Buscar en este blog

sábado, 12 de mayo de 2012

Una bandera para el departamento "Islas del Atlántico Sur"

Transcribimos en forma textual una nota aparecida en el sitio web "Parlamentario.com" (aunque tomamos conocimiento de ella a través de la entrada del 24 de abril del blog "La Driza", dedicado a temas vexilológicos).  Se refiere a un proyecto de ley (de la diputada neuquina Olga Guzmán) orientado a  crear una bandera para el Departamento Islas del Atlántico Sur,  de la Provincia de Tierra del Fuego.  En el sitio oficial de la Cámara de Diputados  de la Nación el proyecto aparece con fecha 3 de abril de 2012.  

A lo largo del texto iremos intercalando algunas de las banderas que ya se han propuesto para las Islas Malvinas, y que hemos comentado en nuestro Blog en las entradas de los días 2 de abril de 2011,  9 de mayo de 2012  y  10 de mayo de 2012.

                                          
Una diputada neuquina propone crear una insignia 
para el departamento Islas del Atlántico Sur 
y que la misma se exhiba en edificios públicos 
y programas de la TV Pública.



La diputada nacional Olga Guzmán propone la creación de una bandera para las islas Malvinas. Lo hizo a través de un proyecto de ley en el que sostiene que la insignia “honrará la causa flameando altiva a la izquierda de nuestra enseña patria, en todo edificio público, puesto de acceso y egreso del Estado argentino, y empresa de servicios públicos identificada como nacional, y estará a su vez presente en espacios de programación de la TV Pública”.





La iniciativa de la diputada del MPN expresa en su primer artículo que a propósito de la conmemoración del 30º aniversario de la guerra de Malvinas, se convoque a un concurso abierto de anteproyectos para la creación de la bandera del Departamento Islas del Atlántico Sur.







Las bases y condiciones del mismo serán diseñadas por la Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. 




Éstas tendrán en cuenta fechas de inicio y cierre de la convocatoria, así como requisitos habilitantes para participar de la misma, entre otras cuestiones cuya definición constituirá facultad del órgano antedicho.




La bandera oficial del Departamento Islas del Atlántico Sur, resultante de dicho concurso, deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos, a la izquierda de la Bandera Nacional Argentina. 








Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.



Asimismo el estandarte será exhibido a su vez por la señal televisiva “TV Pública”, en cortes comerciales, señales de ajuste, y cualquier otro espacio en la programación que sus autoridades consideren pertinente utilizar. 

------------------------------------------------

Hasta aquí la nota.  Pero hay un detalle muy interesante en los fundamentos del proyecto de ley,  que se refiere a los antecedentes de la iniciativa. Transcribimos a continuación el párrafo pertinente (los remarcados son nuestros):


"El 9 de Julio de 1939, bajo la administración de gobierno de Roberto Ortiz, se creó la "Junta de Recuperación de las Malvinas", que, entre otras acciones, dispuso la apertura de un concurso para la creación de una composición musical que expresara el sentir nacional sobre aquellos territorios. Fue seleccionada victoriosa, como resultante de la convocatoria, la distinguida pieza musical que se oye en todo acto de conmemoración de dicha causa, y que lleva el nombre de "Marcha de las Malvinas".

Por otro lado, más adelante en el tiempo, durante el gobierno del Dr. Arturo Illia, se creó el Instituto Nacional de las Malvinas y Adyacencias, que decidió efectuar un llamado a concurso de anteproyectos para el diseño de un escudo de los archipiélagos. De dicha actividad resultó seleccionado el proyecto ideado por Juan Andrés Codazzi Aguirre, que, si bien no parece ser extensamente conocido, merece una revalorización a efectos de su oficialización.

Estos antecedentes, que constituyen el prolegómeno de este proyecto, le dan a su vez valor y sustancia al mismo, en la convicción de que se debe mantener vivos aquellos símbolos que dan forma y entidad a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora".


No hace falta recordar que este Blog tiene el orgullo de haber publicado en la Red, por primera vez, el escudo aludido en el proyecto, cuya imagen se ve sobre estas líneas. Ello ocurrió pocos días después del nacimiento de este Blog, el 16 de julio de 2010. Y volvimos a ocuparnos de este escudo en las entradas de los días 3 de enero de 2011, 2 de abril de 2012,  3 de abril de 2012 y 4 de abril de 2012.

Ya hemos expresado nuestra opinión contraria a la creación de una bandera para las Islas Malvinas y adyacencias.  En cambio, creemos que el escudo del Dr. Codazzi Aguirre, que en el proyecto de ley aparece claramente reconocido como ganador del concurso organizado en 1966, debe ser oficializado,  como lo sugiere la diputada al final del párrafo transcripto: "el proyecto ideado por Juan Andrés Codazzi Aguirre (...)  merece una revalorización a efectos de su oficialización". 

3 comentarios:

  1. hola! yo soy del que piensa que como cada municipio del resto del país, el Departamento de Islas del Atlántico Sur(Malvinas, Georgias y Sandwich) debe tener su propia bandera y escudo, subordinada a la nacional y a la provincial.
    He visto el escudo de Juan Andrés Codazzi Aguirre y aunque sea correcta en la heráldica, como apreciación personal creo que habría que hacerle una modernización (en el tema de la textura de los colores) o proponer otros modelos . Yo estoy elaborando un escudo (aprendí algo de heráldica en esta página)en el que se incluyan elementos nacionales y un sólo elemento del escudo colonial británico: la oveja sobre el pasto (que representaría a los isleños, en señal de buena voluntad en respetar sus costumbres y modo de vida).Igualmente, predominarían los elementos nacionales.Estoy pensando como difundirla cuando termine.

    La primera bandera de esta entrada (fondo azul, circulo blanco con el sol y el agua) me parece bellísima y armoniosa. Es gran candidata.
    No veo con buenos ojos que propongan una bandera similar a la colonial británica en el que se reemplace a la Unión Jack con nuestro pabellón. Pienso que la bandera del departamento debe ser opuesta al Territorio Británico de Ultramar.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu aporte. Cuando tengas listo el escudo, si querés, podés contar con este Blog para mostrarlo.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, de mi mayor consideracion en nombre de la Bandera del Veterano de la gesta de Malvinas. agradezco a quien considero la misma como insignia a nuestras Islas Malvinas. Considero por conocimiento y honor que la misma deberia ser elegida en voto popular o de la forma que un jurado sugiera. Representando a la Bandera del Veterano sentimos la necesidad de dar a conocer que este simbolo solo acusa una causa nacional y no a un territorio. recordando a su vez a los participes de aquella gesta. Gracias. Luis Corradi. Titular de BANDERA DEL VETERANO DE MALVINAS.

    ResponderBorrar