Buscar en este blog

lunes, 28 de mayo de 2012

Escudo del Centro Argentino de Estudios de Ceremonial

A ningún aficionado a la Heráldica que se precie de tal le resultan indiferentes los mundos del Ceremonial y el Protocolo.  Esta entrada da testimonio de ello.  Se trata, en efecto, de disciplinas muy vinculadas con la Heráldica. Por ello es justo dar un espacio en este Blog para recordar que hoy, 28 de mayo,  es el Día del Ceremonial en la Argentina,  establecido mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1993.  La fecha fue elegida porque es  el aniversario de la primera norma protocolar argentina, emanada de la Primera Junta el 28 de mayo de 1810.

En 1993 me regalaron un libro titulado "Protocolo diplomático, oficial, empresario y social", de María del Pilar M. R. de Burga Ferré.  El libro, como puede verse, está dedicado;  la dedicatoria vino gestionada por un amigo común, que fue quien me regaló el libro.




El libro fue editado por el Centro Argentino de Estudios de Ceremonial  (CADEC) cuyo escudo adorna la cubierta:


En la portada interior puede verse el mismo blasón (y el auspicio de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación):


No hemos podido encontrar datos actuales del CADEC;  tampoco su escudo en colores, ni su sitio web. La señora de Burga Ferré, por otra parte,  falleció en 2010. Disponemos, pues, de pocos datos para caracterizar este escudo.


Un cortado y medio partido, cuyos esmaltes, lamentablemente, no podemos adivinar (salvo quizás el azur del campo inferior). Tampoco podemos decir con precisión cuál es el simbolismo de sus tres elementos principales (sol, estrella y pluma).   Un león rampante a cada lado, en función de soporte, y las iniciales de la institución en la banda inferior. Y un detalle curioso: ¿tendrá algún significado esa suerte de pequeño capelo que parece hacer las veces de timbre?


Más allá del escudo de esta institución, aprovechamos la ocasión para saludar a los ceremonialistas en su día.

3 comentarios:

  1. EN EL AÑO 1993, TUVE LA OPORTUNIDAD DE TOMAR UNAS CLASES CON LA SRA.MARIA DEL PILAR BURGA FERRÉ. FUE UN VERDADERO PLACER ESCUCHARLA, ERA TAN REFINADA Y HERMOSA MUJER. NO SABIA DE SU FALLECIMIENTO. MI RECUERDO PARA ELLA .VIVIANA D.B.

    ResponderBorrar
  2. Fue un placer haber tomado clases con la señora Pilar, era una mujer exquisita, excelente capacitadora y con amplisimos conocimientos sobre el tema. Mi mas sincero recuerdo para ella, sus enseñanzas me acompañan en mi trabajo cotidiano

    ResponderBorrar
  3. Tomé clases con la señora Pilar, en su piso en Palermo, que dolor escuchar de su fallecimiento. Tan culta y refinada, que maneras para imitar! Recuerdo que comentó que fue la directora de protocolo en el mandato del presidente Alfonsín. Gran mujer

    ResponderBorrar