Buscar en este blog

sábado, 4 de agosto de 2012

Argentatorum, Argentinus, Argentina

La célebre ópera "El barbero de Sevilla", de Rossini, se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina, de Roma, ubicado frente a la plaza Largo di Torre Argentina.

El "ABC"  de  Madrid, en su edición del 21 de abril de 1971,  publicada en la Red, da cuenta de la reapertura de ese teatro ("el teatro más antiguo de la Ciudad Eterna") después de un largo proceso de restauración, y cuenta una anécdota que copiamos a continuación:



Por otro lado, un recorte del diario "La Nación" de Buenos Aires, circa 1996 -que tendremos ocasión de ver más abajo- nos informa que el origen de la denominación del  teatro es el siguiente:  "...en 1732, el duque Giuseppe Sforza-Cesarini hizo construir el edificio en  lote perteneciente al obispo Giovanni Burcarro, "episcopus argentinus", residente en una casa lindera".
Tal parece que el nombre Argentina al principio fue usado para denominar  la torre del palacio del obispo, torre que ya no existe,  y más tarde se utilizó  para llamar a toda el área.

¿Por qué este tal Burcarro (en otros sitios llamado Bucardo, Johannes Burckardt, Johann Burchard o Johannes Burchart) era llamado "episcopus argentinus"?   El prelado vivió en el siglo XV y murió a comienzos del siglo XVI: evidentemente su apodo no se debe a que procediera de nuestro país.





Resulta que el obispo "era natural de Estrasburgo, ciudad de la Germania, llamada en la antigüedad Argentoratum", como sigue diciendo el articulito de "La Nación".






Encontramos así que la ciudad de Estrasburgo, actualmente perteneciente a Francia, es una de las claves de esta historia.     Estrasburgo tiene una curiosa vinculación con nuestro país; en realidad, con el nombre de nuestro país. 


En el  bello  escudo de Estrasburgo puede verse,  en efecto,  en una banda al pie,   el antiguo nombre de la ciudad: Argentoratum.



Los orígenes de la ciudad se remontan al año 12 a.C.: en esa fecha se instaló un campamento militar romano que se considera el germen de la actual urbe. El nombre de ese campamento era precisamente Argentoratum. Leemos en Wikipedia que "entre las diversas hipótesis sobre el origen de este topónimo",  hay quien sostiene que el nombre está compuesto por la raíz "arganta" o "argento" y por "rate",  y significa "recinto en el Argenta",   "admitiendo la hipótesis de que "Argenta" designa al río Ill",  que atraviesa la ciudad.  Apoya esta hipótesis "la existencia de "Argentovaria", nombre de la ciudad de Horbourg, también situada en la ribera del río Ill. (...) Por su parte, "arganta/argento", con el significado de "plata" o "reluciente", entra en numerosos topónimos alusivos a las corrientes de agua".


Otras versiones  sostienen que  Argentoratum es la  latinización de Argentorate, nombre celta del asentamiento existente antes de la llegada de los romanos.
Strateburgum fue el nombre  "con el que los francos merovingios bautizaron a la ciudad tras su reconstrucción en tiempos de Clodoveo I, hacia el 500".  De allí derivan los nombres alemanes  Straßburg o también Strassburg,  origen de la actual denominación Estrasburgo. 
"Durante la Edad Media, obras cartográficas y otros textos difundieron la denominación germánica latinizada en sus distintas variantes Strateburgis, Stradburgo, Strasburgensis o Straceburgensis, al mismo tiempo que pervivían los derivados de la antigua denominación latina: Argentoratum,  Argentina, Argentum, Argentaria Argentoria".



Tras leer esta larga historia, subsisten algunas dudas:

1) La plaza de la Torre Argentina, ¿se llama así por los plateros del siglo XIII o por el "episcopus argentinus" del siglo XVI?

2) Si el tal Burcarro o Burckardt era obispo; ¿por qué el ABC lo llama "anecdotista"?

3) Si la palabra  "arganta" o "argento", "con el significado de "plata" o "reluciente", entra en numerosos topónimos alusivos a las corrientes de agua", ¿no es una redundancia hablar del "Río de la Plata"?



En cualquier caso,  está claro que la plata (que  en latín se dice  argentum,  voz que proviene de la raíz indoeuropea "arg", que significa "blanco" o "brillante"), está en el origen del nombre de nuestra Patria e igualmente en el nombre original de Estrasburgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario