Buscar en este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

Escudo del Destructor "Hipólito Bouchard"

El destructor  "Bouchard" fue otro buque de la Armada Argentina que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de  abril de 1982.


Un mes después, cuando se encontraba  escoltando  al crucero "General Belgrano", fue alcanzado por uno de los torpedos disparados por el submarino HMS "Conqueror",  de la nación invasora, aunque fuera de distancia letal; esto le causó daños relativamente menores.




El "Bouchard" participó de las tareas de rescate de los náufragos del crucero hundido,  "a quienes nuestros tripulantes cedieron sus propios salvavidas", en palabras del entonces comandante de la nave. 



El 16 de mayo de 1982 (hoy se cumplen 30 años de este hecho), el radar del "Bouchard"  detectó la cercanía de un helicóptero enemigo cerca de Río Grande, en Tierra del Fuego. Se trataba de un  helicóptero Sea King  lanzado por los británicos como parte de la "Operación Mikado", que perseguía el objetivo de  destruir los aviones Super Etendart de la Argentina y dar muerte a sus pilotos.   Al verse descubierto,   el helicóptero de la potencia colonialista ocupante de las islas se vio obligado a aterrizar  y fue incendiado por los pilotos, que se entregaron para encubrir la misión. La misión del invasor resultó así frustrada. 



El buque toma su nombre de Hipólito Bouchard, un marino argentino, nacido en Francia; una figura muy interesante, poco conocida, a la que nos referiremos más extensamente en su momento. Bouchard fue un corsario, y el episodio más destacado de su vida lo constituye su campaña al mando de la fragata "La Argentina", con la que prácticamente dio la vuelta al mundo, actuando sobre todo en Filipinas, Hawaii, California, Centroamérica, Perú y Ecuador.

Precisamente el primer campo del escudo del destructor "Bouchard" presenta, en fondo de gules, una medalla con la imagen de la fragata "La Argentina". No hemos podido hallar aun el significado preciso de los restantes campos del escudo. Podemos inferir el simbolismo genérico del galgo y de la espada. Pero además la búsqueda de escudos que correspondan al apellido Bouchard nos ha devuelto, entre otros, este blasón:



Resulta interesante constatar la coincidencia de las tres flores de lis en campo de gules.



Seguiremos buscando información acerca del escudo naval del "Bouchard", pero mientras tanto no perdemos de vista que el primer propósito de esta entrada, como la de otras similares, es rendir homenaje a los valientes veteranos de guerra y a los caídos en defensa de la Patria hace 30 años. Aquí vemos el escudo del "Bouchard" (con sus esmaltes simplificados) en una medalla que recuerda la Guerra del Atlántico Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario