Buscar en este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escudo del Trust Joyero

En mi infancia, ir al cine era sinónimo de ir al centro, e ir al centro era toda una aventura. De aquellos años recuerdo en particular los paseos por Lavalle y por Florida  los cafés que tomaba mi papá en un lugar especializado en café italiano, las pizas en Serafín... y las vidrieras del maravilloso local que tenía, en Corrientes y Nueve de Julio, "El Trust Joyero Relojero".

La casa había sido fundada en 1911  por un inmigrante español, y tomó su emblemático nombre ""El Trust Joyero Relojero S. A." en 1924.  

En 1925 se construyó el extraordinario edificio que aun se yergue en el cruce de Diagonal Norte, Corrientes y Carlos Pellegrini.  La empresa creció  hasta llegar a ser una de las  empresas nacionales más importantes, y  quizás la principal  en su ramo.

Pero la crisis le llegó también, en su hora,  al Trust.  La privilegiada  esquina -frente al Obelisco- está ocupada ahora por un local de McDonald's.
"Una esquina paradigmática de la ciudad, la de Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, frente al Obelisco, donde funcionaba la joyería y relojería El Trust Joyero Relojero, ¿a cuántos romances y nuevas familias está unida, ya que fue durante muchos años tradicional lugar de cita ("Te espero en el Trust?") para novios, amigos y paseantes? Su reemplazo por un McDonalds fue un pecado de leso urbanismo".                    ("La Nación", edición digital)                                                                 



Sin embargo,  sigue habiendo una casa  que lleva el nombre de  "El Trust Joyero", aunque de modo ilegal, según dictaminó la Justicia el año pasado, ya que usurpa una denominación famosa sin derecho a hacerlo. Hasta hace poco tenía un local no lejos de la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini. En el frente podía verse este cartel y este escudo:





En la página web de la empresa (que ahora funciona cerca del Once) se ve una extraña y poco feliz versión del escudo, sobre fondo negro:



El escudo no deja de ser interesante, con su chevron cargado de veneras, sus tres cabezas de tigre y sus leones oficiando de soportes, además de otros ornamentos exteriores.



No conocemos el significado de este escudo, ni de las letras TC que hay en la parte superior. En el sitio web de la empresa no se aporta información al respecto.

La foto del local de McDonald's fue tomada de la Red, así como la imagen del escudo sobre fondo negro. Las fotografías restantes las tomé el 19 de octubre de 2010, ¡hace más de dos años!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario