Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

"Escudos de los principales Estados"

Ya relaté alguna vez que conservo unas hojas sueltas de un libro muy antiguo, con figuras de escudos y banderas. Desconozco su fecha de edición, pero puede ser datado en forma aproximada por algunas pistas que nos ofrecen, justamente, los blasones y los pabellones que allí aparecen.

De ese libro procede la siguiente imagen:  dos páginas y fracción dedicadas a los "Escudos de los principales Estados",  que ofrece varias verdaderas curiosidades.



Algunas naciones ya no existen (por ejemplo Prusia), otras tienen actualmente escudos muy distintos de los que se exhiben aquí (como Túnez).  Algunas naciones se separaron (Austria-Hungría) o se unieron. Algunos países cambiaron de nombre (es el caso de Ceylán). Los estados de Australia se presentan por separado, con sus escudos propios (como Queensland),  y lo mismo sucede con otros territorios (por ejemplo Tierra Nueva, es decir, Terranova, hoy parte de Canadá).  En todos los casos parece tratarse de versiones libres; ningún escudo tiene  ornamentos exteriores.



Creo que se trata de una  verdadera e interesante curiosidad.

Los escudos nos ayudan a datar el libro del que provienen estas imágenes. Debe ser fechado, según entiendo, a fines del siglo XIX o comienzos del siglo XX.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Escudo de la "Arquidiocesis Metropolitana de Exaltación de la Cruz"




Ayer vimos el escudo del  "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos" que aparece en afiches que promocionan  a "La Casa del Capellán".  Vimos asimismo algunas fotos en que aparece dicho  escudo. En una de ellas, la que encabeza esta entrada, vimos también otras armas,  que -en otra versión- se repíten bajo estas líneas. Se trata del escudo del "Arzobispo Metropolitano de Exaltación de la Cruz".

Junto a este párrafo aparece la versión que se exhibe en la Red: Un campo azur-celeste con una barra de plata -formado los colores nacionales- y en el centro un sol de oro, báculo y cruz procesional de oro acolados en sotuer. Está timbrado por un capelo azul del que caen borlas, seis por lado y de gules (aunque en la foto de más arriba son quince por lado y de sinople). Las seis borlas indican carácter episcopal, pero el gules (sobre todo combinado con capelo azul) desconcierta un poco... (por otra parte, es extraño que el "Arzobispo Metropolitano" tenga menos borlas que su "Vicariato Apostólico"...).

"Googleando" la expresión "Arquidiócesis de la Exaltación de la Cruz" se obtiene acceso a una página que nos presenta a la "Diócesis" homónima (no la llama "arquidiócesis") y a su "Obispo diocesano" (no lo llama "arzobispo" ni "metropolitano"). Pertenecen la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)", fundada en 1970. Dicha página web nos presenta con detalle a la "Curia Diocesana" de la "Diócesis de Exaltación de la Cruz" y a su "Obispo", pero en ningún momento menciona al "Vicariato" cuyo escudo vimos ayer.



Ya nos referimos alguna vez a la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)". En la página web aclara que "no somos romanos en el sentido de que, no dependemos del Vaticano, nuestro gobierno es por el Santo Sínodo, Simbolo de unidad de la I.C.A.A. es el Obispo Primado y como Autoridad reconocemos al Presidente de la República".  Según su propia página web, las autoridades de la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" son "monseñor Luis Bergonzi Moreno, Arzobispo y Primado vitalicio" y la "Excelentisima Señora Presidenta de la República, Doña Cristina Fernandez de Kirchner".   Quizás por ello tanto el escudo del "Vicariato" como el del "Arzobispo Metroploitano" tienen reminiscencias de los símbolos nacionales. Una foto de Bergonzi Moreno y dos de la Presidente argentina ilustran la página web de esta "Iglesia".


El escudo del "Arzobispo Metropolitano" aparece también en la página web de"La casa del capellán", en un diploma que certifica que el "Capitán Capellán"  tras los "estudios correspondientes al Minsiterio Clerical Reverendial" ha obtenido el "Título de Reverendo":


Este Blog se ocupa de Heráldica. Dejo a criterio del sagaz lector el juicio de valor sobre la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" y sobre sus emprendimientos.  Pero debo recordar que la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" no está registrada en el Registro Nacional de Cultos, y por lo tanto no está reconocida por el gobierno argentino.

martes, 29 de marzo de 2011

"La casa del capellán"

Pegados en paradas de colectivos, postes de luz, semáforos  y teléfonos públicos he visto, hace unos días, varios  curiosos cartelitos de  propaganda de "La casa del capellán". Aquí van un par de fotos:



No hace falta ser muy astuto para darse cuenta de que no se trata de un emprendimiento católico; precisamente por ello llama la atención, en esos pequeños carteles, el escudo "episcopal" con que se identifica "La casa del capellán".

Para investigar un poco el tema, ni lerdo ni perezoso, entré en la página web que se anuncia en los afiches.  Allí se ve un poco mejor el escudo:
"La casa del capellán" pertenece -como se ve en los carteles- al "Cuerpo de Capellanes Laicos de La Buena Voluntad", del  "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos".

La "Casa" está a cargo de un "Reverendo Capitán Capellán" (el joven pelilargo del afiche), quien exhibe en el mismo sitio web un diploma de "Doctor of Philosophy in Theology" expedido por la "Vision International University",  y el texto de una nota de la "International Federation of Christian Chaplains" que le otorga  el título de "Capellán Certificado".

También se ve otro diploma de la "Arquidiócesis Metropolitana de la Exaltación de la Cruz" que con solemnísimas palabras le confiere al "Capitán Capellán" el "Título de Reverendo". Este último diploma viene firmado por el otro personaje que, con atuendo episcopal, aparece junto al primero en algunos de los anuncios: se trata del autotitulado "Arzobispo Metropolitano" de esa misma "diócesis". 





Pero vamos por partes y concentrémonos por ahora en el primer escudo.   Un campo oval rodeado de laureles atados por debajo con una cinta argentina, con claras reminiscencias del Escudo Nacional, que contiene un sol en el centro, dos llaves -una de oro y una de plata- acoladas en sotuer, como en las armas pontificias, y cuatro ¿roeles? de gules puestos uno en jefe, uno en punta, uno a diestra y otro a siniestra. Timbrado con capelo verde de quince borlas por lado, como los Patriarcas y Primados no cardenales. No se alcanza a distinguir el lema que aparece al´pie del escudo.

Esas armas se muestran varias veces en la página web de "La casa...", como puede verse en las fotos que siguen:


En esta última foto -entre el "Capitán Capellán" y el "Arzobispo" (de solideo rojo combinado con sotana de ribetes morados)- aparece otro escudo, también de características episcopales.  Lo dejamos para mañana.

lunes, 28 de marzo de 2011

"Legión de la Decencia"

Vaya uno a saber de qué épocas es esta tira de estampillas -sin valor postal, naturalmente-  que invitan a adherir a la "Legión de la Decencia".


Lo cierto es que la "Legión de la Decencia" se anuncia con un verdadero escudo, un cuartelado, 1° de plata, 2° y 3° de azur, 4° una especie de "vergetado" (ver abajo).  Acolada en palo por detrás del escudo, una espada con la empuñadura en la parte superior.



Como un escudo sirve para la defensa, el símbolo elegido para la "Legión" remite a la defensa de la decencia, a la contención de la inmoralidad. La espada por detrás parece advertir que los "legionarios" no sólo van a defenderse:  también están dispuestos a pasar a la acción...


Googleando  la expresión "Legión de la Decencia",  surge  que el nombre fue usado desde los años '30 (sobre todo en Estados Unidos) por entidades destinadas a luchar contra la inmoralidad en el cine. Ignoramos si estas estampillas guardan relación con ese propósito...

sábado, 26 de marzo de 2011

Escudo Nacional en el Banco de la Nación Argentina


Hoy simplemente deseo compartir con ustedes una foto del Escudo Nacional que preside el frente de la sede central del Banco de la Nación Argentina, ubicada frente a la Plaza de Mayo y al costado de la casa de Gobierno de Buenos Aires.


La foto fue tomada el año pasado, desde un colectivo en movimiento.

viernes, 25 de marzo de 2011

Escudo de Jesús María (Córdoba)


Hoy es la fiesta de la Anunciación, "una fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen", como dice Pablo VI en la Exhortación Apostólica "Marialis Cultus". Celebrar conjuntamente a Cristo y a la Virgen trae a nuestra memoria los nombres de Jesús y de María, unidos en el nombre de la localidad cordobesa llamada, precisamente, Jesús María. Al escudo de esta ciudad dedicaremos la entrada de hoy.
Se trata de  un escudo cuadrilongo con el extremo inferior redondeado, medio partido y cortado, 1° de plata,  con el monograma IHS -que representa a Cristo- en letras de sable; 2° de plata, el monograma de María Santísima (una A y una M entrelazadas), también de sable; 3° de oro, un nogal de sinople, arrancado. Bordura de azur con con ocho hojas de vid de oro. Timbrado con un sol de oro con ocho rayos flamígeros.


El sitio web de la Municiaplidad de Jesús María informa que el Escudo de Armas de la ciudad   "fue realizado sobre la base de un anteproyecto del Miembro de Número de la Junta Provincial de la Historia de la Provincia de Córdoba, Dr. Carlos A. Luque Colombres, a pedido de esta Municipalidad y aprobado por unanimidad de sesión ordinaria de dicha Corporación el día 2 de abril de 1981".



"La interpretación de los símbolos heráldicos ha sido concebida teniendo en cuenta que la ciudad de Jesús María, fue trazada en tierras que pertenecieron a la Estancia del mismo nombre de propiedad de la Compañía de Jesús; de tal forma, el escudo figura con la bordura de azul (azul), color que se vincula heráldicamente a la agricultura, con ocho hojas de vid, de oro, metal que connota riqueza, esplendor, etc. El nogal representa a uno de los árboles que ya son famosos en esta Ciudad y debe pintarse de su color, sinople, o sea verde. Arrancado, significa que exhibe sus raíces. El sol, que también figura en el escudo nacional como timbre, alude al futuro, a la esperanza, a la fé que renace cada día".


La ciudad tiene su origen remoto en una estancia comprada por los jesuitas en 1618, a la que llamaron "Jesús María".  Pasaron luego las tierras por varias manos hasta que en 1863 un ciudadano paraguayo, Pío León compra gran parte de las mismas, las lotea y las vende; esos son los orígenes de la actual ciudad.  Su crecimiento es rápido. Apenas diez años después se  presentan ante el gobierno nacional los planos y la solicitud para la creación de un asentamiento urbano.

"El 26 de octubre de 1875, Jesús María recibe la visita del Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda", quien  es agasajado "con un almuerzo que se lleva a cabo bajo los nogales de la Estancia. En uno de esos árboles, once años después, otro ilustre visitante, Domingo Faustino Sarmiento, graba sus iniciales",  nos informa el sitio web municipal. El nogal, tan abundante en la zona y protagonista de estas historias, ha quedado inmortalizado, como vimos, en las armas municipales.

Poco después, en 1878, el gobierno la reconoce oficialmente como "villa".  Sin embargo, la fecha de "cumpleaños" que celebra la ciudad es el 28 de septiembre, porque ese día de  1873, se elevaron "al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación los planos y notas presentadas por Pío León para la aprobación del asentamiento urbano".
 

El "logo" municipal, que vemos sobre estas líneas,  incorpora una versión simplificada del escudo de la ciudad.

El escudo municipal y el "logo" pueden descargarse desde el sitio municipal en formato jpg.

Sea este un modo "heráldico" de invocar la protección de Jesús y de María el día en que celebramos la Encarnación del Hijo de Dios en el seno purísimo de la Virgen.

jueves, 24 de marzo de 2011

Banderas, banderolas, escudos, insignias, distintivos, planas...

Ya me he referido en otra ocasión a unas hojas sueltas con imágenes de escudos y banderas, que conservo desde hace muchos años. Pertenecieron a  un libro que, por algunas pistas que nos ofrecen los mismos escudos, puede datarse a finales del siglo XIX o durante los primeros años del siglo XX, no después de la Primera Guerra Mundial.



Son en total ocho páginas,  divididas en las secciones "Banderas, escudos, insignias y distintivos de la República Argentina", "Banderolas y planas del Ejército Argentino", "Insignias de torpederas", "Marina Mercante", "Banderas de los principales estados" y "Escudos de los principales estados".   La primera de esas páginas fue publicada en la entrada del 24 de agosto pasado, titulada "Armorial argentino", y corresponde a la imagen que precede a este párrafo.

Hoy quisiera mostrar las dos siguientes páginas:



Entiendo que algunos de estos emblemas no siguen utilizándose. Entre los que siguen en uso, se encuentran el Estandarte Presidencial y la Bandera de Bauprés o bandera de proa.  En próximas entradas nos referiremos a estos símbolos.

Archivo:Naval Jack of Argentina.svg

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fachadas: Córdoba al 6000


Justo al lado del Teatro Regio al que ya nos referimos en otra entrada, se alza una casa que seguramente fue sede de un instituto musical o algo similar.


No tiene en su fachada un escudo propiamente heráldico, pero el "medallón" que exhibe merece ser mostrado en este Blog por sus diversos elementos del ámbito musical, que perfectamente podrían entrar en el escudo de alguien que se dedicara a ese arte. Pueden distinguirse tres instrumentos de viento (dos en aspa en el campo oval, y uno por debajo), y una partitura (brochante sobre los instrumentos del campo del "escudo").  No queremos arriesgar cuáles son exactamente los instrumentos representados: ¿flauta, clarinete, siku, armónica...?.

Queda la intriga de saber por qué están allí esos símbolos. Y también queda la admiración para quien construyó esa casa con tan preciosos y delicados detalles.

martes, 22 de marzo de 2011

La Barcelonesa (otra sucursal)

El 26 de julio nos referimos a "La Barcelonesa", una panadería y confitería ubicada en Billinghurst y Charcas, del barrio de Palermo, que se identifica con las armas y la bandera de la Ciudad Condal.


En la esquina de Ayacucho y Sarmiento hay otra sucursal, que muestran las siguientes fotos.



 
El escudo de Barcelona tiene una forma que técnicamente  se denomina "losange":  un cuadrado, apoyado sobre uno de sus vértices y con una de sus diagonales dispuesta verticalmente y la otra en forma horizontal.  Es cuartelado: primero y cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y segundo y tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real cerrada.  Dichas armas  reúnen dos símbolos muy antiguos: la cruz de San Jorge o "Sant Jordi",  representada en los cuarteles 1° y 4° , y los cuatro palos de gules o "barras de Aragón" en los campos 2° y 3°.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cartas de lectores

Hace un par de meses inauguramos la dirección de correo electrónico de este Blog: heraldica.argentina@live.com.ar

Desde entonces recibimos numerosos mensajes. Periódicamente iremos dando cuenta de ellos.  Cada tanto, pues, habrá una entrada, como la de hoy, con el título "Cartas de Lectores".

El domingo 13 recibimos un mensaje de correo electrónico del lector Luis Fernández, que hace referencia a la entrada publicada el 2 de marzo,   dedicada al tema de los escudos basilicales y diocesanos.  El fragmento principal de la carta dice:

"Es una maravilla leer la tradición viva de la Iglesia en este tema, que nos habla de fe, belleza, historia y amor entrañable por sus cosas.

En estos tiempos de tanta banalidad y “chatura” es un gran gozo intelectual apreciar esta continuidad y riqueza".


Agradecemos estos conceptos, con los que coincidimos profundamente,  y esperamos contribuir a que, como también dice el lector en otro párrafo de su carta, podamos "salir de este clima insípido e insustancial que pareciera arrastrarlo todo".

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al "escudo" que identifica a la Arquidiócesis de Salta. Recordemos que una de las cuestiones planteadas en el artículo del 2 de marzo era si el escudo remitido por el lector Rolando de Yñigo desde Salta (que se ve abajo) pertenecía a la Basílica del Señor y la Virgen del Milagro o al Arzobispado de Salta. 


Al visitar el sitio web de la Arquidiócesis de Salta se encuentra uno con este encabezamiento


y,  al querer guardar la imagen,  la misma  aparece con este nombre: "escudo_arzopispado".

De manera que podemos seguir sosteniendo, al menos hasta que aparezcan nuevos elementos de juicio, que el escudo oval que cierra esta entrada pertenece, en efecto, a la Catedral Basílica de Salta.


Haciendo un ejercicio heráldico-informático, podríamos suponer que, dotado del  timbre y los ornamentos exteriores que le corresponden,  dicho escudo asumiría aproximadamente la forma que se ve a continuación.


sábado, 19 de marzo de 2011

Escudos en Plaza Alemania (V de V) - Última nota




Además de los escudos de los dieciseis estados alemanes, que se hallan en la parte trasera del Monumento a la Riqueza Agropecuaria Argentina de la Plaza Alemania y que hemos visto en entradas sucesivas desde el 14 del corriente, hay dos escudos más que completan el conjunto: los de la Argentina y Alemania. En el centro,  como puede verse en la foto, una placa con el nonbre de la plaza, la fecha de su inauguración, y el escudo municipal.



Al pie de los mástiles, los respectivos escudos de ambas naciones:























Con esta nota cerramos la serie dedicada a este magnífico e inusual despliegue heráldico, que podemos encontrar en ese hermoso rincón de Buenos Aires que es la Plaza Alemania. Nos volvemos a encontrar el día lunes.


viernes, 18 de marzo de 2011

Escudos en Plaza Alemania (IV de V)

Completamos la serie de escudos de estados alemanes del monumento existente en Plaza Alemania con los últimos cuatro. Mañana cerramos el ciclo de entradas con los escudos que hay al pie de los mástiles.

13) Bremen


14) Hamburgo



15) Sachsen-Anhalt (Sajonia - Anhalt)




16) Land Hessen (Hesse)



Mañana la última entrada de esta serie sobre Plaza Alemania.

jueves, 17 de marzo de 2011

Escudos en Plaza Alemania (III de V)

Cuatro escudos más de los que adornan el monumento ubicado en la Plaza Alemania.

9) Mecklenburg Vorpommern (Mecklemburgo-Pomerania Occidental)




10) Baden - Württemberg


El mismo escudo, con sus soportes:


11) Bayern (Baviera)



12) Thüringen (Turingia)



Mañana la última tanda de escudos de estados alemanes, y pasado mañana los escudos que hay al pie de los mástiles de la plaza.