Buscar en este blog

viernes, 13 de abril de 2012

¿Zabala u Ortiz de Zárate?

En la entrada del 26 de diciembre de 2011, no sin ciertas prevenciones, publicamos un escudo que una enciclopedia del diario Clarín adjudicaba a Bruno de Zabala, el fundador de Montevideo.



Pero dos lectores nos hicieron llegar sus objeciones, afirmando que el escudo correspondía en realidad a los Ortiz de Zárate:

"El escudo publicado es el de Ortíz de Zárate,   según varios Nobiliarios,  vgr.  Atienza,  García Carraffa y López de Haro" (el 28 de diciembre)
"Soy Ortiz de Zárate  y  las cinco panelas de gules están en el escudo de mi familia,  además de otros elementos que no aparecen en el escudo que figura en esta página" (el 10 de abril último)

Ya en aquella entrada decíamos que "Lamentablemente no hemos podido chequear en fuentes bibliográficas si este es en verdad el escudo usado por el Gobernador de Buenos Aires y fundador de Montevideo,  ya que ninguna de las obras y sitios web que consultamos ofrece información al respecto.  Además, la búsqueda del apellido Zabala (o Zavala) conduce a otros blasones".  Por otro lado, hecha en estos días la investigación correspondiente nos encontramos con que, en efecto, cuando se busca algún escudo vinculado al apellido  "Zárate",    uno encuentra -entre otras-  unas armas  como estas:




Los Zárate de Vizcaya traen: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer; el jefe cosido, de oro, con un águila de sable, coronada de oro,  cargada el ala derecha de una corona imperial, y la izquierda, de una corona real, las dos de oro.


Uno suele confiar en las enciclopedias; en este caso, sin embargo, la enciclopedia consultada contenía un error,  que nosotros reprodujimos.  Sirva, pues, esta nota, como Fe de Erratas respecto de la entrada del pasado 26 de diciembre. Ya nos dedicaremos con más detenimiento a los Ortiz de Zárate, y mientras tanto seguiremos buscando las armas de Bruno Mauricio de Zabala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario