Buscar en este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

Día del Escudo Nacional


Sello de la Asamblea del Año XIII
 La Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (la "Asamblea del Año XIII"),  que se instaló en enero de 1813, utilizó un sello en reemplazo de las Armas Reales, e hizo acuñar moneda con ese  símbolo.  Poco se sabe acerca del origen de ese sello, que la Asamblea comenzó a usar casi inmediatamente después de su instalación. Pero pocas semanas después, el 12 de marzo de 1813, la Asamblea  decretó "que  el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de ´Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata´".  Se trata de la primera normativa oficial de que se tenga noticia en relación con lo que hoy es el escudo de nuestro país.  Por eso el 12 de marzo, es decir hoy, se celebra en la Argentina el Día del Escudo Nacional.


La fecha no puede pasar desapercibida en este Blog, y por ello compartimos con nuestros lectores esta imagen,  tomada del libro del padre Furlong sobre la historia de la Iglesia en la Argentina.


Para terminar, la imagen del Escudo Nacional que adorna la reja perimetral que cierra la explanada del Congreso, foto que tomé a fines del año pasado.



A nuestros lectores les recordamos que desde ahora no habrá entrada los domingos. Nos despedimos, pues, hasta el próximo lunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario