Buscar en este blog

lunes, 23 de julio de 2012

Escudo de monseñor Rodolfo Bufano

Se acaban de cumplir 34 años de la ordenación episcopal de monseñor Rodolfo Bufano, celebrada el 21 de julio de 1978.


Había nacido en 1931 y fue ordenado sacerdote en 1954. En 1978 fue designado Obispo Titular de Acque de Mauritania y Auxiliar de San Justo. Al crearse en 1980 la diócesis de Chascomús, fue nombrado primer Obispo de esa jurisdicción, pero volvió a San Justo apenas dos años más tarde, ya que fue designado como Obispo de esa diócesis, de la que tomó posesión el 26 de junio de 1982. Falleció en 1990,  cuando no había cumplido aun los 60 años.

De una publicación de la diócesis de San Justo obtenemos la descripción de su escudo episcopal, que transcribimos a continuación:

«Su blasón episcopal tiene la misma forma del escudo de la Acción Católica Argentina, en donde monseñor Bufano ejerció por muchos años su ministerio sacerdotal. 

Sobre el fondo plata, símbolo de la Verdad, que es Dios, se destaca claramente la barca con el monograma de Cristo por mástil, signo de la Iglesia en la que está vivo Jesús. La barca, en color rojo para simbolizar el amor y el testimonio, significando que la Iglesia está inmersa y encarnada en las realidades de los hombres para llevarles la luz, la verdad y la vida de Cristo. La estrella simboliza a María, «Estrella de la Evangelización », que integra la barca porque es la Madre de la Iglesia, que la acompaña con su presencia y la impulsa con su ejemplo de fidelidad. 

Detrás, sobresale la cruz pastoral, ya que por la sangre derramada en la cruz fuimos reunidos en un solo pueblo. 

Al pie está el lema: SERVIDOR Y TESTIGO. Servidor de Dios para mejor servir a los hombres. Testigo de Cristo para que los hombres tengan Vida».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario