Buscar en este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 13 de 25)

Dos ciudades más en nuestra lista, una muy cercana y otra muy distante.

16/32) MONTEVIDEO

Estamos en la mitad de nuestro recorrido.  Le toca el turno a la capital extranjera más cercana a Buenos Aires: Montevideo. Es cercana geográficamente,  pero también por los numerosos lazos históricos y afectivos que  unen  a  las capitales de ambas márgenes del Plata.

Ya nos hemos ocupado, y más de una vez, del escudo de la capital uruguaya. Remitimos a nuestros lectores en particular a la entrada del 10 de enero del año pasado, en que mostramos el espléndido monumento de Parque Lezama,



y nos referimos con detalle al escudo montevideano.



Las capitales de ambas márgenes del Río de la Plata son hermanas desde siempre, pero oficialmente su hermanamiento data de 1975. 

17/32) MOSCÚ

De las orillas del Plata nos vamos ahora a las riberas del Moscova,  donde se encuentra ubicada Moscú, la ciudad más poblada de Europa.

Su escudo es el que sigue:



Se trata de la imagen tradicional de San Jorge a caballo venciendo al dragón.  San Jorge es el Patrono de Rusia y de su capital.

Un blasonamiento más completo podría decir:  En un campo de gules, un caballero contornado de sable y de plata con capa de azur,  armado en su diestra con una lanza de oro y montado sobre un caballo rampante de plata con silla y riendas del mismo metal sobre un dragón pasante de sable y de plata.

Los símbolos del escudo son muy antiguos en la tradición rusa.  Incluso los colores principales de este escudo (blanco, azul y rojo) son un posible origen de los colores de la bandera adoptada por Rusia.

De hecho, el escudo de Moscú aparece, como escusón central, en el escudo de Rusia.



Moscú y Buenos Aires están hermanadas desde 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario