Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Escudo de Cornelio de Saavedra

Estamos en la Semana de Mayo, a punto de celebrar el 201° aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio.

La Primera Junta, surgida el 25 de mayo de 1810, estuvo encabezada por Cornelio de Saavedra.  Según el libro Crónica Histórica Argentina (Ed. Codex, 1968), este era su escudo de armas:




Bajo el título "Saavedra",  el "Diccionario de Heráldica" de Schnieper Campos (Ed. El Ateneo, 2001) nos trae esta descripción (sin imagen): "De plata, tres fajas jaqueladas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargadas de sendos ceñidores de oro. Bordura de gules, cargadas de ocho sotueres de oro".

Es decir que se trata del escudo -fácilmente hallable en la Red- que publicamos a continuación:




Cornelio de Saavedra había nacido en Otuyo, una localidad ubicada en el departamento de Potosí, actualmente perteneciente a Bolivia. Fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas. Presidió, como dijimos,  la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y luego la Junta Grande.



Cornelio de Saavedra falleció el 29 de marzo de 1829.

1 comentario:

  1. Interesante entrada, algunas cosas curiosas: Yo tengo el "Diccionario de Heráldica", conozco a
    Jacques-André Schnieper Campos, he charlado con el, y la pruebas más feacinte es, que Jimmy, como se lo conoce, me realizo el escudo de armas que algunas vez publicaste en tu blog, fue un encargo que yo le pedi, es chico el mundo de la heráldica, jaja.
    Saludos

    ResponderBorrar