Buscar en este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (VIII de X)

"Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión".


17) Escudo de la Ciudad de Buenos Aires

En esta serie en que intentamos exponer los escudos de los lugares mencionados en el Himno, corresponde mencionar ahora a Buenos Aires, que "se pone a la frente" de los demás pueblos de las Provincias Unidas para desgarrar "al ibérico altivo león".

El escudo de la ciudad de Buenos Aires que mostraremos es el de 1649, que se usaba (y profusamente) en la época de la colonia y en los momentos fundacionales de nuestra nacionalidad, como ya hemos tenido ocasión de ver en otras ocasiones.

Podemos   observarlo,   por ejemplo, en   la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires, en un cuadro que aun se exhibe en el mismo lugar:


El escudo muestra los cuatro elementos básicos del blasón porteño: el cielo y el agua como campos (casualmente celeste y blanco respectivamente) y la Paloma y el ancla como muebles (la representación del Espíritu Santo alude al nombre de Trinidad que recibió originalmente la ciudad; el ancla hace referencia a su condición de puerto).  Los barcos que en el cuadro flanquean el escudo, en algún momento (¿a mediados del siglo XVIII?) pasaron a su interior.

En la célebre "Lámina de Oruro", regalo de dicha ciudad a Buenos Aires como felicitación por haber repelido las invasiones inglesas de 1806 y 1807, se distingue claramente el escudo porteño con los barcos en su interior, como venía ocurriendo desde hacía al menos 60 años.


(También se ve el escudo de España y, al pie, el de Santiago de Liniers).

Como no es el propósito de esta entrada hacer la historia del escudo de armas de Buenos Aires, terminamos con una versión más moderna, pero que recoge sus elementos esenciales, y que actualmente es muy usada:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario