Buscar en este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un cultor argentino de la Heráldica a fines del siglo XIX


Transcribimos a continuación -casi en su totalidad- un artículo aparecido en el Boletín número 47 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (de septiembre de 1974). Se titula "UN CULTOR ARGENTINO DE LA HERÁLDICA Y UNA NOTICIA DEL DIARIO 'SUD-AMERICA' A FINES DEL SIGLO PASADO", y su autor es  Carlos Tomás de Pereira  Lahitte.  Se trata de una verdadera curiosidad que entendemos puede ser del interés de nuestros lectores.



"El diario "SUD-AMERICA" de Buenos Aires, con sede en la calle Bolívar 164, tuvo amplia difusión a fines del siglo pasado. Lo dirigió don José S. GIL y, tiempo después, contó como Editor Responsable a Don Ricardo J. FONT, posteriormente Secretario del Círculo de la Prensa, cuando la presidencia del Dr. Estanislao S. ZEBALLOS, a principios de nuestro siglo.



En sus páginas colaboró el gran líder católico, Dr. Pedro GOYENA, con artículos de sana ortodoxia, aunque la tónica del diario fue netamente liberal, en materia religiosa.

[...]

Su edición del 6 de agosto de 1891, nos entera que en la última década del siglo pasado, hubo en Buenos Aires un joven cultor de la Heráldica, que mantuvo correspondencia con el Viejo Mundo y que incluso recibió de Francia preciada distinción en el campo de dicha disciplina, el 3 de julio de aquel año. Se trata del señor Adolfo MANSILLA, cuyo entusiasmo e interés por nuestros estudios debieron ser notorios por dicha noticia y cuya transcripción hemos realizado directamente del ejemplar que integra la colección de "Sud América" existente en la Biblioteca Nacional (Año VIII, Nro.2236, página 1). Su tenor es el siguiente:

"DISTINCIÓN: Nuestro joven amigo Adolfo MANSILLA, ha sido nombrado Miembro Honorario del Consejo Heráldico de Francia. Se lo hace saber así una nota firmada por el Vizconde de FOLI, Presidente de dicha Sociedad y fechada en París el 3 de Julio ppdo.".




La entidad mencionada ha gozado siempre de reconocido prestigio en el historial heráldico europeo y, por ello, resulta de interés, saber que ya a fines del siglo pasado prestó su atención a los estudios efectuados en esa especialidad por un joven compatriota, residente en esta ciudad, testimoniándole a través de un nombramiento de tal elevado carácter académico.



Sirva esta referencia, como un antecedente para el estudio retrospectivo de la Heráldica en nuestro país".


Hasta aquí el artículo. Hemos buscado en Internet los anuarios del Consejo Heráldico de Francia,  y a lo largo del texto mostramos una  tapa (de la  edición de 1898)  y  la portada interna de la edición correspondiente al año en que nuestro compatriota Mansilla fue elegido como integrante  de la institución.  Como ingrediente adicional, exhiben el escudo del Consejo Heráldico francés.

Además en el anuario de 1892 -también en el de 1898, los dos que hemos consultado-, Adolfo Mansilla  aparece en el listado de miembros del Conseil Héraldique de France:




Un dato interesante y curioso acerca de este heraldista argentino del siglo XIX. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario