Buscar en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Escudo de la Escuela de Guerra Naval

Seguimos homenajeando,  en este mes de mayo y  a través de la Heráldica, a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur.



Dedicaremos hoy nuestra entrada al hermoso escudo de la Escuela de Guerra Naval.  En los párrafos siguientes, transcribiremos en cursiva los fragmentos que copiemos en forma textual del sitio oficial dela Escuela de Guerra Naval, de donde obtuvimos la información. 





El escudo "es de estilo español, de la época transcurrida entre la mitad del siglo XV y fin del XVI. Corresponde, por tanto, a la época del descubrimiento" y del inicio de la existencia histórica de la Argentina.

El campo del escudo es de gules,  "que representa la fortaleza, la osadía y la caballerosidad, cualidades propias que el marino debe aplicar a la guerra".

En el centro del campo "se encuentra una Rosa de los Vientos" de oro  y plata, "representando la orientación profesional, la nobleza, el poder, la sabiduría y la integridad".

"La “campaña”, es decir, la parte inferior del campo, está ocupada por ondas de color azul y plata, que representan al mar y los ríos que limitan las fronteras cuya defensa está encomendada a la Armada".





El escudo tiene como soporte "un ancla de plata, sobre cuyo cepo y brazos está apoyado". "Detrás del ancla aparecen dos culebrinas de bronce, que simbolizan la guerra". 








A modo de tenantes,  "dos tritones (deidad marina de la mitología), portando sendos tridentes en oro, primer elemento combatiente conocido de la mitología e historia del mar. Los tritones simbolizan la vigilancia y defensa de los mares, así como la elocuencia y el poder de persuasión, en tanto que los tridentes de oro representan la Soberanía Nacional".



Al timbre una corona naval de oro.  "La corona naval era colocada sobre la testa del primer tripulante que saltaba armado a la cubierta de la nave enemiga". 




"La “cimera” del timbre la constituye un libro de oro de la Ciencia".

La divisa,  en letras de azur sobre una cinta de plata, tiene la inscripción: “Belli scientia et ars” (Ciencia y arte de la guerra).


"En la parte inferior, sobre cinta de oro, la inscripción “ARA — ESCUELA DE GUERRA NAVAL — MCMXXXIV”. Este último es el año de la creación del Instituto".

1 comentario: