Buscar en este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

Escudo del centenario de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina ha cumplido ayer 100 años de existencia. Se toma esta fecha (aunque la actividad aeronáutica había dado comienzo con anterioridad) porque el  10 de agosto de 1912 el entonces Presidente de la Nación creaba la Escuela de Aviación Militar. 

Este es el logotipo del centenario de la Fuerza Aérea:



Ya nos referimos en esta misma fecha de 2010 al escudo de la Fuerza Aérea,  que en su sencillez -el Escudo Nacional dotado de alas- expresa una idea muy fuerte y clara.


Hoy queremos hacer alusión al "escudo" (así es llamado en el sitio oficial de la Fuerza Aérea) que recuerda el  centenario de la aviación militar argentina.

Transcribimos textualmente la explicación que aparece en el sitio oficial de la Fuerza Aérea:
"Basado en el primer brevet de Aviador Militar que, en 1913, propuso Jorge Lubary, miembro del Aero Club Argentino, con un esquema de alas, hélice y volante, elementos que, en aquella época, simbolizaban la aviación.

Su diseño consiste en un círculo blanco (o plata), con bordadura de tres cintas coloreadas con las tonalidades cromáticas de nuestra bandera: dos celestes y una blanca central.

Cuartelado en aspas por las trayectorias de cuatro aeronaves en planta, cuyas prestaciones representan las operaciones más significativas de la Fuerza Aérea actual: Caza, Transporte Aéreo, Instrucción y Helicópteros. Como una alegoría, la estela de las aeronaves dejan a su paso los colores patrios.

El campo superior, Norte que guía a la Fuerza Aérea, está ocupado por la silueta de las islas Malvinas y su presencia resume la actuación en el Conflicto, la entrega de la Institución y de su Personal en defensa de la Patria. En síntesis, nuestro Bautismo de Fuego.

Los campos intermedios significan los comienzos, el presente y el futuro.

En el izquierdo, la figura del Ingeniero Alejandro Jorge Newbery, precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina y uno de los fundadores de la Aviación Militar.

En el derecho, el radar y el avión interceptor simbolizan la responsabilidad de la Fuerza Aérea de defender la soberanía en el aeroespacio.

El campo inferior muestra el emblema de las Naciones Unidas y representa el apoyo a la comunidad nacional e internacional, dentro del cual se incluyen las operaciones en la Antártida Argentina".

El escudo y sus diversos símbolos están explicados, parte por parte, en este "banner" que puede bajarse -en alta resolución- de la página de la Fuerza Aérea:


Rendimos homenaje de este modo al centenario de la Aviación Militar en la Argentina, y a los valientes héroes de nuestra Fuerza Aérea.



1 comentario:

  1. En realidad, el 12 de agosto de 1912 como bien dijiste es el Aniversario de la Aviación Militar Argentina. Creando la Escuela que para ese entonces pertenecería al Ejército Argentino. La Aviación Civil en el país se inició unos cinco años antes. La creación propiamente dicha de la Fuerza Aérea Argentina como institución autárquica fue el 4 de enero de 1945 con el gobierno de Perón cuando se crea la Secretaría Aeronáutica que separaba a la aviación militar del Ejército, que más adelante se llamaría Aeronáutica Argentina ya consolidada como una fuerza para luego llamarse como actualmente.

    ResponderBorrar