Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

La piedra que nos mira

Después de una larga ausencia, mañana vuelve a la actividad el Blog "La piedra que nos mira", que nació como una prolongacíón de este Blog, "Heráldica en la Argentina".



En efecto, caminando por las calles de Buenos Aires en busca de escudos, uno encuentra también rostros humanos, angélicos y animales que parecen observarnos desde la frialdad de la piedra.


Y también ornamentaciones abstractas, símbolos religiosos, figuras vegetales, monogramas, guardas... la lista es inagotable, como lo es la belleza que encierran los muros de nuestra ciudad.


Como este Blog es sólo sobre Heráldica, decidimos en su momento abrir el otro, "La piedra que nos mira", para  poder  exhibir parte de toda esa hermosura.   "La piedra que nos mira" muestra sólo rostros; por eso ilustramos este "anuncio publicitario" con imágenes que no aparecerán allí, pero que son testimonio de la belleza y el arte que uno encuentra a cada paso en este bendita ciudad.


Desde mañana, pues, los lunes, miércoles y viernes, pueden volver a visitar el Blog hermano para contemplar y dejarse contemplar por "La piedra que nos mira".

miércoles, 29 de junio de 2011

Escudo Pontificio y Escudo Nacional


Hoy, 29 de junio, es el Día del Papa.  Rendiremos homenaje a la fecha mediante el Escudo Pontificio que, junto al Escudo Nacional, forma parte de  la composición escultórica que vemos en la foto de arriba, y que corresponde al frente de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, en el barrio de Almagro.

A ambos lados de la imagen del Sagrado Corazón, que  preside el conjunto,  pueden verse sendos ángeles.

A la derecha de Cristo, es decir la izquierda del observador, un ángel sostiene el escudo papal:



Del otro lado, un ángel hace lo propio con el escudo de la Argentina.

Recordemos que el templo fue inaugurado el 24 de mayo de 1910, es decir en la víspera del Primer Centenario de la Revolución de Mayo,   como "Homenaje Popular Argentino del Centenario Patrio", en palabras de monseñor Espinosa, entonces Arzobispo de Buenos Aires, en un auto arzobispal de 1908.   Un Boletín Parroquial de aquel tiempo lo llama "Homenaje Popular Argentino al Sagrado Corazón del Divino Redentor y a María Auxiliadora de los Cristianos para el sufragio de las Ánimas".



La presencia de los símbolos pontificios sea nuestro homenaje al Papa en este día.

Tomé las fotos en la mañana del sábado 7 de mayo.

martes, 28 de junio de 2011

Fachadas: Ayacucho 260


Hemos elegido para hoy los escudos que se hallan en el frente de un bello edificio ubicado en la calle Ayacucho 260.






Son dos los diseños que pueden verse en varios lugares de la amplia fachada. Se trata de escudos genéricos, usados sólo como elementos decorativos.


Las fotos anteriores las tomé en noviembre pasado. Pero la foto que cierra esta entrada fue obtenida del sitio del Gobieno de la Ciudad.

lunes, 27 de junio de 2011

Escudo de Gaspar de Vigodet

Gaspar de Vigodet fue un militar español de origen francés que tuvo un papel importante en la historia del Río de la Plata. Nombrado gobernador de Montevideo a fines de 1811, se le encargó defender la ciudad frente a los avances de los independentistas de Buenos Aires. El Sitio de Montevideo lo obligó a negociar,  y  finalmente fue derrotado por completo en la batalla de Cerrito.  En 1814, el ataque de la flota dirigida por Guillermo Brown lo dejó sin apoyo naval.  En consecuencia tuvo que entregar la ciudad al general Carlos María de Alvear, en junio de ese año.



Pasó luego a Río de Janeiro y más tarde volvió a España,  donde murió en 1834.  Estas son sus armas:
 

Se pueden distinguir: 1° un águila bicéfala, 2° un sol figurado, 3° un brazo armado moviente de la diestra, 4° una banda engolada en dragantes.  Cañones, balas, banderas, laureles, son los ornamentos exteriores.

sábado, 25 de junio de 2011

Basílica del Santísimo Sacramento

La hermosa Basílica del Santísimo Sacramento, ubicada sobre la calle San Martín, cerca de la plaza homónima,  fue construida gracias a la generosidad de la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, quien donó el lugar y los materiales necesarios. La obra se realizó bajo la dirección del arquitecto salesiano R. P. Antonio Seignon.


La primera piedra fue colocada el 25 de marzo de 1908. El 24 de mayo de 1911 se bendijo la cripta;  la iglesia propiamente dicha fue inaugurada y bendecida el 3 de julio de 1915.

El 15 de julio de 1916, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Espinosa,  consagró la iglesia. El 25 de noviembre del mismo año el papa Benedicto XV la elevó a la dignidad de Basílica Menor.

No hemos podido descubrir si la Basílica tiene su propio escudo. Pero su tintinnabulum, tomado en su conjunto, se parece bastante a lo que podría uno imaginarse como escudo de una Basílica dedicada al Santísimo Sacramento.
 

Como puede verse, el escudete central exhibe un único mueble en campo de plata: una custodia radiante, acompañada de corona y manto de armiño. Bien podría ser el escudo basilical, que más arriba está timbrado por el pabellón.



 
En el encabezado de la página web de la  Congregación del Santísimo Sacramento en la Argentina, encargada del templo, se ve esta foto: un estandarte con el mismo símbolo.
 
 
Salvo esta última foto, tomada, como dije,  de la página web citada, todas las demás fueron tomadas por mí en la mañana del 7 de marzo pasado. Publicamos esta entrada hoy, en la víspera de la fiesta de Corpus Christi, como un homenaje al Santísimo Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Jesús.

viernes, 24 de junio de 2011

Escudo de Chascomús

La ciudad de Chascomús es la localidad argentina que más veces he visitado en mi vida.  Y es sin duda, después de Buenos Aires, la más querida, por los innumerables buenos momentos pasados allí en compañía de amigos.

Como la ciudad tiene su origen en el Fuerte de San Juan Bautista,   y hoy es la fiesta del  Nacimiento del Precursor del Señor,  creo que no hay mejor ocasión para homenajear a la querida Chascomús a través de su escudo heráldico.


Pero de movida, al pensar en esta entrada hace varios meses, se presentó una dificultad: las versiones del escudo que pueden encontrarse en la Red son de muy pobre definición.




De modo que, aprovechando un brevísimo viaje a Chascomús en el mes de marzo, tomé las fotos que siguen, que registran el escudo de la ciudad en carteles municipales:



El escudo de Chascomús trae en campo de sinople una laguna de plata cargada de un pez (su esmalte es dudoso). El jefe es de azur, y se halla separado del centro por una cinta ondeada de plata y azur. Tiene una bordura de  oro con un texto que dice "Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús - Año 1779". Timbrado por una corona mural con cuatro almenas, tres a la vista, de oro.  Dos lanzas se cruzan en aspa por detrás del escudo.  La ciudad usa el escudo en carteleras y en vehículos al servicio de la Municipalidad, como hemos podido constatar,  así como en su sitio web,  pero no hemos encontrado allí ninguna información oficial respecto del escudo, su simbolismo y su historia.

jueves, 23 de junio de 2011

Primer aniversario de este Blog

Hoy este Blog cumple un año.



Nacíó el 23 de junio de 2010 sin pretensión alguna, más que despuntar el vicio de mi afición de toda la vida por la Heráldica.


Pero, para mi total sorpresa, ha tenido y tiene repercusiones mucho más allá de lo que podía imaginarme un año atrás.


Ante todo: ¡28 seguidores! Ya sé que hay blogs que los cuentan por cientos o por miles, pero 28, para mí y para el tema de este Blog, es una cifra extraordinaria. Después de todo, como me dijo una vez un taxista, ¿a cuánta gente puede interesarle la Heráldica?

Después, los comentarios recibidos.  Hasta hoy a las 6 eran 116. Prueba de que no sólo hay gente que lee el Blog,  sino que se toma también el trabajo de escribir para felicitar, agradecer, hacer sugerencias o criticar. Y añadamos a esto la dirección de correo, creada a comienzos de este año sin esperanza de que alguien la usara, pero que también se ha visto utilizada con profusión para los mismos fines mencionados.


Este Blog, como todos, recibe cierto número de  visitas virtuales. En nuestro caso, las "páginas vistas", como las llama Blogger, han sido, hasta hoy a las 6,  nada menos que 70.591.


El mismo servicio de estadística de Blogger nos dice que la entrada más leída (con más de 6700 visitas) ha sido la de Sarmiento y la Heráldica argentina, del 11 de septiembre del año pasado,   seguida (pero lejos) por  la dedicada al Escudo de Asunción con 1572 visitas.  El tercer lugar del podio lo ocupa el Escudo de la Universidad del Salvador,  con 1567 visitas.  En todos los casos se toman los datos de hoy a las 6 de la mañana.

Las visitas al Blog, por otra parte, han ido creciendo casi en forma continua. Este cuadro, que representa la situación a las 23 de anoche, lo demuestra:




Aunque el mes con más visitas ha sido mayo,  las casi 10.000 visitas de este  junio que estamos transitando pronostican que este mes superará al anterior.

¿De dónde proceden nuestros lectores? De la Argentina, naturalmente, en su mayoría; pero también de España, México,  Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela,  Paraguay, Brasil, Ecuador  y Bolivia, siempre según la información proporcionada por Blogger y por los mails recibidos.




Ya hemos señalado  en otra ocasión algunos "logros" (no buscados, por cierto) de este primer año:

1)    Al buscar en Google "escudo basilical", los cuatro o cinco primeros resultados corresponden a este Blog. La imagen que sigue corresponde a una búsqueda realizada ayer.


2)    Algunos escudos de obispos argentinos fueron publicados por primera vez en Internet gracias a este Blog.  Es el caso, por ejemplo, de los escudos de monseñor Kemerer y monseñor Novak.

3)    Hemos publicado por primera vez en Internet el escudo aprobado en 1966 para las Islas Malvinas:

 
4)    Algunas instituciones de prestigio han "levantado" notas de este Blog o han publicado enlaces a nuestras entradas: la Fundación Novak, el sitio de Kimon Andreu, el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe, el portal del Carlismo Argentino, la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica.

Un lugar aparte merece el blog de José Juan Carrión, que en cierto modo fue el inspirador de este.


Agradezco a los lectores y seguidores de este Blog, a los amigos y conocidos que se han dado una vuelta circunstancial por mera curiosidad,  a quienes han enviado sus comentarios o críticas, a quienes me envían fotos de escudos...  en definitiva, a todos los que de un modo u otro participan de este emprendimiento tan singular.

miércoles, 22 de junio de 2011

Escudo de monseñor Horacio Bózzoli



Encabezando esta entrada puede verse ("en crudo", sin retoques ni mejoras digitales) el primer folio de un acta de una reunión de la Federación Argentina de Comunidades de Vida Cristiana,  celebrada en la ciudad de San Miguel en 1982.

Arriba, a la derecha, un sello que dice "Diócesis de San Miguel - Secretaría" con un escudo episcopal. Reproducimos de nuevo el escudo en mayor tamaño:

Puede verse que se trata de un escudo sencillo, más esquemático aun por estar reproducido en un sello. En el jefe,  tres muebles de difícil descripción, y en el campo inferior una cruz plena. No se alcanza a leer el texto del lema. La firma de quien autenticó los folios del acta puede verse claramente sobre el escudo.

Puede presumirse que el escudo corresponde a quien, en diciembre de 1982, era Obispo de San Miguel, es decir, Monseñor Horacio Bózzoli, de cuyo nacimiento  mañana se cumplen 84 años. 

Al momento de ser nombrado Obispo de San Miguel, monseñor Bozzoli era Auxiliar de Buenos Aires. En 1983 fue nombrado Arzobispo de Tucumán, cargo que ejerció hasta su muerte en 1993.

martes, 21 de junio de 2011

Fachadas: Colón 123, Chascomús


Esta vez ofrecemos una especie de escudo que vimos en una fachada de la querida  ciudad bonaerense de Chascomús.  Se trata de un motivo heráldico usado como elemento decorativo en una antigua casa de la calle Colón 123. Tomé la foto el sábado 5 de marzo.

lunes, 20 de junio de 2011

Escudo de Manuel Belgrano


Leí alguna vez en una revista infantil que el apellido Belgrano procedía de un elogio hecho a unos agricultores: "¡Qué bel grano!",  "¡Qué bello grano!",  y que ese era el sentido de la presencia de tres espigas de trigo como elemento principal del blasón familiar.  Si non é vero...

Del  sitio Heráldica Hispana obtenemos la información que sigue (los  párrafos en cursiva son textuales).

El padre de Manuel Belgrano era don Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri, "nacido en Oneglia, (Italia) en 1731. Radicado en Buenos Aires, después de breve estada en España, el gobernador Pedro de Cevallos lo designó, en 1762, alférez en el Regimiento de Vecinos Españoles, alcanzado el cargo de Capitán del Regimiento de Caballería de Milicias de la Ciudad de Buenos Aires". Se casó en 1757, en la Catedral de Buenos Aires, con Doña María Josefa Gonzáles Casero.  

"Domingo Belgrano es el fundador de linaje argentino de los Belgrano".

"Armas: En campo de gules, tres espigas de oro, plantadas en un terreno de sinople moviente de la punta; el jefe de Francia.   Por timbre: Una corona antigua con cuatro florones y otras tantas perlas".

Esa descripción coincide más con las versiones que publicamos arriba, pero la curiosa (y aparentemente inexacta) versión que aparece en Heráldica Hispana es esta:




Ese sitio reconoce como fuente, a su vez, al Instituto Nacional Belgraniano de la Argentina, y agradece la "compilación documental por cortesía de D. Rolando Julio José de Yñigo y Genio", viejo conocido de este Blog, quien a su vez tiene en su blog otra hermosa versión del escudo de los Belgrano:




Naturalmente, esta entrada se publica precisamente hoy, aniversario de la muerte del General Belgrano, en homenaje  al  Día de la Bandera y a su creador.

sábado, 18 de junio de 2011

Escudo de monseñor Nicolás Baisi

Monseñor Nicolás Baisi fue ordenado obispo el 19 de junio del año pasado. Es Obispo Titular de Tepelta y Auxiliar de La Plata.

Con ocasión de cumplirse mañana  el primer aniversario de su consagración episcopal, nos ocuparemos hoy de su bello escudo.



Del sitio de la Arquidiócesis de La Plata obtenemos la descripción y el simbolismo del blasón episcopal

"El blasón es de una sola pieza, de forma francesa, sin cuarteles ni particiones: el espacio inconmensurable del Amor de Dios "que no tiene anchura ni longitud, altura ni profundidad" (Ef. 3, 18). El "campo" heráldico tiene como único esmalte el "gules": rojo como la sangre que nos ha redimido.
 
En el lugar central del campo, pasante, el Cordero de Dios, signo eucarístico por excelencia con el costado abierto del cual brota la sangre y el agua, signo de la Iglesia y de los sacramentos. Lleva la bandera triunfal de la resurrección y sobre su cabeza brillan las potencias que indican su condición de Dios y hombre verdadero.
 
A sus pies el monograma del Ave María que recuerda las palabras del Angel Gabriel saludando a la Santísima Virgen en el momento de la Encarnación (Lc. 1, 28) y la oración de todos sus hijos (Jn. 19, 26-27).
 
El lema, sobre bandera flotante de pergamino, reza: CARITAS CHRISTI URGET NOS (El amor de Cristo nos apremia).
 
Timbra el escudo la cruz episcopal de oro".

No habrá pasado desapercibido para el sagaz lector que hay un error gráfico en el escudo -que hemos copiado del sitio de la Arquidiócesis de La Plata el día 18 de abril-:  la parte inferior parece "cortada" y desplazada hacia la izquierda,   por lo que el pie de la cruz está corrido respecto de su eje y el pergamino flotante también está entrecortado. (El mismo 18 de abril informé del error al Webmaster, de modo que quizás a la fecha está corregido en el sitio del arzobispado platense).

Mientras tanto, he tratado de corregir digitalmente ese error, y este es el resultado, que debe ser juzgado con cierta compasión, ya que no soy experto en estas cuestiones:

Si se me permite, mis felicitaciones a monseñor Baisi por este escudo sencillo y expresivo, en la mejor línea de la Tradición de la Iglesia.

viernes, 17 de junio de 2011

Escudo de Martín Miguel de Güemes

 


Hoy se cumplen 190 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, uno de los más importantes héroes de la Independencia, menos conocido y honrado de lo que se debería.

Según datos que encontramos en el Portal Informativo de Salta,  las armas que corresponden al linaje de Güemes, heredadas de su padre,  don Gabriel Anselmo de Güemes Montero Bárcena y Campero,  son las que encabezan esta entrada y se repiten, en otras versiones, a lo largo del texto.


Busto de Güemes
en el mástil de la Plaza Güemes,
en el barrio de Palermo

Refiriéndose al libro "Güemes documentado" dice en ese sitio web: "En el Anexo III de la genealogía paterna del General Güemes, de la obra citada, se determina que 'las armas que corresponden a esta rama, según dicho tomo 27, folio 52, el Becerro General, y el 45 de Gratia Dei son un escudo partido en pal, el primero cuartel de mano derecha, en oro cruz ancha de veros azules y de plata; el segundo, en campo azul, castillo de oro, como se ven iluminadas en el primero cuartel del escudo que queda pintado en la primera hoja de esta certificación'".

Otra descripción posible, según otro autor:  “partido, 1° de oro con una cruz de veros; 2° de azur con un castillo de oro, bordura de gules con ocho aspas de oro”.

Otros autores le agregan el lema: “Una buena muerte honra toda una vida”.







Güemes, nacido en 1785, luchó en las Invasiones Inglesas (en las que protagonizó la curiosa hazaña de abordar con su caballería un barco inglés,  encallado por una bajante repentina del río).  Según algunos historiadores, fue el  verdadero héroe de la batalla de Suipacha, la primera victoria argentina tras la Revolución de Mayo. Fue Gobernador de Salta. Desempeñó un papel fundamental en la Guerra de la Independencia, particularmente como apoyo del plan sanmartiniano, ya que el Libertador, para concretar su proyecto de cruzar los Andes, debía tener "las espaldas cubiertas", y  esa  fue la misión que con tanto acierto cumplieron Güemes y sus gauchos en el Norte argentino.


Güemes fue el único entre los grandes próceres argentinos que murió como consecuencia de una acción de guerra: herido gravemente en una emboscada el 6 de junio de 1821, murió días después, el 17 de ese mes, hace hoy 190 años.


jueves, 16 de junio de 2011

La Heráldica y el mundo de las bebidas finas

Junto con un par de botellas de buen vino que me regalaron para mi cumpleaños, llegó a mis manos una revista especializada en bebidas finas.  Al hojearla, casi en cada página me encontré con un escudo o un motivo heráldico, prueba de la enorme presencia de nuestra disciplina en el mundo  de los vinos finos y las bebidas espirituosas. Una composición de imágenes a modo de muestra: