Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 9 de 25)

Dos ciudades europeas más recorreremos hoy: Guadix y Kiev.


11/32) GUADIX


Guadix es una antigua ciudad de la provincia de Granada, en Andalucía. Está hermanada con nuestra Capítal Federal desde el año 1987.

Podemos ver su escudo a continuación:



El escudo reúne el yugo y las flechas que son símbolos de los Reyes Católicos.  No disponemos de mayor información sobre estas armas.

El título "Muy Noble y Muy Leal" lo comparte Guadix con Buenos Aires, como ya hemos visto.


12/32) KIEV


La antigua  y destacada ciudad de Kiev, capital de Ucrania, es hermana de Buenos Aires desde el año 1993.

Su escudo, sencillo pero bello, es este:


Se trata de la figura del arcángel San Miguel -a quien suponemos Patrono de Kiev- de plata, auroleado de oro, con un escudo en la mano izquierda y una espada llameante de oro en la derecha, sobre un campo de azur fileteado de oro.

sábado, 28 de enero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (4 de 13)

Mi amigo Juan Francisco me remitió en septiembre pasado esta foto del frente del edificio del Banco Central de la República Argentina, tomada por él mismo.  En la parte más alta campea el Escudo Nacional:


viernes, 27 de enero de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (4 de 12)

Aunque se lo reconoce con dificultad, por su pequeñez, este es el Escudo Municipal tal como se lo puede  apreciar en una placa de homenaje a algún prócer o a algún hecho histórico... (no hemos conservado ese dato) en la Plaza Lavalle. Foto tomada el 12 de septiembre de 2010.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 8 de 25)

10/32) GÉNOVA

Después de nuestro paso por Medio Oriente el lunes pasado, volvemos a Europa, y en este caso a una de las ciudades indudablemente más vinculadas con Buenos Aires: la ciudad de Génova.


Su escudo viene así blasonado en italiano en el sitio Araldica Civica:  "D'argento alla croce di rosso, cimato di corona ducale, col cimiero della testa di Giano bifronte ed i sostegni di due grifoni". De plata, una cruz de gules; timbrado con corona ducal y por cimera la cabeza de Jano bifronte; por sostenes, dos grifos.

La versión sin ornamentos exteriores, tomada de Wikipedia, es esta:



El encabezamiento del sitio oficial de la ciudad de Génova:



Como es sabido, la cruz que adorna el escudo genovés es la cruz de San Jorge,  presente también en otros emblemas famosos, como las banderas de Inglaterra  y de Barcelona.







Entre otros vínculos de Génova con  Buenos Aires, cabe mencionar que los dos clubes de fútbol más populares de la Argentina tienen alguna relación con esa ciudad italiana  y con los inmigrantes de ese origen.    Ya  hemos mencionado -en la entrada del 23 de agosto pasado- los conocidos vínculos de Boca Juniors y su barrio con la colectividad genovesa en Buenos Aires. En el caso de River Plate  la relación con Génova es aun más cercana a la Heráldica, ya que una de las versiones acerca de los orígenes de los colores del club los hace provenir de las armas de aquella ciudad.

Dice Wikipedia en su artículo sobre River Plate:   "A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova". 

lunes, 23 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 7 de 25)

Por  primera vez en nuestro recorrido por las ciudades hermanadas con Buenos Aires abandonamos Europa y América y nos internamos en Asia y en África.

08/32) DAMASCO

La capital de Siria -la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo- está hermanada desde 1989 con la Reina del Plata.

Pero no nos ha sido posble encontrar el escudo de la ciudad.         

Sólo su bandera y su sello -sustancialmente iguales- tomados de Wikipedia en español y en inglés:




También visitamos el sitio oficial de la ciudad, en lengua árabe, donde encontramos este símbolo, inspirado en la bandera siria:




En la página de Wikipedia dedicada a Damasco, no figura Buenos Aires como ciudad hermana.


09/32) EL CAIRO

Muy cerca de Damasco se halla El Cairo, la capital de Egipto, hermana de Buenos Aires desde 1992. Según el listado que estamos siguiendo, es la única ciudad africana en esa condición.

Este es el escudo/logo de El Cairo:



Como en el caso de Damasco, no podemos agregar nada más.

sábado, 21 de enero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (3 de 13)

El  Monumento a Mitre tiene una ubicación privilegiada en la ciudad de Buenos Aires, sobre una elevación que le da una maravillosa perspectiva. Todas las fotos que siguen fueron tomadas por mí en la nublada mañana del 20 de noviembre último. 








A ambos costados del pedestal se ven sendas representaciones del Escudo Nacional.

Mirando al monumento, a mano derecha:



Sobre el lado izquierdo, siempre mirando de frente el monumento,  el mismo escudo:





Anteayer se cumplieron 106 años de la muerte de Bartolomé Mitre, el primero que ejerció el cargo de Presidente de la Nación Argentina, tras la aprobación de la Constitución Nacional, con el país unificado tras los años de separación del Estado de Buenos Aires.


viernes, 20 de enero de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 6 de 25)

07/32) CÁDIZ

La ciudad de Cádiz, una de las más antiguas de Europa Occidental,  tan importante y de  tanta influencia en la historia americana,  está hermanada con Buenos Aires desde el año 1975.




En campo de azur,  Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color, asiendo por la melena a dos leones en su color (que simbolizan la costa hispánica de Cádiz y la costa africana) y acompañado por dos columnas de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la siniestra.  La bordura es de oro,  cargada con el lema “Hercules Fundator Gadium Dominatorque” ("Hércules dominador y fundador de Cádiz"), escrito en letras de sable. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

El lema "Plus Ultra" aparece en el escudo de España desde los tiempos de Carlos V.  Según la mitología,  Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar,   que marcaban  la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar, con la advertencia Non Terrae Plus Ultra o Non Plus Ultra.  

Pero desde que Cristóbal Colón llegara a América tras cruzar el Océano Atlántico,  en 1492, este lema perdió su significado y fue reemplazado por Plus Ultra, "Más Allá".

plus ultra Loc. lat. que significa ‘más allá’. Surge por oposición a non plus ultra y aparece como divisa en las columnas del escudo de España, en referencia al hallazgo del Nuevo Mundo  [Diccionario Panhispánico de Dudas]

Los elementos del escudo de Cádiz aparecen también en el de la Comunidad Autónoma de Andalucía:


lunes, 16 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 5 de 25)

En nuestro recorrido alfabético por las ciudades hermanas de la Reina del Plata,  pisamos América por primera vez.  Los escudos de dos ciudades americanas ofrecen el contenido de la entrada de hoy.

05/32) BOGOTÁ

Fundada "de facto" en 1538 y jurídicamente al año siguiente, Bogotá tiene estatus de ciudad desde 1542 y está hermanada con Buenos Aires desde 1986.



Su escudo le fue conferido por el Rey Carlos V mediante Real Cédula dada en Valladolid el  el 3 de diciembre de 1548:  "...por la presente hacemos mereced e queremos e mandamos que agora e aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada e ciudade e villas della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado e figurado".

La versión que vemos abajo es la actualmente usada en forma oficial por la Alcaldía Mayor de Bogotá,  que -enhorabuena- ha emanado numerosas y rigurosas precisiones respecto del uso de este escudo, como puede verse aquí.





Naturalmente, las granadas hacen referencia al nombre de  Nueva Granada,  antigua denominación de Colombia.


06/32) BRASILIA

De una ciudad cercana al medio milenio de vida pasamos a una que apenas supera el medio siglo: Brasilia, la capital de Brasil.



Su escudo se aparta de los cánones  clásicos de la Heráldica y adopta una forma curiosa, inspirada en el diseño de las columnas del Palacio de la Alborada, residencia oficial del Presidente del Brasil.




El escudo  está partido en oro y sinople -los colores nacionales del Brasil- con el centro de plata. En esa parte central carga un escudete en campo de sinople, en cuyo centro destaca una "Cruz de Brasilia" y  con una corona mural de oro. Debajo se halla la divisa "Venturis Ventis", que significa «A los vientos venideros».

sábado, 14 de enero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (2 de 13)


Como lo anunciamos oportunamente,  estamos dedicando los sábados del verano a mostrar versiones del Escudo Nacional.  En este caso se trata del hermoso escudo que adorna la fachada de la Basílica de Santa Rosa de Lima, en Belgrano y Pasco.

Este escudo forma un trío con el escudo del Perú al que nos referimos el pasado 28 de julio y con un escudo papal al que oportunamente haremos referencia.

viernes, 13 de enero de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (2 de 12)


El escudo que presentamos hoy se encuentra en el frente del Hospital Municipal de Oncología, ubicado en la zona de Parque Centenario.


Se trata de una versión muy elegante y detallada del Escudo Municipal.  Tomé estas fotos el 25 de septiembre de 2010.

miércoles, 11 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 4 de 25)

Avanzamos hoy en nuestros periplo por dos ciudades más,  hermanas de Buenos Aires: Berlín y Bilbao.

03/32) BERLÍN

La tercera ciudad hermana de Buenos Aires en orden alfabético es Berlín, cuyo escudo nos toca ver hoy. Está hermanada con nuestra Capital Federal desde el año 1994.


Pero ya nos habíamos referido al  escudo de Berlín en la entrada del 15 de marzo pasado, y dos días más tarde mostramos que el escudo  está representado en la parte posterior del hermoso monumento que adorna la Plaza Alemania:


El escudo de Berlín, en efecto, exhibe, en  campo de plata, un oso rampante de sable  armado y linguado de gules. Se timbra con una corona de oro decorada con ocho florones también de oro, cinco vistos.  Hay quien afirma que el oso en el escudo berlinés rinde homenaje al duque Alberto I de Brandenburgo, apodado "el oso". Otros sostienen que el animal  proviene del nombre mismo de la ciudad, ya que en alemán Bär significa oso.



04/32) BILBAO

Pasamos ahora a la cuarta ciudad en nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanas de Buenos Aires:  Bilbao, que lo es desde 1992.



  
El escudo procede del siglo XVI y se blasona de este modo: En campo de plata un puente de dos ojos sobre ondas de azur y plata, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo.   Lleva al timbre una corona real abierta que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas y decorado de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas.

El escudo está rodeado de dos ramas cruzadas:  la diestra es de laurel, de sinople frutada de gules, y  la siniestra es de olivo, de sinople frutada de sable.


El escudo "está caracterizado por el empleo de figuras alusivas al entorno de la iglesia de San Antón y al río Nervión; los dos lobos pasantes es un emblema derivado de la señal de la casa de Haro, fundadora de la ciudad, y que aparece también en el antiguo escudo de Vizcaya, reproducido en las armerías de muchas familias y de otros municipios vizcaínos. El emblema figura en el primer grabado de Bilbao, realizado por el belga Franz Hohemberg en 1554. Desde el siglo XIX, suele representarse en un escudo de contorno ovalado",  nos dice Wikipedia.

La iglesia de San Antón es un templo gótico de finales del siglo XV. Su historia y ubicación, a orillas de la ría, junto al Puente del mismo nombre, lo convierten en el templo más popular de Bilbao.  El río Nervión aparece representado bajo los arcos del puente mediante ondas de azur, color azul, y de plata, color blanco.

Los dos lobos de sable pasantes proceden del emblema heráldico de la casa de Haro, ya que Diego López V de Haro (a la izquierda vemos su estatua) fundó la villa de Bilbao en  el año 1300.   "Además de la teoría del origen de los lobos por el escudo de Don Diego, ya que su apellido López proviene de “lupus”, lobo, hay una teoría alternativa. Esta le otorga los lobos por la leyenda en que Jaun Zuria mató dos lobos cuando iba a la batalla en la que se proclamó primer Señor de Vizcaya, lo que convirtió a los dos lobos en un símbolo de buen presagio", según refiere el sitio Conocer Bilbao.  Allí mismo aparece esta otra versión del escudo, cuyo campo  no es oval:



La ciudad mereció el título de "Muy Noble y Muy Leal", que también ostenta Buenos Aires. En el caso de Bilbao, el honor fue concedido por Felipe III en 1603.


Acta del Cabildo de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810:
"En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Ayres..."

lunes, 9 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 3 de 25)

Continuamos en orden alfabético nuestra recorrida por las ciudades hermanadas con Buenos Aires según la lista que aparece en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

02/32) BELGRADO

La ciudad de Belgrado, capital que fue de Yugoslavia, es actualmente  la capital de Serbia. El nombre "Beograd" significa en serbio "ciudad blanca", lo cual, como veremos, se ve reflejado en su escudo de armas.

Aunque la ciudad tuvo otros escudos a lo largo de su extensa historia, el actual data de 1931. Un concurso organizado por el alcalde de entonces concluyó con el triunfo de las armas actualmente en uso.

Esta primera versión, sencilla, encierra los componentes esenciales del escudo de Belgrado:




Tiene forma de piel de toro, ligeramente puntiagudo en la parte inferior.  Incluye los tres colores nacionales -azul, blanco y rojo- de la bandera de Serbia.




Del sitio oficial de la ciudad y de Wikipedia (en inglés) traducimos con cierta libertad algunos datos: 

Las murallas y la torre, de plata, representan el nombre de Belgrado, que, como vimos, literalmente significa "ciudad blanca".  La puerta abierta expresa  libetad, apertura y hospitalidad.

En el campo inferior, el gules representa la sangre que es símbolo  del eterno sufrimiento de Belgrado y del pueblo serbio.

Los dos ríos son el Sava y el Danubio,  que simbolizan  el poder de Belgrado,  y son de plata, de acuerdo  con las leyes de la Heráldica.

El barco romano (un trirreme) expresa la antigüedad de la ciudad.

La ciudad usa tres versiones de sus armas:  la sencilla la acabamos de ver.

La versión  intermedia -que veremos a continuación- es igual que la sencilla pero timbrada con una corona mural de oro con cinco almenas visibles, y adornada de una diadema con cinco piedras preciosas (rubíes, zafiros y esmeraldas). Según las normas de la Sociedad Serbia de Heráldica,   la corona mural con cinco almenas pertenece sólo a la ciudad xapital,  y la diadema con joyas sólo a las capitales históricas.


La iamgen que vemos corresponde a la página oficial de la ciudad de Belgrado.



 Finalmente, el gran escudo de armas de Belgrado se destaca por sus ornamentos exteriores:



En particular subrayamos el águila bicéfala de plata, armada, membrada y linguada de oro. El  águila es símbolo del estado serbio y aparece también en el escudo nacional. Tiene una espada en una pata y una rama de olivo en la otra, símbolos de la disposición a luchar en la guerra y a cooperar en la paz. Otros símbolos acompañan esta versión, de uso sólo oficial.

Belgrado está hermanada con Buenos Aires desde el año 1990.

sábado, 7 de enero de 2012

Sábado - Escudo Nacional (1 de 12)

Dedicaremos las entradas de los sábados de los meses de  enero, febrero y marzo a mostrar distintas versiones del Escudo Nacional.

Comenzamos hoy con el escudo que aparece en el frente de la Academia Nacional de Medicina, en el cruce entre Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz.





Tomé estas tres fotos el 5 de junio pasado.