilla Digital dice: "Magnífico aporte. Un saludo desde Montilla (Córdoba, España)".



15.    Con ocasión de la entrada referida al Día de la Raza, José Juan Carrión Rangel  dijo: "Muchas gracias, don Alejandro".

16.     Y el 1° de noviembre añadió don José Juan: "Enhorabuena, don Alejandro. Muchas felicidades por el contenido de su blog y de esta entrada en particular".

17.    El 11 de noviembre se publicó la entrada dedicada al escudo de la Ciudad en la fiesta de su Patrono, San Martín de Tours; ese mismo día  Marta Balda nos regaló un  "Muy interesante".

18. "Estimado Señor Pomar: me alegra que gracias a usted he conocido el escudo de la Congregación, que dirige desde hace más de 50 años las instituciones educativas de las que soy egresado",  dijo Javier en relación con la entrada del  27 de noviembre referida al escudo de la Congregación del Verbo Divino.

19. "Interesante", opinó un Anónimo el 2 de este mes acerca de la Orden de Caballeros de Santa María de Buenos Aires, aportando luego datos acerca de la legitimidad o no de esa y otras órdenes.

20. Luis envió un interesante mensaje vinculado con la entrada referida a los colores nacionales en la fiesta de la Inmaculada; ese comentario se inicia de este modo:  "Estimado Alejandro: Sigo con interés este blog tuyo, tan interesante y lleno de significados e historia",  y luego hace valiosas precisiones sobre el creador de la Bandera Nacional y su devoción por la Purísima.



Reitero que me he limitado a recoger aquí las felicitaciones y saludos recibidos en este medio año de vida de este Blog,  omitiendo  -por el momento- los aportes de fondo,  que pueden consultarse en las respectivas entradas.  Algunos de ellos serán objeto, oportunamente, de entradas especiales.  

¡¡Muchas gracias!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Escudos de colegios

Avisos clasificados del diario "La Nación" del 14 de noviembre. Varios colegios (caros, bilingües, de renombre) buscan personal. La media página que reproducimos muestra que algunos de esos institutos tienen y usan escudos propiamente heráldicos. Un verdadero armorial en media página de papel de diario:


Algunos de estos escudos seguramente merecerán algún comentario especial en el futuro.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fachadas: Hidalgo 1332






Los escudos que se ven arriba adornan la fachada del edificio ubicado en Hidalgo 1332.

El primero muestra una barra ondeada cargada de tres roeles; está timbrado con una corona como de conde.



El segundo es un cuartelado, 1° dos estrellas, 2° dos lises, 3° una lis, 4° una estrella. Timbrado con un yelmo.


Escudos y muebles demasiado genéricos para ser reales.

Las dos fotos que siguen fueron tomadas de la página del Gobierno de la Ciudad y corresponden a ese mismo edificio.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Escudo de Salliqueló (Buenos Aires)

Salliqueló es una localidad de la provincia de Buenos Aires, fundada en 1903.  El partido homónimo, del cual la ciudad de Salliqueló es cabecera, se creó en 1961. La ciudad y el partido se encuentran ubicados en el oeste de la provincia, cerca del límite con La Pampa, a unos 560 km de la Capital Federal.

Su escudo es el que sigue, en la versión publicada en la página web del gobierno local:

La descripción del escudo, también tomada textualmente del sitio de Salliqueló, es la que sigue:

"De oro, con una banda de gules cargada de un lirio blanco, fustado de sinople, ceñido por un crancelín de oro, acompañado de dos zorrinos levantados de su color. En punta terrasado de tres lomas en forma de medanos, también de su color. Como timbre una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, aclarada de gules y mazonada de sable".





De la misma página web transcribimos el simbolismo del escudo:

"El lirio es el atributo a San José, de cuyo patronazgo goza la ciudad.

El crancelín o corona, indica la estirpe real del Santo, por descender en línea directa del Rey David.

Los medanos que van en punta y los zorrinos, hacen a las armas parlantes ya que indican la etimología del nombre de la ciudad; "Medanos de los Zorrinos"

La corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de Ciudad".


La palabra "crancelín" viene así definida en el Diccionario Heráldico del sitio Blasones Hispanos: "Dícese de las coronas o parte de estas que se ponen en banda".

En el Anexo "Muebles Heráldicos" de Wikipedia dice: "Crancelín (del alemán Kränzlein): Fragmento de corona a florones, que puede estar abovedado, moviente a cada extremidad. Su posición es en banda".

El escudo es bonito y expresivo, está bien diseñado y recoge las tradiciones locales. Enhorabuena por Salliqueló.

El Municipio de Salliqueló tiene también una "marca institucional", que aquí reproducimos al solo efecto de mostrar la infinita distancia entre la riqueza y belleza de la Heráldica,  y los inexpresivos "logos" con que a veces se pretende sustituir a los blasones.

"Marca Institucional" de Salliqueló

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fachadas: Teatro del Picadero

En el curvo y peatonal pasaje Discépolo, cerca de Corrientes y Callao, se encuentra lo que fue el Teatro del Picadero, un sitio histórico que fue preservado de la piqueta que lo amenazaba.  La ONG "Basta de demoler" tuvo una participación importante en la salvación del edificio.

Las dos fotos que siguen -tomadas de la Red- muestran la fachada del teatro. En la segunda foto, una tapia cubre su frente.




Tal como lo muestra la foto que precede, actualmente el teatro se encuentra vallado, pero por encima de las vallas puede verse un escudo, que se reproduce aquí abajo, en foto tomada por mí -como todas las que siguen- el 2 de noviembre pasado.





El escudo muestra una torre  superada  por un cometa. En la puerta de la torre, un león rampante mirando a siniestra. Podemos suponer (por las líneas horizontales) que el fondo del campo es azul  y que la estrella es de plata;  la torre podría ser de oro, pero esto ya es una especulación más audaz.

Además del escudo, hay otras interesantes figuras:  un águila en la parte superior del frontis con otros motivos decorativos


y un curioso rostro que parece de un piloto con las iniciales A. B., cuyo significado ignoramos.

El rostro aparece dos veces en la fachada.




El Teatro del Picadero fue construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti.