Buscar en este blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

Escudo del Crucero "General Belgrano"

Hace hoy exactamente 30 años tuvo lugar uno de los hechos más dramáticos de la historia argentina contemporánea: el hundimiento del Crucero "General Belgrano" por fuerzas británicas, en el marco del conflicto del Atlántico Sur al que nos hemos referido en varias entradas,  algunas de ellas recientes.


Trescientos veintitrés argentinos murieron en aquella tragedia, causada  por el ataque artero de un submarino nuclear de la potencia invasora, sin que ninguna motivación militar propiamente dicha justificara la agresión. Sólo  la necesidad del gobierno británico de producir un "golpe de efecto" para su opinión pública al comienzo de las hostilidades, y de desacreditar las negociaciones de paz que se estaban llevando a cabo.


Rendimos homenaje a la fecha y a los caídos a través del escudo del crucero "General Belgrano",  en varias versiones tomadas de la Red.






El buque fue botado en 1938 y estuvo al servicio de la Armada de los Estados Unidos con el nombre "USS Phoenix" hasta que lo adquirió la Argentina en 1951. Recibió entonces el nombre "17 de Octubre". Tras la caída del gobierno de Perón, fue rebautizado como "General Belgrano". El nombre original de la nave,  como veremos, justifica en gran medida su heráldica.






En 1961 la Subsecretaría de Marina aprobó el escudo del crucero,  cuyo elemento principal es  la mitológica Ave Fénix, que evoca -como dijimos- el primer nombre del buque.




El campo es cortado. 


1° de plata ("símbolo de obediencia, firmeza, vigilancia y pureza"), con un Ave Fénix de gules, sobre unas llamas de fuego de su color.  El Ave Fénix renaciendo del fuego "representa el espíritu inquebrantable de quienes lo tripulan. El rojo (gules) es símbolo de atrevimiento y valor".


2° de  azur (azul celeste)  (que "representa la lealtad, justicia y celo"), con la silueta del buque en sable, que "se recuesta sobre el sol, que representa la majestad, libertad y unidad". (Debo confesar que  la primera vez que vi el escudo,  este campo parecía representar, a primera vista, el momento en que un torpedo británico impactaba en el buque).


El lema que se lee en una banda flotante en la parte superior es "Ex cinere", "de las cenizas",  expresión latina que significa el permanente resurgimiento y alude directamente a la leyenda del Ave Fénix.


Otra banda en la parte inferior trae el nombre del crucero precedido por las iniciales A.R.A. (Armada de la República Argentina).


Una corona naval se ubica en la parte superior del escudo.


Los textos entre comillas han sido tomados de  una página de la versión italiana de Wikipedia, así como la versión que sigue.




Después de la guerra, el crucero  "General Belgrano" recibió la condecoración "HONOR AL VALOR EN COMBATE" y toda su dotación recibió la condecoración "AL ESFUERZO Y LA ABNEGACIÓN" y el distintivo "OPERACIONES EN MALVINAS". Los 323 caídos recibieron la condecoración "LA NACIÓN ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE" otorgada por el Congreso Nacional.



Por cierto,  honrar  a los caídos en un conflicto bélico  no se debe interpretar como  exaltación  de la guerra. Las guerras -con su secuela de muerte, destrucción y sufrimiento- son la mayor tragedia que puede sufrir  una nación. Pero recordar a los caídos (según la ley argentina los caídos en el Atlántico Sur son "Héroes Nacionales")  y también a los que fueron al combate y pelearon valientemente, es un deber cívico inexcusable, también según las leyes de la Nación.






Rendimos de este modo un justo homenaje a la fecha y los caídos en el hundimiento del "General Belgrano".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario