Buscar en este blog

martes, 23 de agosto de 2011

Emblemas Barriales: La Boca

Por medio de la ley 944, sancionada en 2002, la Legislatura de Buenos Aires instituyó el 23 de agosto como  "Día del Barrio de La Boca"  para conmemorar  la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870.

Dedicaremos, pues, la entrada de hoy, al emblema de ese barrio tan típico y peculiar de Buenos Aires.


Frente al Parque Lezama, como marcando el límite del barrio de La Boca,  hay una plazoleta a la que corresponde la  foto que acabamos de mostrar, y que tomé el pasado 20 de noviembre.

Bajo el homenaje a Benito Quinquela Martín y a Juan de Dios Filiberto, puede verse este escudo:



Es el emblema barrial. Desde el año 1989 se fomenta que cada barrio tenga su propio emblema;  unas semanas atrás  nos referimos al hecho de que todos los barrios de Buenos Aires tienen su propio emblema, que en ocasiones -como esta- adopta la forma y características de un escudo heráldico. 



La cruz de gules  es la misma que ostentan el escudo y la bandera de la ciudad de Génova



A fines del siglo XIX el barrio de La Boca se pobló, sobre todo, con inmigrantes genoveses. Incluso el apelativo "xeneize" que se aplica al club de fútbol que lleva el mismo nombre (Boca Juniors) significa "genovés" en dialecto genovés. En 1882,  a raíz de un conflicto laboral,  un grupo de inmigrantes genoveses decidió declarar la  independencia de La Boca y constituir la "República Independiente de La Boca". Adoptaron la bandera de Génova y comunicaron la decisión al Rey de Italia. Pero el sueño independentista duró poco: el General Julio A. Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con fuerzas militares, quitó la bandera genovesa  y dio fin a la "nueva república". 

La expresión "República de La Boca", sin embargo, pervivió, y se usa como denominación de varias asociaciones civiles, culturales y recreativas que tuvieron o tienen como sede el barrio de La Boca,  al modo de  las "micronaciones".  Los “ciudadanos” de la "República de La Boca"  utilizan títulos ficticios, y tienen un “gobierno” que emula al de un estado verdadero. La foto que sigue, tomada de la Red, muestra la expresión "República de La Boca" y el escudo a que estamos haciendo referencia.


La cruz del escudo divide al campo en cuatro cuarteles. El  primero  muestra la imagen del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une a La Boca con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo:


El segundo campo muestra un velero, por referencia al carácter portuario de la zona.  En efecto, por muchos años La Boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, aunque sólo admitía barcos de poco calado por su escasa profundidad.



El tercer cuartel -a través de una paleta de pintor- rinde homenaje al gran artista plástico,  Benito Quinquela Martín, que reprodujo con maestría en sus obras la vida cotidiana del barrio.




Mediante un engranaje, un martillo y una tenaza, el cuarto cuartel hace referencia al mundo del trabajo y la industria que tan bien se identifican con la barriada boquense.


Otros emblemas barriales nos esperan en futuras entradas.

1 comentario:

  1. El escudo,emblema de la boca,fue creado por la artista plastica boquense Catalina Mortola de Bianchi,que junto a Leonidas Magiollo lo llevaron a cabo,seria bueno poner esa referencia y que no quede en el olvido.

    ResponderBorrar