Buscar en este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Ramos + Lobo

El 24 de diciembre, de un modo simbólico que no pretende negar que los escudos representan linajes y no apellidos, rendí homenaje a algunos amigos a través de los blasones de linajes de sus mismos apellidos.

Pero no pude rendir ese homenaje a todos mis amigos, Por diversas razones algunos quedaron en el tintero.

Hoy es el cumpleaños de uno de ellos,  uno de mis más grandes amigos,  y ha llegado la hora de dispensarle el mismo homenaje.  Como su apellido  es compuesto, van los dos escudos correspondientes. Una manera "heráldica", a la distancia (pues actualmente no vive en la Argentina) de desearle un muy feliz cumpleaños.


lunes, 30 de mayo de 2011

Escudo de Betanzos


La comida española  es una de mis favoritas.  Desde mi infancia disfruto del pulpo  a  la gallega,  de la paella valenciana y de la empanada gallega,  entre otras comidas típicas de la Madre Patria.


El 24 de marzo un gran amigo me invitó a almorzar a un excelente restaurante especializado en comida española, llamado como la ciudad que da nombre a esta entrada. El lugar, como puede verse en las fotos, está profusamente adornado, en su frente, con el escudo de Betanzos.

Las fotos, no obstante, no son del 24 de marzo (ese día no llevé cámara de fotos), sino del 25. Es decir que al día siguiente del almuerzo, bien temprano por la mañana,  volví al lugar,  sólo para sacar fotos de su fachada.  No podía dejar pasar semejante despliegue heráldico.  También hay muchos escudos en el interior del local, pero por las razones expuestas no les tomé fotos; ya habrá ocasión de hacerlo pronto.


El escudo de Betanzos se compone, en campo de azur, de una torre de dos cuerpos de plata sostenida por un puente de tres arcos de idéntico metal, sobre aguas de río al natural. La torre está flanqueada por seis roeles de oro, tres a cada lado, . Por timbre, una corona real.

Archivo:Escudo Betanzos.jpg


De Wikipedia extraemos la siguiente información:

"El escudo representa uno de los puentes medievales de entrada a la ciudad de Betanzos, caracterizados en el pasado por contar con una torre defensiva situada en su centro, denominada 'Caramona'".  No está claro, sin embargo,  a cuál  puente corresponde: "si al "Puente Nuevo", que cruzaba el río Mendo y que fue derribado en 1969 para ampliar el trazado de la carretera N-VI; o si al "Puente Viejo", que todavía en la actualidad cruza el río Mandeo a su paso por la localidad. En cuanto a los roeles, representan las seis monterías que rodean la ciudad"


El blasón más antiguo de Betanzos que se conoce data del siglo XV, y se encuentra esculpido en uno de los arcosolios de la Iglesia de San Francisco de dicha ciudad. Descubierto en 1961, carece de los seis roeles que en la actualidad, y desde al menos el siglo XVI, flanquean la torre".


Además de las numerosas representaciones del escudo brigantino en su fachada, el mencionado restaurante Betanzos -ubicado en Venezuela al 1500- también exhibe en sus ventanas, en metal forjado, una bella versión simplificada de las armas de la ciudad gallega que le da nombre:

 

De Betanzos provienen mis antepasados por parte de mi abuela paterna, a quien no conocí.  Sí tuve ocasión de conocer a varias de sus hermanas,  todas ellas inmigrantes en la Argentina. 

De más está decir que el plato principal de aquel almuerzo el jueves 24 fue una excelente paella a la valenciana.

sábado, 28 de mayo de 2011

Escudo de Salta

El mes pasado, en la serie sobre los escudos implícitamente presentes en el Himno Nacional,  publicamos sin mayores comentarios el escudo de la provincia de Salta y prometimos ocuparnos más extensamente del tema.

Hoy hacemos honor a esa promesa, aprovechando que se cumple un aniversario del decreto del Director Supremo,  Juan Martín de Pueyrredón, de fecha 28 de mayo de 1817, que premió a Güemes en estos términos:

"Teniendo este Gobierno, especial consideración a los distinguidos servicios del Gobernador Intendente y Comandante General de la Provincia, Coronel Mayor don Martín Güemes, a su constancia en las penosas fatigas de la guerra y a las acertadas disposiciones militares a que son debidas las ventajas últimamente adquiridas por las armas de su mando en el interior sobre el enemigo, he venido, por acuerdo de este día y en honor del relevante mérito de dicho jefe, en conceder, como concedo; a favor de su primogénito sin distinción de sexo; la pensión vitalicia de 400 pesos anuales, sobre las cajas de esta Capital, desde la fecha del presente decreto". 

Como veremos, los méritos de Güemes y sus gauchos son determinantes en la heráldica salteña.


El escudo de Salta fue establecido oficialmente por ley provincial del año 1946.  De la página oficial del gobierno de Salta obtenemos la siguiente información:



"La forma del campo, es una elipse de color azur (se trata de un azul intenso), sobre éste una estrella de plata de seis puntas, con rayos concéntricos, cargada de un sol pleno, figurado de oro, de treinta y dos flamígeros y rectos, alternados. Por ornamento exterior, una corona formada por dos ramos de laureles fino (verde o sinople) que se cruzan sobre el jefe y por debajo de la punta del escudo, unidos con un moño de cinta de azur-celeste y blanco o simplemente celeste.

Los colores que se adoptan significan: El azul, la justicia, la verdad y la lealtad. La plata, la integridad y la firmeza. El oro, la nobleza, el poder y la riqueza. El verde, la esperanza y la fe.


La Estrella de seis picos, tiene su origen en una condecoración o medalla creada por un decreto del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredón de fecha 28 de noviembre de 1817, destinada a los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: el entonces Coronel Güemes - ascendido por esa acción a General - los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales".



Luego de la victoria de los realistas en Sipe-Sipe sobre Rondeau en 1815,  Joaquín de la Pezuela fue designado virrey interino del Perú. Se lo reservaba para titular del Virreynato del Río de la Plata en cuanto se reconquistara Buenos Aires, lo que España consideraba inminente y para lo cual enviaba una  poderosa fuerza al mando de José De La Serna. Tenía por misión restaurar el Virreynato del Río de la Plata, para lo cual debía derrotar a las tropas al mando de Güemes y Belgrano; anular el plan libertador del Gral. San Martín; articular su accionar con los realistas de Chile y Montevideo y reconquistar Buenos Aires.Los planes de De La Serna, que comandaba un ejército profesional de 6000 hombres, era ocupar Buenos Aires en mayo de 1817. 

Pero en el norte argentino las tropas al mando de Güemes, en inferioridad material pero con elevada moral e ingeniosa táctica, le ofrecieron permanente resistencia. Los españoles, en base a su superioridad numérica y de armamento, avanzaron hasta Salta y la ocuparon el 16 de abril de 1817.   Pero el permanente acoso y las emboscadas de que fueron objeto, los obligó a retirarse, carentes de víveres y de movilidad, apenas  veinte días después. En Jujuy, asimismo,  los invasores fueron constantemente hostilizados lo que los obligó a abandonar la ciudad el 21 de mayo. Camino al Alto Perú los realistas fueron continuamente atacados.


La retirada de los españoles en mayo de 1817 (el mismo mes en que planeaban ocupar Buenos Aires) tuvo gran repercusión en la capital de las Provincias Unidas y dio origen al decreto que ya mencionamos. Pero meses más tarde -en noviembre- el mismo Director Supremo decretó que además de "las demás gracias y condecoraciones con que esta Superioridad piensa perpetuar la memoria de los valientes defensores de la libertad en la Provincia de Salta, cuyos distinguidos servicios merecen la gratitud de sus conciudadanos; ha tenido a bien, a prueba del aprecio y consideraciones debidas a tan heroicos esfuerzos; conceder, como concedo, al jefe principal, comandante, oficialidad de tropa de la citada provincia, una medalla de premio en la forma siguiente: El primero la usará de oro, figurando una estrella de seis brazos con esta inscripción en la circunferencia, de donde nacen aquellos: AL MERITO EN SALTA; en su centro Año 1817".  El decreto continúa luego haciendo otras especificaciones técnicas.




Como vemos, la estrella de seis puntas, que es el elemento  central y distintivo del escudo de Salta, procede de las valientes acciones de Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos, ya que los demás elementos del escudo son más genéricos: la forma oval, los colores azul-celeste y blanco, y el sol de la libertad o de los incas.

El escudo de Salta se usa y comenta con profusión en sitios oficiales y extraoficiales salteños.  Abajo vemos el encabezamiento del sitio del gobierno provincial, y la foto oficial del gobernador -recientemente reelecto- con la banda propia de su cargo en cuyo centro  se ve el blasón provincial. Ambas imágenes están tomadas del sitio del Gobierno de Salta






Ya que el general Güemes ha sido  protagonista de esta entrada, es justo que la cerremos con él. La foto con la que concluye esta entrada corresponde al medallón con la efigie de Güemes en el mástil ubicado en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Tomé la foto el pasado 2 de octubre. Ya habrá ocasión a referirnos de nuevo a esta escultura, que a su vez nos abrirá el paso a curiosas vinculaciones heráldicas, numismáticas y medallísticas


viernes, 27 de mayo de 2011

Escudo de Curtis


Buenos Aires es una caja de sorpresas, y esto vale también desde el punto de vista heráldico. El 25 de marzo me dirigía a la Basílica de Santa Rosa de Lima, y desde el colectivo en movimiento vi un escudo que me llamó la atención.  Después de cumplir mi cometido en dicho templo volví a pie sobre mi recorrido, y tomé las fotos que ilustran esta entrada.



Es un cartel que identifica a la sede de la Unión de Residentes del Ayuntamiento de Curtis - Teijeiro en Buenos Aires.

El escudo corresponde al municipio de Curtis,  perteneciente a la comarca de Betanzos,  en la provincia española de La Coruña, parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. 

Las armas de Curtis (abajo, en la versión de Wikipedia) son como siguen:  de oro, un roble de su color, terrazado y flanqueado de dos cruces patadas de gules; jefe de sinople con cuatro estrellas de oro.




En el sitio del "Concello" de Curtis  se da la explicación del escudo local, aprobado en 1998:  "El roble heráldico, que se dispone como motivo principal de este escudo, es trasunto del llamado roble de Nuestra Señora, centenario ejemplar que se levanta frente a la iglesia de Teixeiro y que goza de justa fama y significación en toda la comarca, donde esta especie arbórea tiene además una presencia muy destacada.

Como complementos oportunos, se traen dos crucetas, o cruces patadas, que quieren recordar los dos núcleos de población más importantes, Teixeiro y Curtis.

El jefe de verde -alusión al carácter rural del municipio- y las cuatro estrellas de oro son, por último, representación adecuada de las cuatro parroquias que hoy conforman el término municipal".




No tenía idea de la existencia de esta localidad, y por supuesto tampoco sabía de esta asociación  de sus residentes en Buenos Aires ni de este escudo.   Una vez más, la Heráldica nos sale al encuentro a cada paso, en este caso con unas armas municipales muy bonitas. Y nos muestra, como en otras ocasiones,  de qué modo la identidad de una colectividad se preserva también a través de sus símbolos.

Esta última foto, tomada de la Red,  muestra el frente del edificio, aunque actualmente el mismo no tiene la misma apariencia

jueves, 26 de mayo de 2011

Cartas de lectores

Cada tanto,  como ya hemos anunciado, dedicaremos la entrada a glosar  y a compartir algunos de los saludos y comentarios que nos llegan mediante el correo electrónico. Esta vez son dos.

1) Hace unos días hemos recibido un mensaje que remite Cristina Badillo, Licenciada en Bellas Artes. Transcribinos la parte sustancial de su mensaje:

" En la actualidad centro mi actividad artística en el estudio del diseño y ornamentación del arte sacro, así como restauraciones y bordados en oro.




He visto su página con los escudos heráldicos que realiza. Mi ofrecimiento es presentarle la posibilidad de realizar los escudos bordados en oro o en aplicaciones (reposteros).

Le invito a ver parte de mis trabajos en el siguiente blog: http://artebordadooro.blogspot.com/ "

Entiendo que puede ser del interés de los lectores darse una vuelta por el enlace mencionado, del cual procede la imagen que hemos intercalado en el texto.

2) Ayer mismo  recibimos otro mensaje, esta vez de Carmen Urdininea: 

"Soy de Sucre y me gustó mucho su artículo sobre el 25 de Mayo. Intenté enviar el comentario en su página pero no pude, por ello le pongo este mail para complementar de alguna forma el artículo que ud. publicó, los datos también los saque de Wiki, pero creo que despejan algunas dudas.

Felicidades me emocionó leer sobre mi tierra...y también felicidades por su aniversario. Vivimos en paises vecinos y tenemos mucho en común en nuestra historia inclusive algunos artifices de ella que estuvieron en su pais y el mio. Gracias por acrodarse de mi querida tierra.  Saludos".

Carmen adjunta un artículo muy interesante acerca de la Cruz de Borgoña. que por su extensión no podemos reproducir aquí. Pero remitimos al lector a  Wikipedia,  fuente principal de aquel artículo.

Agradecemos estos mensajes y saludos, que se suman a los numerosos comentarios que nuestros lectores suelen hacer al pie de cada entrada.

miércoles, 25 de mayo de 2011

"El escudo y la bandera"

Hasta hace algunos años, los grandes diarios solían incluir, en las fiestas patrias,  suplementos especiales dedicados a la conmemoración correspondiente, con abundantes fotografías e imágenes.

Conservo algunas páginas de aquellos suplementos, herencia de mis abuelos.

Con motivo de la fiesta de hoy, 201° aniversario de la Revolución de Mayo, deseo compartir una imagen obtenida de "La Prensa" del 25 de mayo de 1933: un fragmento de una página completa titulada "El escudo y la bandera" (originalmente en clásico color sepia).


martes, 24 de mayo de 2011

Escudo de Sucre

El  10 de enero dediqué  la entrada al escudo de Montevideo, ya que en el Parque Lezama, que recorrí en diciembre, hay una estatua que sostiene dicho escudo en una de sus manos.


Días más tarde, el 2 de febrero,  dediqué la entrada  al escudo de Asunción, tras mi visita en esos días a la capítal paraguaya.



En ambos casos, la inclusión de las capitales hermanas en un Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina se justifica por el hecho de que dichas ciudades formaron parte de la gran unidad política que fueron las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Restaría entonces ocuparnos de la capital boliviana, ya que tambíén integró el territorio de las Provincias Unidas.  La capital de Bolivia es la ciudad de Sucre, y este es su escudo en la versión de Wikipedia
:


La ciudad de  Sucre,  capital constitucional e histórica de Bolivia, fue fundada el 29 de septiembre de 1538 con el nombre de Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo en un sitio habitado por indígenas llamados charcas.

Se la conoce como "La ciudad de los cuatro nombres", ya que se ha denominado Charcas (desde el período prehispánico),  La Plata (entre 1538 y 1776), Chuquisaca (de 1776 a 1825) y Sucre (desde la Declaración de la Independencia de Bolivia en 1825).

Es actualmente la sede del Poder Judicial de Bolivia,  siendo La Paz sede de los otros dos poderes del Estado.

En el sitio del Gobierno Municipal de Sucre  no hay referencia alguna al soberbio escudo de  la ciudad, pero sí hay fotos de la actual Alcaldesa ostentando una banda adornada con ese blasón:



  
De un  portal dedicado a Sucre obtenemos esta información acerca del escudo:

"El virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete, por disposición fechada el 3 de marzo de 1559, en la ciudad de los Reyes, como merced y privilegio "para aora e para siempre jamás en nombre del rey y por virtud de los reales poderes" concedió a La Plata los títulos de "ciudad insigne, muy noble y muy leal", con derecho a usar un escudo de armas".


La descripción de ese  escudo es como sigue:

"Un campo de oro partido en cuatro cuarteles, en el de mano derecha el cerro de Potosí, bermejo que es el color de sus metales, y en lo alto una cruz de oro, con cinco vetas de plata que descienden de alto a bajo: y al pie de él otro cerro pequeño, que es el Huayna Potosí, y en el él seis guairas, que se funde en ellas el metal de plata, y en cada una un indio echando metal para que se funda; los cerros en campo azul y el asiento verde, y en el cuartel de mano izquierda el cerro de Porco, y entre los cuarteles en medio, un águila imperial con corona imperial, y a los lados dos columnas en que estriba el águila con los pies; y en los otros dos cuarteles bajos, dos castillos de oro en cada cuartel en campo azul claro, y a los lados de los castillos, de la banda de afuera, dos leones en cada cuartel, el asiento verde; y en medio de uno y otro cuartel, por la raya que los parte, una mano armada que tiene una bandera blanca y en ella una cruz de Jerusalém colorada; y por orla del escudo diez cabezas cortadas en campo colorado. Son de diez tiranos, que contra la corona real se levantaron en estas provincias a las cuales la dicha ciudad a su costa los venció y cortó las cabezas".  Se trata de cabezas de revoltosos que se levantaron contra el Virrey y que fueron  ajusticiados, y que están ahora en la bordura del  escudo de armas de Sucre.

"Los leones son de color morado con uñas coloradas, los castillos son de oro"

"El escudo debe ir pintado: "Con título y rrenombre de Ynsigne e muy leal Ciudad de La Plata"   esta inscripción debe encabezar el escudo".

Como vemos, la descripción no coincide exactamente con las versiones que hemos venido  exhibiendo.

En la versión en blanco y negro que aparece aquí,  se añade el texto "EGO FULCIO COLLUMNAS EIUS" ("Yo sostengo sus columnas"), "que sería la alusión a la importancia de los cerros de Potosí y Porco como sostén del Imperio de Carlos V".
Esas columnas quizás son las del escudo de Toledo.  El nombre con el que fue fundada la ciudad, La Plata de la Nueva Toledo,   podría explicar la presencia del águila bicéfala coronada y de las dos columnas en el primer campo del escudo de Sucre, ya que esos son los elementos principales del blasón de la provincia de Toledo:

 


Por otra parte, además del escudo, en Wikipedia figura la siguiente bandera como propia de la ciudad de Sucre:

Obviamente se trata de la misma que aparece en el campo inferior del escudo. Pero la cruz no coincide con la que, según Wikipedia, le fue otorgada en 1555: "En 1555, la Villa de La Plata es ascendida al rango de ciudad por decreto real del emperador Carlos I de España y se le otorga la "Cruz de San Andrés" como estandarte, consistente en una cruz escarlata sobre fondo blanco".

En algunos sitios destinados a defender la capitalidad de Sucre / Chuquisaca (por ejemplo aquí) aparece una bandera que sí tiene la Cruz de San Andrés, bajo el nombre "Bandera de Chuquisaca":



Pero en su artículo sobre el departamento de Chuquisaca,  Wikipedia presenta esta bandera como propia de esa jurisdicción:






El monumento que en Sucre honra al fundador de la ciudad,   don Pedro Anzúrez, Marqués de Campo Redondo, lo muestra portando la misma enseña:






Por otra parte, la versión coloreada del escudo que mostramos más arriba y que vemos de nuevo aquí  (timbrada con corona ducal) muestra una verdadera Cruz de San Andrés en el campo inferior, a diferencia de las otras versiones que hemos exhibido: 





Mañana, 25 de mayo, se cumplirán 202 años del "primer grito de libertad" en América del Sud,  el  Levantamiento de Chuquisaca,  que precedió exactamente en un año a la constitución del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.   Sirva esta entrada como homenaje a esa fecha.

lunes, 23 de mayo de 2011

Escudo de Cornelio de Saavedra

Estamos en la Semana de Mayo, a punto de celebrar el 201° aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio.

La Primera Junta, surgida el 25 de mayo de 1810, estuvo encabezada por Cornelio de Saavedra.  Según el libro Crónica Histórica Argentina (Ed. Codex, 1968), este era su escudo de armas:




Bajo el título "Saavedra",  el "Diccionario de Heráldica" de Schnieper Campos (Ed. El Ateneo, 2001) nos trae esta descripción (sin imagen): "De plata, tres fajas jaqueladas de gules y oro, en cuatro órdenes, cargadas de sendos ceñidores de oro. Bordura de gules, cargadas de ocho sotueres de oro".

Es decir que se trata del escudo -fácilmente hallable en la Red- que publicamos a continuación:




Cornelio de Saavedra había nacido en Otuyo, una localidad ubicada en el departamento de Potosí, actualmente perteneciente a Bolivia. Fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas. Presidió, como dijimos,  la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y luego la Junta Grande.



Cornelio de Saavedra falleció el 29 de marzo de 1829.

sábado, 21 de mayo de 2011

Escudo de la Escuela Naval Militar


Encabeza esta entrada un volante publicitario de la Escuela Naval Militar, la institución encargada de formar a los futuros futuros oficiales de la Armada Argentina.

En el volante aparece el escudo institucional, que puede verse mejor aquí abajo:

El sitio de la Escuela Naval Militar describe y explica el escudo.  En la descripción aparecen algunos tecnicismos navales

"Sobre un ancla tipo antiguo, de oro, con cepo color madera, se apoya un salvavidas circular rojo que enmarca al campo del escudo y que ostenta, sosteniendo las barloas color cáñamo, cuatro fajas blancas, entre las cuales se lee escrito en letras mayúsculas romana negras; 'Escuela Naval Militar República Argentina'.


En el arganeo del ancla se entalinga un calabrote color cáñamo que, luego de apoyarse en el ala izquierda del cepo, desaparece tras del salvavidas. La barloa superior pende en guirnalda bajo la leyenda 'Naval' de su jefe.

El campo de escudo está cortado por su ecuador en dos zonas. A la inferior la ocupa un mar verde iluminado por un sol naciente de oro con rayas lineales rectas, que asoma por sobre la derecha del horizonte y que tiene como fondo el cielo azul celeste sin nubes que llena la parte superior del campo.


En la cruz del ancla se lee, como grabada en el hierro, la cifra '1872', año de la fundación de la Escuela.


Por detrás de la cruz del ancla, abrazando los costados exteriores del salvavidas y llegando hasta las dos fajas superiores del mismo, aparece una guirnalda formada por dos ramas verdes de laurel, frutecidas en rojo.


Como en el escudo descrito figuran varios elementos del Escudo Nacional (el sol naciente, los laureles y el campo cortado en dos partes iguales) estos elementos deberán interpretarse con el significado que tienen en el emblema de la Nación y los restantes (el ancla con el calabrote, el salvavidas y el mar) de acuerdo con el sentido que generalmente les atribuyen la heráldica y la iconografía.


El sol naciente representa la nueva gloriosa Nación que se levanta a la faz de la Tierra como expresa nuestro Himno. Este sol ilumina las aguas, vale decir, las domina. Los laureles que coronan a la nueva gloriosa Nación, simbolizan la gloria y la fama ganadas por ésta en la guerra. El ancla, aparte de ser símbolo universal de la Marina, dice, en lenguaje heráldico: firmeza, tranquilidad y esperanza que nos sostiene en la desgracia. El campo cortado en dos mitades, significa la equidad y la justicia. El salvavidas, por fin, representa la faena pacífica y humanitaria del marino en la paz".

La Escuela Naval Militar fue fundada en 1872 por Domingo F. Sarmiento, entonces Presidente de la Nación. Desde los años '40 funciona en Río Santiago, cerca de La Plata.

Completaron esta entrada dos imágenes tomadas de la red que vimos junto al texto:  el escudo de la Escuela Naval Militar impreso en platos decorativos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Escudos vascos en Chascomús

Paseando al azar por la ciudad de Chascomús dí de repente con esta composición heráldica, en el frente del Centro Vasco Argentino de Chascomús. Tomé la foto el pasado 5 de marzo:


En esta foto del frente del edificio, ubicado en Franklin 454 de aquella ciudad,  puede verse el escudo.  Esta  imagen fue tomada de la página web del Centro Vasco Argentino de Chascomús.



El escudo que adorna el frente del club incluye las armas de las tres provincias o "territorios históricos" de la Comunidad Autónoma Vasca  y de los tres territorios históricos del País Vasco Francés.



En celeste, los territorios españoles; en amarillo, los franceses. Hay que señalar,  no obstante, para aclarar lo que indica este mapa,  que la Navarra española no pertenece actualmente a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría hacerlo, si su pueblo así lo decidiese, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de España.

El esudo de la Comunidad Autónoma Vasca española reúne los emblemas de las tres provincias que la integran, dejando un cuarto cuartel en gules pleno (sin las cadenas) para Navarra:





Aquí vemos los mismos escudos que aparecen en el blasón fotografiado en Chascomús, en la misma disposición,  pero en versiones  tomadas de Wikipedia:


En la fila superior, las provincias españolas: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia) y Guipúzcoa (Gipuzkoa).
En la fila inferior, los territorios franceses: Labort (Laburdi), Baja Navarra (Nabarra) y Sola (Zuberoa).



En su página web, el Centro Vasco Argentino de Chascomús exhibe  la misma composición heráldica, pero en colores:


Es un placer encontrar tanta riqueza heráldica, que implica  la valoración de las nobles tradiciones de un pueblo y el respeto por su identidad.