Buscar en este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Escudos de las provincias argentinas

Para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, una curiosidad  hallada en la Red: una plancha de estampillas con los escudos de la Nación, la Capital Federal y las provincias argentinas. Se trata de una emisión especial para conmemorar el sesquicentenario del mismo hecho que celebramos hoy. Es decir que data de 1966.


Un detalle curioso es la falta de escudo para la provincia de Río Negro. En lugar de escudo, aparece el mapa de la provincia. Lo que ocurrió, probablemente, es que para la fecha de confección de esta plancha de estampillas, Río Negro  no tenía escudo, ya que el concurso organizado en 1964 para dotar de un blasón a la provincia se resolvió recién hacia fines de junio de 1966.  Aquel escudo rionegrino, de todos modos,  fue derogado un año más tarde y reemplazado por otro. Ya nos ocuparemos del tema.

No debe llamar la atención, en cambio, que no haya escudo para el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los Territorios Nacionales no tenían escudo propio.

De esta sencilla manera, a través de la Heráldica oficial argentina,  honramos la fecha de hoy. Añadimos, para cerrar esta entrada, un cuadro, tomado de Wikipedia y de mejor resolución gráfica, con los actuales escudos de la  Ciudad y las provincias.



10 comentarios:

  1. Hola. A mí también me gusta la heráldica y he creado un blog similar al tuyo (perdona el plagio xD) pero en vez de Buenos Aires, en Rosario.

    Yo leo tu página y puedes mirar la mía, nomás he publicado una entrada por ahora, pero se seguirá expandiendo, naturalmente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. El escudo de Santiago del Estero es diferente en ambas plantillas. Sacaron el gorro frigio y pusieron una estrella colorada con un sol dorado y una espada de Santiago en el medio. ¿Que historia tiene el escudo de Río Negro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, el escudo de Santiago del Estero fue modificado en el año 1997. Respecto del escudo de Río Negro, fue aprobado en 1966, poco antes del golpe militar de ese año; fue derogado en 1967 y restituido en 2009. Ya nos ocuparemos de esa historia.

      Borrar
    2. no saves cual es el escudo que tiene un paisaje adentro qe es un obal y qe tiene un ancla ? porqe no lo encuentro

      Borrar
    3. No es de una provincia argentina. Quizás te refieras al escudo de Bahía Blanca. Casualmente, justo en la entrada de mañana, 12 de abril, nos referiremos a ese escudo.

      Borrar
  3. En la plantilla inferior no está el escudo nacional, sí está en las estampillas.

    ResponderBorrar
  4. Amigos. me llamo Juan, soy argentino y vivo en San Pablo, Brasil, y voy a abrir un bar/confiteria estilo Argentino y me gustaria decorar con los escudos de las provincias o de las ciudades que tengan lindos escudos. No quiero posters, sino escudos que pueden ser de madera, ceramica, etc. alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Muy buen artículo. Tienen idea donde se pueden conseguir escudos de las provincias bordados? Muchas gracias

    ResponderBorrar