Buscar en este blog

viernes, 29 de abril de 2011

Día del Animal: Animales en los escudos provinciales argentinos

Hoy es el Día del Animal. Teniendo en cuenta la importante presencia del mundo animal en el universo de la Heráldica, no será difícil celebrar la fecha en este Blog.   Lo haremos a partir de esta pregunta: ¿Cuántas y cuáles de las 24 jurisdicciones que integran la República Argentina exhiben animales en sus escudos?

La respuesta es sencilla: sólo 3 provincias y la Capital Federal tienen escudos en los que aparecen animales.   Como la ciudad de Buenos Aires tiene dos escudos, y ambos con animales, serán cinco, y no cuatro, los blasones que veremos.

Vamos a recorrer esos escudos "de menor a mayor", atendiendo a la menor o mayor presencia de animales en ellos.

- El quinto puesto de esta lista lo ocupa el escudo de La Pampa, que tiene como elemento principal la figura de un  jinete, y por tanto -indirectamente- de un caballo:



- También un solo animal (aunque representando a Dios Espíritu Santo) exhibe el escudo de Buenos Aires.  En este caso, a diferencia del anterior, la presencia de animal es protagónica: la Paloma hace referencia al nombre original de Buenos Aires ("Ciudad de la Trinidad") y el ave ocupa un lugar deestacado del escudo porteño:



En la versión más moderna, la Paloma ocupa un lugar aun más preponderante:



- El tercer puesto lo tiene San Luis.  Su escudo tiene dos venados, que aluden al nombre original de la ciudad capital ("San Luis de la Punta de los Venados"), que además dio origen al gentilicio "puntanos" que se aplica a los nativos de esta provincia:


- Atendiendo sólo  al número de animales (ya que no a sus inexistentes dones de  belleza y rigor heráldico) sigue en la lista, ocupando el segundo lugar, el horrendo "escudo" de Tierra del Fuego, que tiene cinco animales (aunque uno de ellos muy estilizado):


El horripilante "escudo" muestra cuatro pingüinos en el campo del escudo y la silueta de un albatros a modo de soporte.

- El escudo que ocupa el primer lugar también tiene cinco animales, pero, a diferencia del anterior, ostenta un soberbio diseño heráldico.  Se trata del escudo original de Buenos Aires, presente en su bandera, y que oficialmente es llamado "Escudo de Armas de la Ciudad".  Un águila y cuatro aguiluchos son los protagonistas de este escudo, que le fue dado a Buenos Aires por su fundador,  Juan de Garay, en 1580:

El Día del Animal se celebra hoy en homenaje al aniversario del fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín,  fundador,  junto con Domingo Faustino Sarmiento, de la Sociedad  Protectora de Animales,  y  propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales.

3 comentarios:

  1. No entiendo por qué el escudo de Tierra del Fuego es "horripilante". Según qué criterios? Al menos en diseño en comunicacion visual, no existen cosas lindas ni feas, sino signos que generen identidad, que sean sintéticos, originales y versátiles entre otras cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El diseño en comunicación visual tendrá sus criterios, la Heráldica tiene los suyos. Quizás el escudo de TdF cumpla los primeros, pero indudablemente no los segundos. La palabra "horripilante", por supuesto, expresa sólo mi opinión personal.

      Borrar
  2. La lista se puede ampliar si se incluye partidos o ciudades. 25 de Mayo tiene una mulita; el de Merlo, un lobo, por citar algunos

    ResponderBorrar