Buscar en este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

Bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo

Interrumpimos por segunda vez el hilo de las entradas del verano para referirnos, en esta ocasión, al bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que se cumple en el día de hoy, por la fecha del  decreto del Primer Triunvirato  de 1812 dando a San Martín el empleo de comandante del nuevo cuerpo:

Atendiendo á los méritos y servicios de Don José de San Martín, y á sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadrón de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino Rivadavia— Nicolás De Herrera, Secretario.


Testimonio de esa fecha fundacional es la  foto que sigue,  que corresponde al escudo del cuerpo de Granaderos: en una banda al pie del círculo que forma el campo del escudo, se lee la fecha: "16 de marzo de 1812".



El escudo, de forma circular, imitando una granada que lanza una llama en su parte superior, tiene como único emblema un cóndor explayado. La bordura dice el nombre del Regimiento y añade "Escolta Presidencial".  Como es sabido, el  cuerpo creado por San Martín y que se llenó de gloria en las Guerras de la Independencia, cumple desde 1907 las funciones de escolta ceremonial del Presidente de la Nación Argentina.

Los ornamentos exteriores del escudo son muy destacados: laureles, banderas argentinas acoladas en aspa, y la llama mencionada.

Una  versión que se encuentra en la Red muestra los colores de este emblema. 

Tomé  las  fotos de  esta entrada el 28 de noviembre del año pasado. Corresponden a un sencillo monumento a los Granaderos a Caballo ubicado en la Plaza San Martín. 



Al momento de escribir esta nota (diciembre de 2011) no era posible acceder al sitio del Regimiento de Granaderos a Caballo  para requerir mayor información sobre el escudo.



En otra cara del mismo monumento puede verse este conjunto,   que también incluye escudos. De hecho, el texto en la parte superior dice "Estos escudos que distinguen a los escuadrones del regimiento, evocan los hechos heroicos en que participaron"




Nos parece interesante destacar este  escudo, el más cercano a la figura del granadero:


Rendimos homenaje, de este modo, al bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, de quienes dijo su glorioso creador: "Quien  los iguale habrá; quien los supere, nunca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario