Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Bandera para las Islas Malvinas

El 2 de abril de 1982, la Nación Argentina, en una operación militar que no produjo víctimas entre las fuerzas enemigas, recuperó las Islas Malvinas, injustamente ocupadas por Gran Bretaña en 1833. Tras la guerra que se desató entonces,   las islas volvieron a dominio británico, aunque la Argentina considera que  "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" (Constitución de la Nación Argentina, Disposición Transitoria Primera).

Hoy es Feriado Nacional en la República Argentina, para recordar a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur, para honrar a los Veteranos de Guerra, y para reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y demás territorios australes usurpados por Gran Bretaña.


Monumento a los caídos en las Islas Malvinas - Plaza San Martín - Buenos Aires

Aprovecharemos esta destacada fecha para hacer referencia a la propuesta de crear una bandera para las Islas Malvinas. 

El lector recordará que en dos ocasiones nos hemos referido a las propuestas de dotar de un escudo a las Islas Malvinas. La primera vez ,  en julio de 2010, hicimos un recorrido por varios de los escudos que se han sugerido a lo largo de los años, y la segunda vez, el 3 de enero, nos centramos en la interesante propuesta del Dr. Codazzi Aguirre,  que en 1966 ganó un concurso organizado a tal fin por el Instituto Nacional de las Malvinas y Adyacencias.



Tres escudos propuestos para las Islas Malvinas

Pero también circulan actualmente en las redes sociales varias propuestas de bandera para las Malvinas.  Vamos a mostrar algunas de ellas.

1) La primera que conocimos fue esta, que se propone en el grupo de Facebook "Bandera de Malvinas":


Fue creada por un particular en marzo de 2009.  En el mismo sitio hay otro diseño similar, con el añadido de una faja roja en el centro:


2) En el grupo de Facebook "Nueva Bandera Argentina con alma de Malvinas"  se proponía, con ocasión del Bicentenario, cambiar el sol del pabellón nacional por el mapa de las islas, como una "medida pacifica de reivindicación de nuestra Soberanía sobre el Archipiélago" y en homenaje a los héroes de la guerra.  Esta idea se plasmó en varias versiones de la bandera y también, como se aprecia, en un diseño especial de la camiseta del Seleccionado Nacional de Fútbol.



3) Finalmente, en "Bandera del Veterano de Malvinas" y "Bandera del Veterano" puede verse este diseño, que no se sugiere como bandera del territorio, sino de los ex combatientes. Su autor se llama Luis Corradi. La explicación de su simbolismo y algunas especificaciones técnicas también aparecen aquí abajo:



Expuestas estas propuestas, paso a expresar mi humilde opinión.

Ante todo, no estoy muy de acuerdo con la necesidad de crear una bandera especial para las Islas Malvinas. La bandera que todos deseamos ver ondear allí es la bandera argentina, que flameó hasta la usurpación en 1833 y volvió a hacerlo desde el 2 de abril de 1982 hasta la derrota argentina en la guerra.  La Patria entera suspira por ese momento en que el pabellón nacional vuelva a las islas del Atlántico Sur. No creo que se sea necesario, ni oportuno, darles a las Malvinas un pabellón especial distinto de la enseña patria.

Además, ocurre que  no estoy de acuerdo en que las jurisdicciones inferiores a las provincias (departamentos, partidos, municipios...) tengan bandera propia. Es más, creo que debería estar prohibido. Entiendo que deben tener su escudo heráldico,  como de hecho tiene la mayoría de las ciudades argentinas, pero no su propia bandera. Al frente de un municipio debe flamear sólo la bandera nacional y la bandera provincial (o de la Ciudad de Buenos Aires, en nuestro caso). Nada más.  Lamentablemente, hay más de 60 municipios argentinos que tienen bandera propia;  de esas banderas, la mayoría fueron diseñadas sin criterio vexilológico alguno y muchas son bastante feas.


Ahora bien, dicho esto, me gustaría  de todos modos manifestar también mi opinión respecto de las banderas sugeridas. La  primera de ellas tiene, según entiendo, dos defectos. El primero es que altera el orden "lógico" de los campos, ponendo el azul ("el cielo") abajo, y el blanco ("el agua") arriba, es decir al revés que, por ejemplo,  el Escudo Nacional.  Sólo la bandera de Mendoza, entre los pabellones provinciales,  usa los colores dispuestos de ese modo (pero con el Escudo Nacional en el centro), y ninguna bandera municipal lo hace.

El segundo defecto, desafortunadamente muy extendido en los escudos y banderas diseñados por inexpertos, es la presencia del mapa de las islas. Los mapas no deben aparecer en las armas ni en los pabellones. El mismo criterio expuse en la entrada del 16 de julio pasado, en relación con uno de los escudos propuestos para el archipiélago (que puede verse en esta misma nota, más arriba, junto a otros dos blasones sugeridos para nuestras islas).

Por igual motivo, tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los diseños exhibidos en segundo lugar, ya que todos incluyen el mapa del archipiélago. En cambio, me parece correcta y me entusiasma la propuesta de una camiseta de la Selección Nacional que haga referencia a nuestra soberanía sobre las islas, con mapa o sin él: al fin y al cabo, las remeras de fútbol no se rigen por las reglas de la Heráldica.

La tercera bandera no es "territorial"  sino que pretende representar a los veteranos de la guerra; sólo diré que,  aunque no me convence del todo,  en cuanto a su diseño es bastante correcta.

Concluimos esta entrada, que ante todo pretende ser un homenaje a la fecha, a los ex combatientes y a los caídos en el conflicto de 1982, con dos imágenes de la Bandera Nacional flameando en el "suelo más querido" del territorio argentino: las Islas Malvinas.


8 comentarios:

  1. DEBEMOS CORREGIR UN DATO MUY IMPORTANTE, DONDE DICE LA DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS LAS LINEAS SUPERIORES INDICAN LAS FUERZAS DE AIRE. LAS NEGRAS LAS FUERZAS DE TIERRA Y LAS ONDULADAS LAS FUERZAS DE MAR. ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PARTICIPANTES.

    ResponderBorrar
  2. VIVA LA PATRIA!!!. VIVA NUESTRA PERLA AUSTRAL. SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA TODOS LOS JÓVENES QUE NO ESTUDIEN NI TRABAJEN.

    ResponderBorrar
  3. VIVA LA PATRIA!! SERVICIO MILITAR OBLIGATORIA PARA TODOS LOS JÓVENES QUE NO TRABAJEN NI ESTUDIEN.

    ResponderBorrar
  4. Sabías que la denominación Falkland viene por Anthony Cary, V Vizconde Falkland, quien exploro el Estrecho de San Carlos, al cual bautizaron Falkland, con el tiempo John Strong le darían este nombre a todo el archipiélago. Y Falkland proviene del Palacio de Falkland residencia oficial de los soberanos escoceses, el cual está situado en Falkland, Fife, Escocia. Los Vizcondes Falkland traen por armas: de plata, una banda de sable cargada de tres rosas de plata.

    ResponderBorrar
  5. Creo que debería haber una base para todas las banderas provinciales que el 75% de la superficie debería ser celeste y blanca con variación entre ellos a gusto y la presencia del sol de mayo (pudiendo este adaptarse a las formas de sus escudos)

    ResponderBorrar