Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Raza y de la Hispanidad

Entre el 8 y el 12 de octubre de  1961 tuvo lugar en el Tepeyac, en México, el Segundo Congreso Mariano Interamericano.  Hoy, por tanto, en el Día de la Raza y de la Hispanidad, se cumplen 50 años de la clausura de dicho Congreso.

Uniendo ambas conmemoraciones, presento hoy una imagen que corresponde a la portada de la revista guadalupana "Juan Diego" de octubre de 1961, dedicada justamente al Congreso:


Se trata de la imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de los escudos de las naciones americanas y Filipinas.  Quitados los elementos circunstanciales, la misma imagen queda así:




Podemos observar varios detalles interesantes en los escudos: algunas incorrecciones y algunos cambios de 1961 a hoy. 

Pero más allá de esos detalles,  lo importante es que, mediante esta bella imagen, queremos rendir homenaje a la fecha gloriosa en que España trajo la Cruz a América a bordo de la Santa María, iniciando el proceso civilizador más extraordinario  y el mestizaje más fecundo de toda  la historia humana. Nuestra identidad latinoamericana nace el 12 de octubre de 1492 y se afianza en el rostro mestizo de la Virgen de Guadalupe, Patrona y Emperatriz de América.

1 comentario:

  1. Fecha realmente gloriosa... Felicitaciones por esta contribución histórica tan necesaria en nuestros tiempos desmemoriados...Luis Fernández

    ResponderBorrar