Buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Un curioso uso de la Heráldica

Hoy tenemos el gusto de presentar un escudo extraordinario, soberbio,  majestuoso.


Cualquier conocedor de escudos nacionales puede identificar fácilmente este blasón:  se trata del "escudo grande" de Suecia, cuya versión en colores, tomada de de Wikipedia, se exhibe enseguida.




También de Wikipedia procede la explicación que a continuación transcribimos:

"El escudo grande es el blasón del monarca y también es usado en ocasiones solemnes por el Gobierno y el Parlamento. Su composición fue creada ya en la quinta década del siglo XV en el sello del rey Carlos VIII Knutsson, utilizándose desde entonces. Se compone del escudo de las tres coronas, combinado con el llamado león de los Folkungar, el escudo del linaje que dirigió los destinos de Suecia de 1250 a 1364. Sobre el centro del escudo aparece un escusón con el blasón de la dinastía gobernante (Casa de Bernadotte), es decir, el blasón configurado en la segunda década del siglo XIX para el príncipe heredero recién elegido, el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte, que adoptó el nombre de Carlos XIV Juan. El escusón lleva una gavilla que recuerda a la dinastía de los Vasa (1523–1654), junto con un puente que representa el principado de Pontecorvo en Italia (obsequio a Bernadotte del emperador Napoleón en 1806), el águila napoleónica y siete estrellas".

Pero seguramente el lector estará preguntándose qué hace el escudo del Reino de Suecia en un Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina. La respuesta a ese interrogante es sorprendente:  es el símbolo que, junto con el nombre de la marca, identificaba la tapa de las cajas de los preservativos "Siltex".
 
 
En ninguna otra parte de la caja se hace referencia al contenido: sólo la marca (creo que ya no existe en la Argentina) y el escudo de Suecia. Conservo la caja -porque su forma y tamaño son muy prácticos, y por la belleza del blasón- desde hace al menos 15 años, cuando trabajaba en una farmacia. Guardo recibos de sueldo en su interior.
 
Si "Siltex" era una marca sueca, lo ignoro;  pero sea como fuere, no deja de ser extraño el uso de semejante blasón en una caja de preservativos.  De todos modos, es una prueba más de la presencia de la Heráldica en los lugares y ámbitos más insospechados.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Universidad Empresarial Siglo 21


La Universidad Empresarial Siglo 21 (curiosamente así, con arábigos) promueve sus cursos a través de publicidad gráfica como la que precede a estas líneas.   Tomé la foto en el barrio de Villa Crespo en febrero pasado.

Esa universidad está vinculada con Whitney International University System, la cual a su vez forma parte de American University System, una suerte de asociación de universidades de diversas partes del mundo.


Whitney International University System se identifica con este escudo.


Un cuartelado en aspa, 1° una W, 2° una antorcha, 3° un libro abierto sobre el que se posa un cursor en forma de punta de flecha, 4° un mundo. Rodeado de dos ramas de laureles.  Bajo estas líneas, la versión en colores que aparece en la página web de Whitney.


Una prueba más de que hay escudos heráldicos o con reminiscencias heráldicas por todos los rincones de nuestra ciudad.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fachadas: San Martín de Tours al 2900


El escudo que encabeza esta entrada, y que de nuevo puede verse, más grande, bajo estas líneas, está ubicado en el frente de una propiedad situada en la breve calle San Martín de Tours, casi enfrente de la iglesia del mismo nombre.



Probablemente, como en otros casos, un escudo genérico: simplemente una barra sobre el campo del escudo, un yelmo sencillo, unos lambrequines y una banda flotante que nada dice.

martes, 27 de septiembre de 2011

Escudo de monseñor Vicente Bokalic Iglic

Hoy es la fiesta de San Vicente de Paul,  fundador de la Congregación de la Misión (cuyos miembros son llamados misioneros paúles, lazaristas o simplemente vicentinos).

Aprovechamos la memoria de este gran santo para presentar las armas episcopales del primer  obispo argentino perteneciente a la Congregación de la Misión:  monseñor Vicente Bokalic Iglic, quien aemás celebra hoy su onomástico.


Nació en 1952 en Buenos Aires en una familia de origen esloveno. Hizo sus votos perpetuos en la Congregación de la Misión en 1976. En 1978 fue ordenado sacerdote.  En su congregación religiosa llegó a ser Superior Provincial. En 2010 fue designado Obispo Titular de Summa y Auxiliar de Buenos Aires, y recibió la ordenación episcopal el 29 de mayo del año pasado.


Se trata de un terciado en faja, 1° de azur, las huellas de dos pies en actitud de caminar hacia la parte superior del flanco izquierdo del escudo,  en oro;  2° de gules, la M de María entrelazada con la cruz, todo de plata;  3° de azur, una jarra de oro inclinada en banda, de la que caen tres gotas de lo mismo. Además del galero episcopal y la cruz episcopal acolada en palo, hay que destacar el lema -en letras de plata sobre la cinta flotante en sinople- tomado del Evangelio  (Lc 4, 18) y que dice "Me envió a evangelizar a los pobres",   frase muy acorde con la espiritualidad vicentina y presente -en latín- en el símbolo más tradicional de la orden:


Esa misma frase explica en parte el primer campo del escudo: son las pisadas del enviado a llevar la Buena Noticia, según las palabras del Profeta:   "¡Qué hermosos son sobre las montañas los pasos del que trae la buena noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad, del que proclama la salvación..."  (Is 52, 7).
El tercer campo hace referencia a sus orígenes familiares, ya que "bokal", al parecer, significa "jarrón" en idioma esloveno.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia del Escudo Nacional Argentino

Desplazamos a la entrada que teníamos programada para hoy,  a fin de dar lugar a una noticia aparecida ayer en el diario La Nación:


En cuanto tengamos acceso al libro, lo comentaremos con nuestros lectores.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Escudos en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, de Tucumán

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, de tanto arriago en la piedad popular en todas partes del mundo. En la Argentina es patrona de varias localidades, entre ellas Tucumán,  donde se encuentra la imagen a la que Manuel Belgrano le entregó su bastón de mando, proclamándola Generala del Ejército, tras la victoria obtenida en la Batalla de Tucumán justamente en el día de su fiesta, 24 de septiembre de 1812. 

Esa es la imagen que vemos  bajo estas líneas,  cuyo manto está adornado con el Escudo Nacional y el escudo de la ciudad de San Miguel de Tucumán (al que nos referimos en la entrada del 9 de julio).  En la peana puede apreciarse, además, un escudo pontificio.




Dicha imagen histórica de la Virgen de la Merced  es venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced en San Miguel de Tucumán.



Al bello escudo  de esa basílica nos hemos referido extensamente en una de las primeras entradas  de este Blog, el 2 de julio de 2010. 
El blasón reúne el color sinople muy apropiado para evocar al Jardín de la República, el bastón de mando ofrecido por Belgrano, la banda argentina propia de la condición de Generala que ostenta la Virgen de la Merced, y la estrella que es el símbolo universal de María.

A  lo ya explicado en la entrada del 2 de julio de 2010, añadamos una imagen del pabellón, ombrellone o umbela  de la Basílica:


En los semicírculos que forman las franjas rojas en su parte inferior, pueden verse el escudo basilical y el escudo de la Orden de la Merced. Hay tres franjas rojas más que no están a la vista, y podemos suponer que otros escudos las adornan.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Escudo de monseñor Charbel Merhi



Este escudo aparece, sin mayores indicaciones, en el sitio de la Misión Libanesa en la Argentina.

Corresponde, como reza el texto que lo rodea, a la Eparquía de San Charbel de los Maronitas, jurisdicción que comprende todo el territorio argentino. El Eparca es el pastor de todos los católicos de rito maronita (cerca de 700.000) de la Argentina.

La Eparquía Maronita de San Charbel fue creada en 1990;  su primer y actual Obispo es Mons. Charbel Merhi, misionero libanés que había  sido superior de la Misión Libanesa Maronita. Actualmente cuatro parroquias maronitas integran la Eparquía. 

Nos inclinamos a pensar, sin embargo, que el escudo pertenece al Eparca, no a la Eparquía, aunque no estamos seguros de ello. Al pretender guardar la imagen, aparece con el nombre "logo_obispo".

Un curioso escudo oval y dividido en tres campos por una especie de "Y" de oro.

La primera partición, sobre campo celeste, muestra la imagen de Nuestra Señora del Líbano:



Completa este primer campo un texto en lengua árabe.

El segundo campo, de plata, muestra una típica Cruz Maronita de gules:



La presencia de la Cruz Maronita en varios detalles
de edificación y ornamentos 
de la Catedral de San Marón de Buenos Aires

Y finalmente un campo de gules con una lámpara de aceite con la llama encendida.

Completan el escudo Un báculo acolado en palo con la voluta hacia siniestra y un lema que dice "Descanso en la providencia de Dios".

Quizás algún experto en Heráldica de las Iglesias Orientales nos oriente respecto de este escudo, de sus símbolos y de su significado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Escudo del Pbro. José María Delfino Carpené

El presbítero Jose María Delfino Carpené es párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en la localidad de Pozo del Molle, diócesis de Villa María,  en la provincia de Córdoba.

Además de un blog sobre la vida pastoral de esa parroquia, el padre Delfino mantiene otro sobre Derecho Canónico y temas relacionados, llamado Lex Ecclesiae.

Allí, junto con una breve "biografía", el autor del blog publica el escudo que vemos a la izquierda, que podría ser un blasón genérico correspondiente al apellido Delfino o un escudo personal del sacerdote.

Sea como fuere, es un detalle simpatico e interesante.

De azur, un delfín saltante de plata, superado de una estrella de ocho puntas de lo mismo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escudo del Colegio La Salle


La foto que antecede muestra un cartel con el escudo del Colegio De La Salle ubicado en las direcciones que se ven en la parte inferior de la imagen (el llamado "La Salle Centro").  Hay otros colegios del mismo nombre en el ámbito del  área metropolitana (el ex "La Salle Flores", el "La Salle Florida", el "La Salle San Martín"), y  algunos más en el resto del país.

En el año 1891, los Hermanos de las Escuelas Cristianas -congregación religiosa fundada en Francia en 1680 por San Juan Bautista De La Salle-, sentaron las bases del actual Colegio De La Salle.

La foto que sigue muestra un detalle más cercano del escudo del colegio en ese mismo cartel que abrió esta entrada:




Los colegios De La Salle utilizan  un interesante escudo heráldico,   cuya historia y significado puede encontarse fácilmente en la Red, aunque desafortunadamente con un blasonamiento erróneo y confuso en todos los sitos que consultamos.




Nos limitaremos, pues, a transcribir los datos principales, combinando la información obtenida de sitios oficiales y extraoficiales de la familia lasallana. Cuando citemos textualmente, como es habitual en este Blog, usaremos la cursiva entrecomillada.

Se trata del "escudo ducal" de la familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,  quien nació en 1651 y murió en 1719.   Pío XII en 1950  lo  declaró Patrono especial de todos los educadores.

El escudo es cuartelado en cruz.

1° y 4°, "en campo de gules, un castillo almenado".


2° y 3°, "sobre campo azul cargado de tres churrones o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta".

"Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que en fiel servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas".

"Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: En 818 JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de ALFONSO EL CASTO, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas".


"A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor". 


"Tiene como divisa "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE"  [sic],  frase bearnesa que significa "ESTEMOS UNIDOS". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa pero en latín "INDIVISA MANENT", que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS".

[ Nota: debe decir Que sien tus temps ligatz amale ]


"Su grito de guerra SALLA, nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles" primero y tercero.

Ojalá alguien versado en estas cuestiones redacte una descripción más correcta y precisa de este hermoso escudo.  Un escudo escolar para celebrar hoy el Día del Estudiante.


martes, 20 de septiembre de 2011

Escudo de la Congregación Salesiana

En la esquina de Yapeyú y Don Bosco, si miramos hacia arriba,  nos encontramos con este escudo:


Se trata del emblema de la Congregación Salesiana, al que ya nos referimos indirectamente en otra ocasión.




Se distingue claramente el ancla, que es el motivo central del escudo salesiano, y menos nítidamente se ven también otros de los muebles de dicho blasón (por ejemplo el corazón).  Aquí mostramos una versión en color, tomada de la Red, para que sirva como punto de comparación:


En el escudo que podemos encontrar en la esquina porteña de Yapeyú y Don Bosco, el lema de San Juan Bosco, "Da mihi animas caetera tolle" ("Denme las armas y quédense con lo demás") puede advertirse al pie de la composición:


Por detrás del escudo se despliega otra banda con la frase "Ora et labora". A ella parecen hacer referencia las dos figuras que,  a modo de soportes,  están en actitud de ofrecer un libro y unas herramientas.

En el edificio en que se halla este escudo, y en edificios aledaños, funcionan varias obras y dependencias salesianas, como la Librería Don Bosco, el COSAL, la Basílica de María Auxiliadora, y otros.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Escudo de ACICURHA

La  asociación civil y cultural ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina)  "investiga y recrea las vestimentas y circunstancias diarias e históricas, que rodeaban los eventos del Buenos Ayres de 1806-1807",  tal como puede verse en el sitio web de la Compañía de Granaderos del Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres,  que recomendamos visitar.

"Recrear" significa reproducir lo más fielmente posible los uniformes y demás carcaterísticas de las milicias de la época, y representar acciones o batallas en lugares históricos significativos. Para ello ACICURHA realiza un importante trabajo de investigación histórica.  También participa en actividades vinculadas con el Ceremonial, como la recepción de autoridades o Guardias de Honor.

La Agrupación existe desde 2006 y tiene personería jurídica por resolución de la Inspección General de Justicia del 21 de  mayo de 2007.

Este es el interesante escudo que exhibe la Agrupación en el sitio web mencionado:

Sobre la base del Escudo Nacional, se han hecho algunos agregados, el más significativo de los cuales es sin duda los dos leones coronados que ofician de soportes.

En cuanto al lema, es de muy difícil lectura, por la baja calidad de la imagen y el escaso tamaño de las letras, pero me atrevería a afirmar que  puede tratarse de la  frase "Historiam praemunere  futurum aseverere est" que, aunque aparentemente no es del todo correcta en latín, pretende significar  "Preservar la historia es asegurar el futuro".

Ayer se cumplieron 205 años de la creación del Tercio o Cuerpo de Urbanos Cántabros Montañeses,  y por ello, uniéndonos a la celebración, publicamos hoy esta entrada.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De dónde son estos escudos? (6 de 6)




Concluimos este breve serie de escudos cuya ubicación no quedó registrada en nuestros archivos. En este caso las fotos fueron tomadas durante una recorrida por el barrio de Almagro, el 10 de octubre de 2010.


El escudo tiene indudables connotaciones médico-farmacéuticas, por la presencia del caduceo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿De dónde son estos escudos? (5 de 6)


También de Palermo, y también del 3 de octubre de 2010, son estas fotos que registran un escudo con una barra y una estrella de cuatro puntas, timbrado con una corona, que está muy elevado, en un muro.


jueves, 15 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

¿De dónde son estos escudos? (2 de 6)


Creo que fue desde un taxi que tomé estas fotos en el barrio de Almagro:  un motivo en el capitel de una columna, con claras reminiscencias heráldicas (¿banda de plata sobre campo de gules?). Fue el 9 de octubre del año pasado.



lunes, 12 de septiembre de 2011

¿De dónde son estos escudos? (1 de 6)

Cada mañana no laboral, al salir con la cámara de fotos a registrar los escudos que por doquier hay en Buenos Aires,  tomo en promedio entre 40 y 50 fotografías. Aunque trato de ser muy sistemático bajándolas a la computadora no bien vuelvo a mi casa, para evitar olvidar dónde hice cada toma, ello no siempre es posible.  Pasa el tiempo, y uno ya no recuerda dónde se halla tal o cual escudo que registró semanas atrás.

Dedicaré las seis entradas de esta semana a escudos o motivos heráldicos cuya ubicación no recuerdo.

Las cuatro fotos que siguen corresponden a un recorrido que abarcó zonas de, digamos, el amplio barrio de Recoleta, hace cabalmente un año, el 11 de septiembre de 2010.






sábado, 10 de septiembre de 2011

Escudo de Hernandarias

Hoy se cumplen 450 años del nacimiento de Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, sin duda una de las figuras más fascinantes de la época de la colonización española.

Nació en Asunción, que por aquel entonces era la capital  de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, la cual formaba parte aun del Virreynato del Perú.

Fue el  primer nacido en América que ocupó el puesto de gobernador de una región colonial,  cargo  al que accedió en varias ocasiones.


Excede el propósito de este Blog ocuparnos detenidamente de la vida y obra de este extraordinario personaje de nuestra historia. En el sitio web de la Fundación Argentina del Mañana   podrá el lector hallar abundante información acerca de quien es justamente llamado "Conquistador, gobernante y hombre de Dios".

A lo largo del texto hemos visto "sellos"  usados por  Hernandarias.   A continuación, los símbolos que integran esos sellos, configurando un escudo propiamente dicho, con el agregado de una corona mural:


Este escudo es usado actualmente por la Municipalidad de Hernandarias, en la Provincia de Entre Ríos. Con muy buen criterio, el municipio ha tomado las armas de Hernandarias y las ha adoptado como propias, con la corona mural que indica su condición de ciudad.