Buscar en este blog

miércoles, 19 de enero de 2011

Lutherapia

Les Luthiers es un talentosísimo conjunto musical-humorístico argentino, famoso también en muchos otros países del mundo.

La publicidad de su último espectáculo, "Lutherapia", incluye (como puede verse en estos anuncios) un escudo heráldico:


Las fotos que anteceden fueron tomadas el 19 de diciembre; corresponden a afiches publicitarios en la vía pública. La imagen que sigue (que es la misma usada para la confección de los afiches) está tomada de la web:


Uno de los integrantes del conjunto -Carlos López Puccio- sostiene en su diestra un escudo de plata que carga un león rampante de gules, coronado de oro.

En otro anuncio del mismo espectáculo se repite en líneas generales  la situación, esta vez en dibujos en blanco y negro. Carlos López Puccio, vestido a la usanza medieval, tiene a su lado un escudo similar al que ya vimos.


El espectáculo pretende reproducir una sesión de psiconálisis, y al hilo de tal línea argumental se van sucediendo los temas musicales.  De algunos de sus títulos podemos inferir el sentido de los objetos y vestimentas usados en la gráfica: "El Cruzado, el Arcángel y la Harpía" (Opereta Medieval), "Dolores de mi Vida" (Galopa Psicosomática), "Pasión Bucólica" (Vals Geriátrico), "Paz en la Campiña" (Balada Mugida y Relinchada), "Las Bodas del Rey Pólipo" (Marcha Prenupcial), "Rhapsody in Balls" (Handball Blues), "El Flautista y las Ratas" (Orratorio), "Dilema de Amor" (Cumbia Epistemológica), "Aria Agraria" (Tarareo Conceptual), "El Día del Final" (Exorcismo Sinfónico-Coral).



Probablemente el escudo se refiera a la primera obra, la "opereta medieval"; sea como fuere, una vez más vemos el uso (por tercera vez consecutiva en este Blog) de uno de los símbolos más típicos y representativos de nuestra disciplina, el león rampante, que junto con la flor de lis y la torre -y no muchos más- son algo así como los elementos heráldicos por antonomasia.

1 comentario:

  1. Ahí elementos heráldicos propios del acervo de un determinado sector o pueblo, en España es el León rampante, en Francia la flor de lis, en Inglaterra el león pasante guardante, en Alemania el águila, etc….
    Saludos

    ResponderBorrar