Buscar en este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Sábado - Escudo Nacional (13 de 13)

Concluimos la serie veraniega de los sábados, dedicada al Escudo Nacional, con imágenes de la fachada del anexo del Senado de la Nación, ubicado frente a la Plaza Congreso, cerca del Congreso Nacional.





Tomé estas fotos en septiembre de 2010.

A partir del lunes, 2 de abril, "Heráldica en la Argentina" vuelve a su ritmo habitual de una entrada diaria, de lunes a sábado.

viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes: Escudo de la ciudad de Buenos Aires (12 de 12)

Con esta entrada concluye la serie veraniega de escudos de la ciudad de Buenos Aires publicada los días viernes de los meses de enero, febrero y marzo.  A partir del lunes este Blog vuelve a retomar su ritmo de una entrada diaria.

Estaba en nuestros planes mostrar el escudo porteño en tapas de alumbrado público, pero una novedad de hace pocos días nos obligó a cambiar de idea.


Desde hace un par de semanas, en carteles publicitarios en la vía pública y en el sitio web del  Gobierno de la Ciudad,  se exhibe una nueva versión del escudo de Buenos Aires.



Concluimos esta serie, pues,  mostrando esta reciente versión de nuestro blasón municipal.



Se trata de una versión estilizada del escudo de 1649; no es mala, aunque no supera a la de Spotorno, pero falla en un detalle esencial:


¡Le falta el ancla!



miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 25 de 25)

32/32) VIGO


Nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanas de Buenos Aires,  en virtud del orden alfabético que hemos seguido, termina hoy en la ciudad de Vigo.

Vigo está ubicada en la provincia de Pontevedra, en la comunidad de Galicia, y ello basta para entender por qué esta hermanada con Buenos Aires.



El actual escudo de  Vigo, en uso desde 1917 -aunque su origen es mucho más remoto-,  se encuentra regulado por un acuerdo unánime de su Ayuntamiento aprobado el 7 de abril de 1987.   Esta es la descripción del escudo según esa norma:
En campo azul claro, un castillo de base cuadrada terminado en una torre almenada, todo en oro; en la puerta baja una puerta con arco de medio punto, dos ventanas cuadradas en el cuerpo medio y dos troneras, también cuadradas en la torreta. En la parte izquierda del castillo hay un olivo de sinople con tronco marrón. Todo en una isla sobre un mar de seis franjas ondeantes de azul marino.
Una bordura de gules separada por una pequeña cinta blanca. 
Al timbre, una corona real cerrada de oro.
Una cinta de divisa en plata y como lema “Fiel, Leal, Valerosa e Sempre Benéfica Cidade de Vigo", en negro.

Aquí vemos una versión más sencilla, que no incorpora los ornamentos exteriores:

Y finalmente una versión aun más simple, de diseño más elemental y sin  la bordura:


Vigo es hermana de Buenos Aires desde 1992.

------------------------------


A lo largo de los tres meses del verano hemos recorrido los escudos de las 32 ciudades que, según el listado publicado en el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están hermanadas con nuestra Capital Federal.

Muchas otras ciudades figuran como hermanas de la Reina del Plata en otros listados,  como en el de Wikipedia, pero nos hemos ceñido al que podemos considerar oficial.


Con el mes de abril, a punto de comenzar, retomamos el estilo habitual de nuestras entradas.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 24 de 25)

31/32) VARSOVIA


La capital de Polonia ocupa el penúltimo lugar en nuestra lista alfabética de ciudades hermanas de Buenos Aires, rango que ostenta desde 1992.


Su escudo de armas  representa una sirena blandiendo una espada en la mano derecha y un escudo en la  izquierda,  sobre campo de gules.  Dado que  Varsovia no está ubicada sobre el mar,  algunos sostienen que podría tratarse,  no de una sirena, sino  de  otro ser mitológico llamado Melusina.

Actualmente se usa el escudo  de 1938, Durante el  periodo de dominio comunista en Polonia se  eliminó del blasón  la corona real, que fue restituida en  1990.
El lema  "Semper Invicta"  y la condecoración de la  Orden Virtuti Militari que aparece al pie fueron añadidos tras la Segunda Guerra Mundial por la valentía y bravura de los ciudadanos de Varsovia.

sábado, 24 de marzo de 2012

Sábado - Escudo Nacional (12 de 13)


La Escuela Nacional Superior N° 9 o Escuela Normal Sarmiento funciona en un bonito edificio ubicado sobre la avenida Callao 450.


Fue  el arquitecto italiano Carlos Morra,  Marqués de Monterocchetta (1854 - 1926) quien proyectó el monumental edificio,  que se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria.  Morra utilizó en todas sus construcciones los modelos estilísticos del neorrenacimiento italiano. 

Un complejo escultórico corona la fachada del edificio,  y a los pies de la imagen de la Libertad,  como vemos, aparece este interesante  versión del Escudo Nacional:



Dignos de observarse son los detalles de los curiosos rayos del sol,  las esferas que rodean el óvalo, los brazos vestidos, la diferencia entre las ramas que orlan el escudo a derecha y a izquierda.

Tomé estas fotos en el mes de septiembre de 2010.

viernes, 23 de marzo de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (11 de 12)

El escudo de la ciudad de Buenos Aires en una tapa metálica de alcantarilla, en el barrio de Almagro.





Alcanza a verse el año en que se confeccionó: 1970.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 23 de 25)



30/32) TOLOSA


Nuestro viaje heráldico y alfabético continúa hoy en Tolosa, o Toulouse, en Francia, cuyas hermosas armas son estas:



De gules, una cruz de Tolosa,  vacía, patada y pometeada  de doce piezas, de oro, apoyada en una varilla de lo mismo, acompañada en punta de un Cordero pasante de plata, contornado y con la cabeza aureolada, brochante sobre la varilla; la cruz  acostada de un  castillo de plata a diestra y de una basílica de lo mismo a siniestra;  jefe de azur sembrado de flores de lis de oro.




La cruz es la llamada "Cruz de Occitania",  o también  cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa. Es el símbolo de Occitania.  Fue utilizada en la heráldica de los condes de Tolosa y existe como símbolo desde el siglo XII. Consiste en una cruz griega de forma curvilínea, patada, cuyos brazos  terminan  en tres puntas, decoradas con doce círculos rellenos ("pomos"). Sólo se representan sus contornos, es decir que deja ver el campo del escudo. Está en la bandera de la ciudad y de la región de Occitania.





La basílica que aparece en el escudo es la de San Saturnino, símbolo de la ciudad.






Bajo estas líneas otra versión de las armas de Tolosa, esta vez con corona mural.




No es difícil suponer por qué Tolosa es hermana de Buenos Aires:  se presume que allí nació Carlos Gardel,  el más "porteño" de los cantantes de tango, icono de la Reina del Plata a la que tantas veces le cantó "Mi Buenos Aires querido", y la llamó "ciudad porteña de mi único querer"... 


Gardel color.jpg
El Zorzal CriolloEl Morocho del AbastoEl MagoEl Rey del TangoEl MudoEl Francesito

lunes, 19 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 22 de 25)

29/32) TEL AVIV



La ciudad de Tel Aviv tiene este escudo, que muestra, entre otros elementos, estrellas de oro en un curioso campo almenado, de sinople fileteado de azur, y un escusón central de plata, fileteado de gules, con el contorno de una estrella de David estilizada, en gules, cargada por un faro radiante sobre ondas de agua, en campo de azur.

Tel Aviv está hermanada con Buenos Aires desde 1988.

sábado, 17 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

Bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo

Interrumpimos por segunda vez el hilo de las entradas del verano para referirnos, en esta ocasión, al bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que se cumple en el día de hoy, por la fecha del  decreto del Primer Triunvirato  de 1812 dando a San Martín el empleo de comandante del nuevo cuerpo:

Atendiendo á los méritos y servicios de Don José de San Martín, y á sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de caballería, con el sueldo de tal, desde esta fecha, y Comandante del Escuadrón de Granaderos á caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este título le corresponden, etc. etc.—Dado en Buenos Aires á 16 de marzo de 1812 —Feliciano Antonio Chiclana— Manuel De Sarratea— Bernardino Rivadavia— Nicolás De Herrera, Secretario.


Testimonio de esa fecha fundacional es la  foto que sigue,  que corresponde al escudo del cuerpo de Granaderos: en una banda al pie del círculo que forma el campo del escudo, se lee la fecha: "16 de marzo de 1812".



El escudo, de forma circular, imitando una granada que lanza una llama en su parte superior, tiene como único emblema un cóndor explayado. La bordura dice el nombre del Regimiento y añade "Escolta Presidencial".  Como es sabido, el  cuerpo creado por San Martín y que se llenó de gloria en las Guerras de la Independencia, cumple desde 1907 las funciones de escolta ceremonial del Presidente de la Nación Argentina.

Los ornamentos exteriores del escudo son muy destacados: laureles, banderas argentinas acoladas en aspa, y la llama mencionada.

Una  versión que se encuentra en la Red muestra los colores de este emblema. 

Tomé  las  fotos de  esta entrada el 28 de noviembre del año pasado. Corresponden a un sencillo monumento a los Granaderos a Caballo ubicado en la Plaza San Martín. 



Al momento de escribir esta nota (diciembre de 2011) no era posible acceder al sitio del Regimiento de Granaderos a Caballo  para requerir mayor información sobre el escudo.



En otra cara del mismo monumento puede verse este conjunto,   que también incluye escudos. De hecho, el texto en la parte superior dice "Estos escudos que distinguen a los escuadrones del regimiento, evocan los hechos heroicos en que participaron"




Nos parece interesante destacar este  escudo, el más cercano a la figura del granadero:


Rendimos homenaje, de este modo, al bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, de quienes dijo su glorioso creador: "Quien  los iguale habrá; quien los supere, nunca".

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 21 de 25)

27/32) SEÚL


La capital de Corea del Sur (hermana de Buenos Aires desde 1992) seguiría en nuestra lista... pero no hemos podido hallar su escudo, si es que tiene uno.  Estos logos son usados por la ciudad y su gobierno:


28/32) SEVILLA

Pasamos, pues, a Sevilla, que sí tiene un hermoso escudo heráldico, como corresponde a una ciudad española de tanta tradición e historia:





En campo de plata, sobre estrado de gules, sentado en un trono, de oro, y surmontado de un baldaquín, de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos con aureola de oro, vestidos de plata y oro, y con mitra y báculo de oro. En punta el monograma "NO8DO" de oro. Al timbre, corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, visibles cinco, interpolado de perlas.

El rey que aparece al centro es San Fernando III,  y a ambos lados los obispos San Isidoro y San Leandro.

El lema que aparece en punta es una suerte de  criptograma que consta de dos sílabas y entre ellas una madeja de hilo.   Para conocer su significado hay que remontarnos al siglo XIII y al enfrentamiento entre el rey Alfonso X y su hijo Sancho.  La ciudad de Sevilla se mantuvo fiel al monarca. Por ello, como muestra de su gratitud a la ciudad,  se concedió a su Ayuntamiento que pusiera en su escudo el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja.  Su lectura es: NO-MADEJA-DO, que es la expresión fonética sevillana con que se pronuncia la frase NO ME HA DEJADO.  Por ello  NO8DO (“NO-MADEJA-DO”  = “NO ME HA DEJADO”) es el lema de la ciudad y aparece también en la bandera sevillana,  que vemos junto a estas líneas.

Sevilla ostenta  los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla".         


Buenos Aires,  como ya hemos explicado, comparte los dos primeros.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 20 de 25)

26/32) SANTO DOMINGO


La ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, sigue en nuestra lista de ciudades hermanas de Buenos Aires.


Fue fundada por Bartolomé Colón en 1496 en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. 

Es conocida como "Ciudad Primada de América" por ser el lugar del primer asentamiento europeo y  la primera sede del gobierno colonial español  en el continente. Se encuentra dentro de los límites del llamado Distrito Nacional.



El escudo de armas de Santo Domingo puede blasonarse de este modo: en campo de gules, una llave de azur, flanqueada de dos leones de oro, surmontado todo de una corona también de oro, con bordura jironada de plata y sable con la cruz de Santo Domingo contracargada de sable y plata.

El escudo es utilizado como "marca institucional" por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también utiliza un símbolo (que se ve más abajo) como "marca urbana".




Si no hubiera otros motivos para el hermanamiento con Buenos Aires, esta imagen -tomada de Wikipedia-  bastaría para ello:  se trata del Obelisco ubicado en la avenida Washington, de Santo Domingo. Salvo por la caribeña presencia de palmeras, a primera vista uno pensaría que se trata del símbolo por excelencia de Buenos Aires (cuya imagen hemos  añadimos abajo).

sábado, 10 de marzo de 2012

Sábado - Escudo Nacional (10 de 13)

Una ubicación infrecuente para el Escudo Nacional:  está en la sede del Celebrante en la iglesia Nuestra Señora del Carmelo, en Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón.




viernes, 9 de marzo de 2012

Viernes: Escudo de la Ciudad de Buenos Aires (10 de 12)

Una de las más populares y difundidas maneras en que cualquier porteño puede ver plasmado el Escudo Municipal es a través de las típicas "chapas" ovaladas que engalanan el frente de las escuelas. Aquí, a modo de ejemplo,  la chapa de la Escuela Pueyrredón, a la que ya nos referimos el 21 de enero:


Pero no sólo en las escuelas municipales puede verse el escudo de Buenos Aires, sino también en otras dependencias de la Ciudad Autónoma,  como por ejemplo en el Centro Integral de la Mujer "Elvira Rawson", ubicado en Salguero 765:


Los barcos se han reproducido en esta versión clásica con un alto nivel de detalle. Aquí puede verse el escudo desde más cerca y de mayor tamaño:


Dado que ayer fue el Día Internacional de la Mujer, esta entrada pretende también rendir homenaje a la fecha.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 19 de 25)

19/32) SANTIAGO DE CHILE


En nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanadas con Buenos Aires según el listado oficial publicado en el sitio del Gobierno de la Ciudad, arribamos hoy a Santiago, la capital de Chile.


La ciudad fue fundada el 12 de febrero de 1541 con el nombre de "Santiago del Nuevo Extremo". Casi una década más tarde,  el Cabildo  comisionó a Alonso de Aguilera para que obtuviera de la Corona dos    anhelados  honores:  que se diera a Santiago titulo de ciudad y que se le otorgara escudo de armas.


Santiago recibió el título de ciudad el 12 de febrero de 1552;   semanas más tarde, el Emperador Carlos V otorgó el escudo correspondiente a la ciudad. La cédula que concedía dicho honor decía:

“por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, que es en las dichas provincias nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de dicha ciudad nos han servido mucho en la conquista y pacificación de aquella tierra donde pasaron muchos trabajos en ella y en poblar la dicha ciudad y en sustentarla; Que los pobladores de ella son gente honrada y leales vasallos nuestros; y nos suplicó que en dicho nombre, que acatando lo susodicho mandásemos señales por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de las nuestra Indias o como nuestra merced fuese; Y Nos, acatando los susodicho, tuvimoslo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que agora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla 8 veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como este; las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad con sus armas e divisas”.

Durante el siglo XIX el escudo fue perdiendo uso y en 1863 fue adoptado un nuevo emblema -sin ningún valor heráldico- que puede verse bajo estas líneas;  el mismo se usó hasta 1913, en que, en buena hora, se se adoptó de nuevo el escudo original.


El escudo de  Santiago de Chile también aparece en la bandera de la ciudad,  compuesta por dos franjas verticales en color azul y oro. Al centro van las  armas de Santiago de Chile.

Archivo:Flag of Santiago, Chile.svg

El escudo es utilizado -en versión simplificada- en la página web de la Municipalidad de Santiago de Chile:

En la reseña histórica sobre el escudo que aparece allí mismo -fuente de la información de esta nota- se exhibe esta versión de las armas santiaguinas:






 El hermanamiento con la capital trasandina data de 1992.