Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Escudo del "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos"

Hace más de un año (el 29 de marzo de 2011) nos referimos al escudo del llamado "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos".

Yo había visto el escudo  en posters y en afiches por los barrios de Almagro, Villa Crespo y Palermo Viejo, y lo registré en aquella ocasión.

Antes y después de aquella entrada vi también una camionetita estilo Trafic  con el mismo escudo, pero nunca pude tomarle una foto por hallarse la misma (o yo) en movimiento y/o sin camara de fotos en ese momento.

Hasta que el lector, amigo y colaborador Fernando de Urquiza pudo tomarle un par de fotos a la Trafic y me las remitió. 



Gracias a ello podemos ver con más detalle el escudo, que remeda un escudo archiepiscopal con galero de sinople de quince borlas por cada lado


Vemos con mayor detalle los demás elementos del escudo (que tiene reminiscencias del Escudo Nacional en el sol, los laureles y la cinta albiceleste), y sobre todo podemos observar el "lema" que aparece en banda flotante al pie: paradójica e irónicamente, dice "La verdad prevalece".

No menor paradoja e ironía es que este escudo del supuesto "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos" se publica justamente en la verdadera Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (que en el Hemisferio Sur se celebra entre Pentecostés y la Trinidad). 

Aprovechando la ocasión, recemos para que  "todas las familias de los pueblos, tanto los que se honran con el título de cristianos como los que todavía desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad" (Lumen Gentium, 69).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Escudo del Regimiento de Infantería Mecanizada 25

Ayer fue el Día del Ejército Argentino, y corresponde rendir homenaje a los efectivos de esa fuerza que combatieron valientemente por nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas hace 30 años, en la Guerra del Atlántico Sur.



De entre los muchos escudos que podríamos elegir, optamos por el del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, porque esa unidad "tuvo la responsabilidad y el honor de ser la primera unidad del Ejército Argentino en pisar el añorado suelo malvinense, en el marco de la Operación 'Virgen del Rosario'",  como leemos en el sitio oficial de la Infantería Argentina.



Y además, porque a ese regimiento pertenecía el Teniente Roberto Estévez, que falleció valientemente en combate el 28 de mayo de 1982, y es uno de los mayores héroes de la Guerra del Atlántico Sur.


El escudo del Regimiento 25 de Infantería Mecanizada es muy sencillo: en campo se sinople, dos fusiles de oro entrecruzados en aspa, surmontados de un quepis militar de plata con visera de sable y guarda de gules.




Cuatro estrellas de plata (en el medio del jefe, a ambos flancos y en el medio de la punta) acompañan al conjunto, que se completa con el mapa de las Islas Malvinas en azur (azul-celeste), ubicado sobre la estrella de la punta.


El escudo está timbrado por un sol de oro.

Todo el conjunto está rodeado por una suerte de bordura, que tiene en la parte superior el nombre del regimiento, y en la parte inferior dos ramas de laurel, una a cada lado, unidas en el pie por una cinta con los colores nacionales.




Debemos lamentar que el escudo de tan glorioso regimiento no se encuentre explicado ni en versiones de mejor calidad en ninguno de los sitios oficiales que hemos visitado; incluso en la página web de la Infantería Argentina se exhibe una versión de aun peor calidad gráfica.

De todos modos, hemos cumplido el objetivo central: honrar al Regimiento 25 de Infantería al cumplirse 30 años de sus heroicas gestas en  las Malvinas, y recordar al Teniente Estévez, condecorado post-mortem con la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate


martes, 29 de mayo de 2012

Escudo del Batallón de Infantería de Marina N° 5

Hoy se cumple  un año del fallecimiento del contralmirante Carlos Hugo Robacio,  héroe poco conocido de la Guerra del Atlántico Sur,  quien estuvo al frente del  Batallón de Infantería de Marina Número 5 (BIM 5). Él, sin embargo -como suele ocurrir con los auténticos héroes- no deseaba ser llamado así:   
“Héroes son los que quedaron allá. Nosotros regresamos, somos felices, pero volvimos por ellos. A nosotros nos mandaron a pelear, a luchar contra un enemigo que sabíamos superior, y el mérito de todos los que estuvieron en Malvinas es exactamente igual”.



Con el grado de Capitán de Fragata comandó a 800 soldados del BIM 5 y a 200 del Ejército durante los combates desarrollados en Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William. Allí sus fuerzas se enfrentaron con los paracaidistas de la potencia invasora  y con los "gurkhas", combatiendo  hasta agotar las municiones incluso después de la rendición.  


Recibió -entre otras- la condecoración "La Nación Argentina al Valor en Combate", y la condecoración del Congreso de la Nación a los Combatientes de Malvinas. 
Otras naciones también le otorgaron reconocimientos.  
Todos los que lo conocieron destacan su hombría de bien y sus virtudes como militar y como ser humano.





Por su parte, la historia del Batallón de Infantería de Marina Nº 5  se inicia  el 26 de junio de 1947. 

El Batallón participó activamente en el despliegue de los años 1978 y 1979, en  Tierra del Fuego, cuando se cernía sobre la Argentina la sombra de una posible guerra contra Chile, afortunadamente evitada por la mediación del Beato  Juan Pablo II.


En la Guerra  del Atlántico Sur,   el Batallón operó en Malvinas,  donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la defensa de Puerto Argentino.


Por su actuación en  las Malvinas el BIM 5 se hizo  acreedor a las siguientes condecoraciones, entre otras:  "HONOR AL VALOR EN COMBATE", otorgada por la Armada Argentina, por "conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa" de las Islas Malvinas, Georgias del Sur  y Sandwichs del Sur,  y la "ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS DISTINTIVO BLANCO" otorgada por la Armada de la República del Perú.
El Batallón fue  declarado  "Benemérito" del  entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Otras provincias también le asignaron distinciones y honores.



El aniversario de  la muerte del contralmirante  Robacio,  en el marco de los 30 años  de la Guerra del Atlántico Sur, nos da la ocasión de honrarlo a él y a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina Número 5.

Lo haremos, naturalmente, a  través de la Heráldica. A  lo largo del texto hemos visto varias versiones del escudo del BIM  5, el cual fue  aprobado en  1968.  La descripción que sigue ha sido tomada de la publicación digital "Gaceta Marinera"

"De tipo militar germánico, se identifica por la gran abertura cóncava que se observa a su derecha y era usada por los caballeros para apoyar la lanza en ristre en el combate.

El campo esta dividido en los dos tercios superiores de gules (rojo) esmalte que simboliza fortaleza, valor, osadía y victoria; y el tercio inferior o punta del escudo, es de esmalte azur (azul) y simboliza la justicia el celo y la lealtad, además de representar al mar, por su forma de ondas marcadas por un filo de plata.


En medio del campo del escudo, surgiendo del mar azur, aparece una serpiente marina en esmalte sable (negro), animal mitológico que según los antiguos navegantes griegos habitaba las profundidades, surgía repentinamente para destruir a sus enemigos y no podía ser cazada, doblegada o descubierta.





Sobre el fondo del escudo se halla representada la Cruz del Sur como símbolo de los cielos australes, por ser el BIM5 la unidad de Infantería de Marina más austral del país al momento de su creación, y en metal plata símbolo de pureza, integridad y obediencia".


El escudo está timbrado por una corona naval estilizada. En una banda al pie (o en ocasiones entre la corona naval y el escudo mismo) se lee el lema del Batallón: “Pugnans Pereor Per Patriam” (algo así como "Morir luchando por la Patria").




LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS

lunes, 28 de mayo de 2012

Escudo del Centro Argentino de Estudios de Ceremonial

A ningún aficionado a la Heráldica que se precie de tal le resultan indiferentes los mundos del Ceremonial y el Protocolo.  Esta entrada da testimonio de ello.  Se trata, en efecto, de disciplinas muy vinculadas con la Heráldica. Por ello es justo dar un espacio en este Blog para recordar que hoy, 28 de mayo,  es el Día del Ceremonial en la Argentina,  establecido mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1993.  La fecha fue elegida porque es  el aniversario de la primera norma protocolar argentina, emanada de la Primera Junta el 28 de mayo de 1810.

En 1993 me regalaron un libro titulado "Protocolo diplomático, oficial, empresario y social", de María del Pilar M. R. de Burga Ferré.  El libro, como puede verse, está dedicado;  la dedicatoria vino gestionada por un amigo común, que fue quien me regaló el libro.




El libro fue editado por el Centro Argentino de Estudios de Ceremonial  (CADEC) cuyo escudo adorna la cubierta:


En la portada interior puede verse el mismo blasón (y el auspicio de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación):


No hemos podido encontrar datos actuales del CADEC;  tampoco su escudo en colores, ni su sitio web. La señora de Burga Ferré, por otra parte,  falleció en 2010. Disponemos, pues, de pocos datos para caracterizar este escudo.


Un cortado y medio partido, cuyos esmaltes, lamentablemente, no podemos adivinar (salvo quizás el azur del campo inferior). Tampoco podemos decir con precisión cuál es el simbolismo de sus tres elementos principales (sol, estrella y pluma).   Un león rampante a cada lado, en función de soporte, y las iniciales de la institución en la banda inferior. Y un detalle curioso: ¿tendrá algún significado esa suerte de pequeño capelo que parece hacer las veces de timbre?


Más allá del escudo de esta institución, aprovechamos la ocasión para saludar a los ceremonialistas en su día.

sábado, 26 de mayo de 2012

Fachadas: Freire y Avenida de los Incas


Tomé estas dos fotos el 17 de febrero, al pasar, desde un taxi.


Más tarde fui  especialmente hasta allí para sacarle mejores fotos a este interesante escudo. Las publicaré más adelante.

viernes, 25 de mayo de 2012

Veinticinco de Mayo




Hoy, 25 de mayo,  se cumplen 202 años de la Revolución de Mayo y de la instalación del Primer Gobierno Patrio. Es la fecha patria "por excelencia" de los argentinos. La honraremos mediante imágenes de Nuestra Señora de Luján,  Patrona de la República Argentina.  La imagen precedente fue tomada de la Red, pero las que siguen son fotos que tomé yo en febrero de 2011 en la iglesia Nuestra Señora del Carmelo de Buenos Aires

Pueden verse tres escudos nacionales: en el manto, en la medialuna a los pies de la Virgen (junto a los blasones de Uruguay y Paraguay) y en la peana que sostiene la imagen.



En este aniversario de la Patria, Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, ¡ruega por nosotros!

jueves, 24 de mayo de 2012

Escudo del Portaaviones "25 de Mayo"

Estamos a las puertas de un nuevo 25 de Mayo, y desde el 2 de abril venimos evocando, a través de varias entradas,  y desde la Heráldica, los 30 años de la recuperación de las Islas Malvinas.  La coincidencia de las fechas nos da la ocasión para referirnos al escudo de otra nave que participó en el conflicto del Atlántico Sur en 1982: el portaaviones "25 de Mayo", que por largos años fue el buque insignia de la Flota de Mar.




La nave,  en servicio en la Argentina desde 1969,  tuvo una actuación activa en  la Guerra de Malvinas, cubriendo con  su Grupo Aéreo Embarcado las operaciones del desembarco del 2 de abril.  Luego tuvo diversas  participaciones en episodios bélicos de la Guerra del Atlántico Sur.   


Por su actuación durante el conflicto se  otorgó a la unidad la condecoración "Operaciones en Combate".  Fue  dada de baja en 1997 y desguasada en 2000.






Su escudo es circular y cortado, 1° de azur-celeste y 2° de plata, y brochante sobre el todo un sol figurado de oro. El nombre "ARA 25 de Mayo" aparece en  arco en el campo superior. El escudo  se completa con una estrella de oro en punta.




El campo circular está rodeado por un cabo o cuerda que forma un nudo en la parte inferior. Lleva acoladas dos anclas de sable puestas en sotuer y está timbrado con corona naval. 






Al pie del escudo una banda de oro lleva en letras de sable el lema "Juramos con gloria morir", adaptación de un verso del Himno Nacional. En una de las versiones aquí exhibidas, ese lema aparece en una cinta con los colores nacionales y en la parte superior.


En Facebook pueden hallarse fotos y otro material acerca del portaaviones.



miércoles, 23 de mayo de 2012

"No es un logo, ¡es un escudo!"

En Foro Alfa -un sitio web de "contenidos reflexivos, teóricos e ideológicos (...)  sobre comunicación, branding y diseño"- apareció hace pocos días una nota de Francisco Yantorno con ese mismo título. 


Se refiere al nuevo diseño del escudo de la Ciudad de Buenos Aires, al que hicimos alusión en este Blog el 30 de marzo.

La nota expresa una opinión que coincide en lo sustancial con la que venimos expresando en este Blog ya desde su segunda entrada





Invitamos a nuestros lectores a leer el artículo, que seguramente resultará de su interés.


Con el escudo de Buenos Aires,  posible origen de los colores nacionales, y presente de modo protagónico en los hechos de Mayo de 1810, continuamos celebrando la Semana de Mayo.




Escudo de la Sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires

martes, 22 de mayo de 2012

Escudo de la Infanta Isabel de Borbón




Entre el 18 de mayo y el 2 de junio de 1910, con ocasión de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, Buenos Aires tuvo una visita destacadísima entre tantas figuras ilustres que se hicieron presentes en los festejos.

Hablamos de María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, más sencillamente Isabel de Borbón, que en aquel momento era Infanta de España: la Infanta Isabel, "la Chata", como cariñosamente le decían en su país.

Estaba emparentada con una reina y dos reyes: era hija de Isabel II, hermana de Alfonso XII y tía de Alfonso XIII.  Fue dos veces Princesa de Asturias. 

En 1910 fue la representante oficial de la Corona española en los festejos del Centenario argentino.

"El viaje de la Infanta fue un hito de las relaciones hispano-americanas y de la propia historia de la Corona española. Con una larga experiencia en funciones públicas, por la cual se había ganado el apelativo de “el sostén de las instituciones”, Doña Isabel era el personaje más carismático de la monarquía y por ello supo ganarse el afecto de los argentinos de entonces y la memoria de los de hoy", leemos en el sitio "Monarquía Confidencial".

La Infanta Isabel con el Presidente Figueroa Alcorta


La Infanta participó de los festejos oficiales:  entre otras actividades, estuvo en Luján,  donde entregó una bandera enviada por la ciudad de Zaragoza;  asistió a una representación en el Teatro Odeón, a cargo de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (famosos propulsores, más tarde,  del Teatro Nacional Cervantes);  visitó el Hospital Español y presidió la colocación de la piedra fundamental del  monumento ofrecido "por España y sus hijos" a la  Argentina, que hoy llamamos popularmente "Monumento de los Españoles" (el cual, tras varias demoras, fue inaugurado 17 años después).

"La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas",
más conocido como "Monumento de los Españoles"

Pero además, la Infanta se ganó desde el primer momento la simpatía de los argentinos, que la aclamaban en cuanta ocasión podían verla.  Un cronista de entonces escribió en La Nación: “España no nos envía un gran título solamente: nos envía también una gran mujer (…). Ganó el corazón de la gente por su inteligencia, buen humor y tacto".  Esos dones y su  imponente aspecto  hicieron aflorar sentimientos de unidad entre argentinos y  españoles en lo que era, al fin y al cabo,  una celebración común. 




Al despedirla, en junio, el presidente Figueroa Alcorta dijo:  “De hoy en adelante, la infanta Isabel será para Argentina algo más que una princesa ilustre: será una verdadera amiga”.

En la Rural

Hace 102 años contamos con tan excelsa visita, y queremos  honrarla -porque este Blog se ocupa de Heráldica- mediante su escudo de armas.

Junto al Parque del Oeste en Madrid se yergue un conjunto escultórico en su memoria, en el paseo del pintor Eduardo Rosales, en el que pueden verse las armas de la Infanta:


que son las antiguas armas de los reyes de España, en campo oval,


con el añadido del collar de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa:





En Wikipedia pueden encontrarse las armas de la Infanta Isabel: "como Princesa de Asturias" 



y como "Infanta de España y viuda"


A las puertas de un nuevo 25 de Mayo (hoy se cumplen 202 años del Cabildo Abierto) y a 102 años de la visita de "la Chata", vaya este homenaje a su querida figura.

lunes, 21 de mayo de 2012

Escudo Nacional y escudo de la provincia de Buenos Aires

Hace pocos días, al referirnos a las armas  de la provincia de Buenos Aires, planteábamos la dificultad que supone que la única diferencia que ese escudo tiene con el Escudo Nacional sean los ornamentos exteriores. También mencionábamos que el parecido entre ambos emblemas lleva a confusiones o a ambigüedades.

Recordemos que las diferencias entre ambos escudos se reducen a las siguientes:



También hicimos  alusión hace unos días a la aparente confusión entre ambos escudos, en virtud de la cual el sitio de la Presidencia de la Nación se ilustra con un escudo que parece el provincial, mientras que el sitio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires exhibe un escudo que más bien parece el nacional.

Notemos esta misma confusión o ambigüedad en una ilustración de 1936. Naturalmente el escudo pretende ser  el nacional,   pero parece el provincial:


Los rayos rectos y la diferencia entre las ramas a diestra y siniestra del óvalo parecen indicar que se trata del blasón provincial (el cual, recordemos de paso, se oficializó recién en 1935).

Para terminar,  y tomada de la misma publicación ("La Revista Armenia"), pero justamente de 1935, esta otra conmemoración del 25 de Mayo, encabezada por una curiosa versión del Escudo Nacional, que viene acompañado de su correspondiente explicación:



No habrá pasado desapercibida la evidente errata ("óbolo" por "óvalo").  De todos modos, entendemos que esta es una muy buena manera de ponernos en clima en estas Fiestas Mayas que ya estamos transitando.