Buscar en este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

Escudo del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires



El  Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires   ha cumplido este año dos décadas de vida,   ya que fue fundado el 14 de junio de 1991.  Su objetivo es "promover el estudio y divulgación de las ciencias que resultan de su propia denominación, como también de las que le son afines".

Está adherido al Colegio Heráldico de España y de las Indias, a la  Federación de Instituciones de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires y a  la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

Su bello escudo encabeza esta entrada y es usado habitualmente por la entidad, como lo demuestran estas imágenes, entresacadas de su sitio web:



No hemos hallado,  en el sitio web de la institución, la descripción o la explicación acerca de estas armas.  Pero no es difícil constatar que se trata de las armas del linaje de los Saavedra, apellido gallego, de las cercanías de Lugo,  que se extendió por toda la Península, y pasó luego a América. Se trata evidentemente de un homenaje al primer gobernante argentino.

Las dos versiones del escudo  que se reproducen aquí abajo son obra de Rolando de Yñigo


En campo de plata, tres fajas ajedrezadas, de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.



El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires  también puede ser hallado en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario