Buscar en este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 25 de 25)

32/32) VIGO


Nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanas de Buenos Aires,  en virtud del orden alfabético que hemos seguido, termina hoy en la ciudad de Vigo.

Vigo está ubicada en la provincia de Pontevedra, en la comunidad de Galicia, y ello basta para entender por qué esta hermanada con Buenos Aires.



El actual escudo de  Vigo, en uso desde 1917 -aunque su origen es mucho más remoto-,  se encuentra regulado por un acuerdo unánime de su Ayuntamiento aprobado el 7 de abril de 1987.   Esta es la descripción del escudo según esa norma:
En campo azul claro, un castillo de base cuadrada terminado en una torre almenada, todo en oro; en la puerta baja una puerta con arco de medio punto, dos ventanas cuadradas en el cuerpo medio y dos troneras, también cuadradas en la torreta. En la parte izquierda del castillo hay un olivo de sinople con tronco marrón. Todo en una isla sobre un mar de seis franjas ondeantes de azul marino.
Una bordura de gules separada por una pequeña cinta blanca. 
Al timbre, una corona real cerrada de oro.
Una cinta de divisa en plata y como lema “Fiel, Leal, Valerosa e Sempre Benéfica Cidade de Vigo", en negro.

Aquí vemos una versión más sencilla, que no incorpora los ornamentos exteriores:

Y finalmente una versión aun más simple, de diseño más elemental y sin  la bordura:


Vigo es hermana de Buenos Aires desde 1992.

------------------------------


A lo largo de los tres meses del verano hemos recorrido los escudos de las 32 ciudades que, según el listado publicado en el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están hermanadas con nuestra Capital Federal.

Muchas otras ciudades figuran como hermanas de la Reina del Plata en otros listados,  como en el de Wikipedia, pero nos hemos ceñido al que podemos considerar oficial.


Con el mes de abril, a punto de comenzar, retomamos el estilo habitual de nuestras entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario