Buscar en este blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

Escudo de la Universidad de Córdoba

Ayer compartimos el escudo de la Universidad Católica de Córdoba, que muestra entre otros símbolos un pelícano, igual que el escudo de Buenos Aires que se mandó confeccionar en 1615, como lo relatamos -histórica y literariamente- el miércoles y el jueves.

Siguiendo -caprichosamente-  el hilo de esas entradas,  hoy compartiremos el escudo de otra universidad cordobesa: la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene su origen en el siglo XVII.




A  lo largo de los años, el escudo de la Universidad Nacional de Córdoba  -nos dice su sitio web- "se ha representado de diferentes maneras, muchas de las cuales implicaron cambios considerables en la morfología del emblema. De todos modos, todos los modelos guardan una relación entre sí y con el signo original. La forma actual, vigente desde 1882, es la que más tiempo ha perdurado. Además de constituir la forma más conocida, por la amplitud de su uso, tiene un importante valor semántico".


Quienes disfrutamos de el maravilloso mundo de la Heráldica no podemos menos que alegrarnos al ver que el sitio web de la Universidad de Córdoba dedica un amplio espacio a su escudo,  que aun usa (en la versión simplificada que vemos abajo);  allí se explica su historia,  sus símbolos y otros detalles de interés que podrán verse aquí.


Nosotros nos limitaremos a compartir dos esquemas, tomados de ese mismo sitio,  que detallan  las partes del escudo y su significado:







La Universidad Nacional de Córdoba  es una institución oficial;  su origen católico (y más precisamente jesuita) determina la presencia en el escudo de símbolos religiosos, como las iniciales IHS, símbolo de la Compañia de Jesús,  y el mismo lema "Ut portet nomen meum", "Para que lleve mi nombre", tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles:   “Vade, quoniam vas electionis est mihi iste, ut portet nomen meum coram gentibus et regibus et filiis Israel”

«Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel»       (Hech 9, 15)






El lema en la banda externa alude al nombre completo original de la ciudad sede: "Universidad de Córdoba del Tucumán". En  la versión que vemos abajo, de fines del siglo XIX,  cuando la universidad ya era del Estado, se lee en cambio "Universidad Nacional de Córdoba":

La Universidad de Córdoba  tiene como Patrona a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta se celebra oficialmente cada  8 de diciembre en la Iglesia de la Compañía, desde que el Claustro lo decidió en 1678. En esa fecha se realiza todos los años el acto de cierre del ciclo lectivo, presidido por el Rector.





Un antiguo, bello e interesante escudo en "La Docta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario