Buscar en este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

Escudo del Portaaviones "25 de Mayo"

Estamos a las puertas de un nuevo 25 de Mayo, y desde el 2 de abril venimos evocando, a través de varias entradas,  y desde la Heráldica, los 30 años de la recuperación de las Islas Malvinas.  La coincidencia de las fechas nos da la ocasión para referirnos al escudo de otra nave que participó en el conflicto del Atlántico Sur en 1982: el portaaviones "25 de Mayo", que por largos años fue el buque insignia de la Flota de Mar.


La nave,  en servicio en la Argentina desde 1969,  tuvo una actuación activa en  la Guerra de Malvinas, cubriendo con  su Grupo Aéreo Embarcado las operaciones del desembarco del 2 de abril.  Luego tuvo diversas  participaciones en episodios bélicos de la Guerra del Atlántico Sur.   Por su actuación durante el conflicto se  otorgó a la unidad la condecoración "Operaciones en Combate".  Fue  dada de baja en 1997 y desguasada en 2000.


Su escudo es circular y cortado, 1° de azur-celeste y 2° de plata, y brochante sobre el todo un sol figurado de oro. El nombre "ARA 25 de Mayo" aparece en  arco en el campo superior. El escudo  se completa con una estrella de oro en punta.

El campo circular está rodeado por un cabo o cuerda que forma un nudo en la parte inferior. Lleva acoladas dos anclas de sable puestas en sotuer y está timbrado con corona naval. 



Al pie del escudo una banda de oro lleva en letras de sable el lema "Juramos con gloria morir", adaptación de un verso del Himno Nacional. En una de las versiones aquí exhibidas, ese lema aparece en una cinta con los colores nacionales y en la parte superior.

En Facebook pueden hallarse fotos y otro material acerca del portaaviones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario