Buscar en este blog

sábado, 30 de junio de 2012

Fachadas: Hildalgo al 1300



Dos interesantes motivos heráldicos sobre la puerta de una casa y sobre la puerta del garaje de la misma casa, en Hidalgo al 1300.  

El que encabeza esta entrada muestra una barra ondulada y fileteada, cargada con tres roeles. Está timbrado con una corona de conde.

El otro escudo, que se ve bajo estas líneas, muestra un cuartelado: 1° dos estrellas en faja, 2° dos flores de lis, 3° un flor de lis y 4° una estrella. Al timbre, un yelmo.




No parecen ser escudos verdaderos, pero son originales en cuanto a su diseño.

viernes, 29 de junio de 2012

Escudo Pontificio en Riobamba 1227

En Riobamba 1227 funciona actualmente la Casa de la Pastoral Universitaria, como lo indica la placa que vemos a la izquierda.  El soberbio edificio que alberga a ese servicio pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires ostenta en su frente los símbolos esenciales de las armas pontificias, es decir, la tiara y las llaves, como vemos en las fotos que siguen, tomadas todas ellas el 11 de septiembre de 2011.



Sea este nuestro homenaje al Sumo Pontífice en el Día de san Pedro y San Pablo.


jueves, 28 de junio de 2012

Escudo del Colegio San Pablo


Un auto que suele permanecer estacionado frente a mi domicilio tiene en su luneta trasera el adhesivo con la imagen que se ve en la fotografía (que tomé en noviembre pasado).

Se trata del escudo del Colegio San Pablo, en cuya página web puede verse esta versión:

Lamentablemente en la página web del San Pablo no hay información sobre el escudo. Pero una colega que trabaja allí me hizo llegar la explicación acerca de su simbolismo, que transcribo  textualmente a continuación.

"La espada tiene la forma de la Cruz. Simboliza,  pues, lo mismo que ella: Jesucristo re-instaurador  de toda la tierra -en el orden querido por Dios para su Gloria-  por su Gracia, su Palabra y su Gobierno.  Pero como es también signo de San Pablo, aquí india el poder re-creador de Jesucristo -Camino, Verdad y Vida- por medio del Apóstol y de los alumnos del Colegio puesto bajo su patrocinio. Esa espada -Jesucristo- llevada por San Pablo y sus discípulos,  intenta contribuir a salvar del caos al mundo representado por las tres piedra -cumbres del monte más alto- que apenas emergen de las aguas,  como ocurriera otrora al cesar el diluvio.


La Cruz del Sur,  ubica esta misión nacional y ecuménica, temporal y eterna, humana y divina, en nuestro hoy y en nuestro espacio argentino.


Por último, el texto paulino "instaurare omnia in Christo" -reedificar todo en Cristo-  resume lo esencial de la doctrina del Fundador de nuestro Colegio, el Padre Luis María Etcheverry Boneo, y por ende lo esencial también de nuestro San Pablo".

No se aporta una descripción,  pero alentamos a nuestros lectores más avezados en estas lides a aportar una correcta descripción heráldica.


En cuanto a los símbolos, no requieren mayor explicación. El principal de ellos, la espada, es el atributo más clásico de San Pablo. El simbolismo de los demás elementos del escudo surge del texto que hemos transcripto.

Respecto de la frase que forma el lema del colegio, "Instaurare omnia in Christo",  está tomada de Efesios 1, 10;  San Pablo habla allí del designio de Dios,  de "reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo". 

Puede verse que el emblema se eleva gallardamente por encima de la media  de los escudos escolares (que, como ya hemos dicho, suelen ser muy poco originales), ofreciendo un auténtico blasón heráldico.

Ofrecemos esta entrada hoy,  con motivo de celebrarse  la Vigilia de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

miércoles, 27 de junio de 2012

250.000

Ayer, a primera hora de la tarde, Heráldica en la Argentina alcanzó las 250.000 visitas. La imagen que sigue es una captura de pantalla de la sección Estadísticas de Blogger, obtenida pocos  minutos después de las 16, hora de Buenos Aires:

Sólo eso por hoy. ¡Muchas gracias de nuevo a todos!


martes, 26 de junio de 2012

Escudo del Colegio del Pilar


En la zona de la Recoleta, cerca de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se encuentra el Colegio del Pilar,  que exhibe sobre una de sus paredes este escudo:


En un campo que se adorna con dos tonos de azul, una estilización de la imagen de la Virgen del Pilar, esto es,  María con el Niño  sobre una columna, todo de plata.

lunes, 25 de junio de 2012

Fachadas: Anchorena entre French y Peña

Tomé esta foto en noviembre  de 2011. Una mueblería por el barrio de Recoleta:


Pero no anoté dónde obtuve la foto (cosa que pasa de tanto en tanto, como ya expliqué alguna vez), y por lo tanto esta imagen estaba destinada a las tandas "¿De dónde son estos escudos?" o "Escudos de aquí y de allá", que concentran esas imágenes cuya ubicación ignoro (o mejor dicho, olvidé).

Pero, ¡oh casualidad! nuestro amigo Fernando de Urquiza, que ya ha colaborado varias veces en este Blog. me remitió el 23 de febrero esta otra foto, tomada por él, con la indicación "Anchorena entre French y Peña".


Una foto similar, tomada desde el ángulo opuesto, pero con el valor agregado de indicar la ubicación de este escudo que combina las armas de Castilla y León con las iniciales de la mueblería que las luce en su fachada.

sábado, 23 de junio de 2012

DOS AÑOS

El 23  de  junio de 2010  dio comienzo la vida de este Blog,  que nació sin más pretensiones ni expectativas que las de servir para "mostrar, difundir y compartir las manifestaciones de la Heráldica en nuestro país".



Hoy cumplimos dos años, estamos llegando a las 250.000 visitas, tenemos 47 seguidores, hemos recibido más de 200 comentarios, y  la casilla de correo no deja de recibir consultas y saludos.

El material para nuestro Blog se acumula y parece inagotable. A esta altura del año, ya están escritas todas las entradas del resto de 2012;  ya estoy escribiendo  entradas para el año que viene (a la fecha hay 7 entradas para 2013 ya escritas).



Estas son las entradas más leídas, según lo que informaba Blogger ayer a las 23:

El mes con mayor cantidad de visitas sigue siendo el último marzo, en que superamos las 25.000; le sigue el mes de mayo pasado, con casi 20.000. En octubre de 2011 superamos las 17.000 y en abril pasado tuvimos más de 13.000 visitas. A esa misma cifra ya se acerca este  mes de junio, cuando aun resta  una semana para que concluya.



A todos -inspiradores, colaboradores, amigos, corresponsales, difusores, seguidores- ¡¡muchas gracias!!

viernes, 22 de junio de 2012

Escudo de monseñor Enrique Rau

Mediante la bula Quandoquidem adoranda, del 11 de febrero de 1957,    Pío XII creó doce nuevas diócesis  en la Argentina. Semanas más tarde se dieron a conocer los respectivos nombramientos de obispos para las  jurisdicciones recién creadas.

Fueron doce diócesis, pero tuvieron lugar sólo once ordenaciones episcopales,  porque uno de los eclesiásticos designados para las nuevas jurisdicciones ya ostentaba la dignidad episcopal:  era monseñor Enrique Rau, designado primer Obispo de Mar del Plata, que al momento de su nombramiento para la nueva diócesis con sede en  la ciudad atlántica ("Maris Platensis", reza la bula), se desempeñaba  como Obispo de Resistencia.




Había nacido en la Colonia San Miguel, cerca de Coronel Suárez, en 1899; tras sus estudios en el Seminario de Devoto, fue ordenado sacerdote en 1922. En 1951 fue preconizado Obispo Titular de Voncaria y Auxiliar de La Plata. En octubre de 1954 fue designado Obispo de Resistencia, diócesis de la que se hizo cargo más de un año después, concretamente en noviembre de 1955, suponemos que a causa de los graves enfrentamientos producidos por la persecución que  el gobierno de aquella época desató contra la Iglesia. Apenas 15 meses después  fue trasladado a Mar del Plata.

Monseñor Rau tomó posesión de su nueva sede el 22 de junio de 1957.  El 55° aniversario de ese acontecimiento es el motivo de que esta entrada aparezca en el día de hoy.

Este es su escudo episcopal, en la versión del Anuario Eclesiástico argentino de 1961 al que ya nos referimos en otras ocasiones:

Monseñor Rau  estuvo a cargo de la diócesis marplatense hasta su muerte, ocurrida  en agosto de 1971. Sus  restos  descansan en la cripta de la Catedral de Mar del Plata, que he podido visitar en febrero pasado. El escudo episcopal aparece también allí, en la lápida, como lo vemos en las fotos que siguen:



No es del todo fácil distinguir con claridad la totalidad de los símbolos que integran el blasón episcopal. El jefe carga un sol figurado,   y el campo mismo tiene una cruz patada entrelazada con un ancla y apoyada sobre un ¿libro? que exhibe  el monograma de Cristo; arriba, a siniestra, ¿el monograma de María?.


El lema  del escudo episcopal está tomado de la Primera Carta a los Corintios (3, 22-23):  "Omnia enim vestra sunt, vos autem Christi, Christus autem Dei" ("Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios"),  simplificado en el escudo a "Omnia vestra, vos Christi, Christus Dei".

Como es tradicional, la cruz trebolada y el galero episcopal completan el escudo episcopal.

En esta versión en colores puede verse que el jefe es morado con el sol figurado de oro, y que es de gules la cruz que ocupa el lugar central del campo. La calidad de la imagen no es óptima y no permite distinguir con claridad, tampoco aquí, los detalles del escudo. Por otra parte, el galero morado es llamativo, ya que corresponde que sea de sinople.



Las fotos que preceden fueron tomadas por mí en febrero pasado. La que sigue, en cambio, está tomada de la Red: un homenaje a monseñor Rau en su tumba, en 2010, presidido por quien  a la sazón era Obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari. Puede verse el escudo episcopal a que estamos haciendo referencia.


Este Blog,  como  en muchos otros casos, ha tenido el honor de publicar, por primera vez en la Red, el escudo episcopal de este  pastor ejemplar, siempre recordado y querido por sus fieles. 

jueves, 21 de junio de 2012

La autenticidad de las Banderas de Macha

Este año hemos celebrado el bicentenario de la creación de la bandera argentina.  Ayer, en recuerdo de Manuel Belgrano, se conmemoró el Día de la Bandera. Seguimos uniéndonos a esas conmemoraciones  a través de este  artículo, que resume un  informe  del  Instituto Nacional Belgraniano acerca de la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha". Los párrafos en cursiva son textuales; los destacados son nuestros.

"Respecto de la autenticidad y valor histórico de las llamadas “Banderas de Macha”, que presuntivamente habría llevado el General don Manuel Belgrano en su campaña libertadora al Altiplano en 1813, el Instituto Nacional Belgraniano, como organismo de consulta y asesoramiento (...), informa:

1º "En 1885 en ocasión de hacerse una limpieza general en la capilla de Titiri de Macha, situada a tres leguas del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros antiguos fueron encontradas dos banderas. Una de ellas constaba de los colores azul, blanco y azul, de dos metros treinta y cuatro centímetros de largo por un metro cincuenta y seis centímetros de ancho. Esta divisa fue entregada por el Gobierno de Bolivia al Encargado de Negocios de la Argentina, Dr. Don Alberto Blancas, previa acta labrada el 23 de mayo de 1896. En la actualidad, la misma se conserva en el Museo Histórico Nacional, sito en la Ciudad de Buenos Aires . La segunda bandera de Macha, conservada en la localidad de Sucre (Bolivia) presentaba los colores rojo, azul y rojo. Pero se ha demostrado que el rojo correspondía a la envoltura o funda en que se guardaba, permitiendo observar que los verdaderos colores son: blanco, azul y blanco".




2º "La falta de documentos fehacientes hasta el día de hoy de ninguna manera autoriza a declarar o rechazar la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha", motivo por el cual distinguidos historiadores de ambos países están a favor o en contra de esa tesitura".

3º "Indiscutiblemente, ninguna de ellas pudo haber sido la Bandera que el General Belgrano izó en Rosario de Santa Fe el 27 de febrero de 1812, por cuanto el prócer marchó a hacerse cargo del Ejército Auxiliador del Perú, sin haberse enterado de la desaprobación gubernativa, al margen de que en ningún caso pudo haberla llevado consigo, por cuanto la Bandera no es patrimonio del Comandante Militar, sino de la Guarnición correspondiente, ahora como entonces".

En ningún momento se probó que "las susodichas banderas (...) hubieran pertenecido al Ejército del General Manuel Belgrano, batido heroicamente en Vilcapugio el 1º de octubre de 1813. El 14 de noviembre del mismo año, en las pampas de Ayohuma, intentó el general Belgrano nuevamente derrotar al enemigo con resultado adverso, ignorándose desde entonces el destino de la enseña".

Como el templo  "está cerca del lugar donde Belgrano libró sus infortunados combates, el hallazgo de esas banderas en 1885 dio pábulo a la creencia de que se trataba de las banderas de Ayohuma, asunto no probado históricamente.  Por orden del Arzobispado, las “banderas de Macha” fueron trasladadas a Sucre".

6º "El Gobierno de Bolivia, por gestiones del nuestro, hizo entrega, en 1896, de una de las mencionadas banderas. La otra quedó en el altiplano, por espontánea y expresa disposición de nuestro Ministro Plenipotenciario Dr. Alberto Blancas y se conserva en el Museo "Casa de la Libertad" en Sucre".

La bandera que se conserva en el Museo "Casa de la Libertad"
7º "La Bandera que se repatrió se custodia en el Museo Histórico Nacional. Descolorida y deterioriorada se compone de fajas celestes y una blanca en el centro".  Por diversos motivos (su gran tamaño, la disposición de sus colores,  razones geográficas y de contextualización histórica) se supone  "que la bandera nacional encontrada en Macha no es la que Belgrano llevó en 1813 en su desgraciada campaña al Alto Perú y que asistió a los combates de Vilcapugio y Ayohuma". 




La Academia Nacional de la Historia,  en 1968,  aprobó la iniciativa del eminente historiador y Miembro de Número, Dr. Ernesto J. Fitte, en el sentido de "gestionar ante Bolivia la entrega en donación de la otra Bandera de Macha ´que se supone, fue llevada por Belgrano al Alto Perú´, elevándose el pedido correspondiente a nuestra Cancillería (...) donde se explicitan todos los antecedentes sobre las dos Banderas halladas en el curato". En esa presentación y como argumento decisivo,  se ofreció al Canciller "el dictamen presentado el 6 de diciembre de 1958 por los académicos Ricardo Piccirilli, Raúl A. Molina y Humberto F. Burzio, que dice: 'Si la Bandera de Macha conservada en el Museo Histórico Nacional, es considerada divisa nacional, la segunda merece las mismas consideraciones históricas desde que fue guardada con idéntico celo como la primera y le corresponde análoga exégesis'. Entendemos que es la posición más ortodoxa y correcta a la que adherimos plenamente [ ... ]". 



Es decir, que pese al epígrafe de la primera imagen, y a las entusiastas manifestaciones que -sobre todo este año-  tienden a identificar la Bandera de Macha que permanece en Bolivia con la enseña izada el 27 de febrero de 1812,  no hay ninguna prueba documental fehaciente al respecto.  Las especulaciones acerca de cuál fue y cómo era la primera bandera argentina, no son más que hipótesis. No obstante, ambas Banderas de Macha deben considerarse como banderas nacionales argentinas.

miércoles, 20 de junio de 2012

Día de la Bandera

En memoria del general Manuel Belgrano, de cuya muerte se cumplen hoy 192 años, el 20 de junio es el Día de la Bandera. Este año la fecha adquiere un significado peculiar, pues hemos celebrado en febrero el bicentenario de la creación de nuestra enseña patria.



En  diciembre de 2006 (mucho antes de imaginarme que iba a escribir un Blog, y con cámara prestada), saqué estas fotos en el Monumento a la Bandera en Rosario, que pueden servir como homenaje a la fecha de hoy. Además, hoy se cumplen 55 años de la inauguración del hermoso monumento.






La Heráldica también está presente en el Monumento Nacional a la Bandera. En el interior de la Torre se halla esta versión del Escudo Nacional:


Terminamos con la única foto tomada de la Red: es la cara de la Torre que mira al Propileo y en ella se ve el Escudo Nacional rodeado de los catorce escudos provinciales (de las provincias "históricas"):


De este modo rendimos homenaje a la Bandera y a su creador 
en este día y en este año tan especial.

martes, 19 de junio de 2012

Banderas de Macha

Mañana se celebra el Día de la Bandera, y ya desde hoy queremos rendir homenaje a la fecha, en este caso de un modo muy sencillo: mostrando las dos banderas más antiguas y "originales" que se conservan: las llamadas "Banderas de Macha".


Se llaman así por haber sido halladas en una capilla de la localidad de Titiri, dependiente de la parroquia de Macha (actualmente en territorio boliviano). Pasado mañana nos ocuparemos con más detalle  de la autenticidad de las Banderas de Macha. 

lunes, 18 de junio de 2012

Fachadas: Francisco Acuña de Figueroa 1343

Un escudo en el hierro de un balcón a media altura, en Palermo. La primera foto me la remitió en septiembre pasado un amigo y colaborador de este Blog.



Un diseño genérico, similar a los que hemos visto en otras ocasiones. La foto que sigue la tomé yo el 11 de septiembre pasado, días después de recibir la anterior:

sábado, 16 de junio de 2012

Escudo de monseñor Santos Abril y Castelló

Por cerca de tres años, entre 2000 y 2003, el español Santos Abril y Castelló fue Nuncio Apostólico en la República Argentina.  En tales funciones le tocó vivir entre nosotros la gran crisis de 2001, y participó de las polémicas por la construcción de un hotel de lujo en un terreno lindante con la Nunciatura, en violación de la Convención de Viena.

También durante su período como Nuncio fue el consagrante principal de varios obispos argentinos: monseñor Lona (actual Obispo de San Luis), monseñor Malfa (de Chascomús) y monseñor Suárez (de Gregorio de Laferrére), así como  co-consagrante de monseñor Stanovnik (actualmente Arzobispo de Corrientes).

Había nacido en 1935 y fue ordenado sacerdote en 1960. En  1985 (en un día tal como hoy, 16 de junio) fue nombrado Arzobispo Titular de Tamada. Lo consagró el cardenal Agostino Casaroli, también vinculado con la Argentina, como vimos en la entrada del 3 de mayo de 2011.

Ejerció como Pro-Nuncio en Gabón, en Camerún y en Guinea Ecuatorial, y como Nuncio en nuestro pais, y en Yugoslavia,  Eslovenia,  Bosnia-Herzegovina y  Macedonia.

En enero del año pasado fue nombrado Vicecamarlengo de la Iglesia, y desde noviembre es también Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, el grandioso templo mariano  especialmente vinculado con España, cuyos Reyes son Protocanónigos Honorarios del Cabildo de  la Basílica desde el siglo XVIII.

Estatua de Felipe IV de España
en el pórtico de la Basílica de Santa María la Mayor

En el último consistorio, en febrero pasado, fue creado Cardenal Diácono del Título Diaconal de San Ponciano.

Del sitio de la diócesis de Celje, en Eslovenia -en una nota con motivo de su despedida como Nuncio en aquella nación,  en enero de 2011- obtuvimos su escudo episcopal. 



En el título de esta entrada hemos puesto "Escudo de monseñor..." y no "Escudo del cardenal...", porque aunque Santos Abril y Castelló es cardenal desde hace cuatro  meses, el escudo que pudimos hallar no es el cardenalicio, sino el archiepiscopal,  como se ve claramente por el color del galero y las borlas.

De oro, una banda de azur; acostada de una estrella de plata de seis puntas a  siniestra y de  torre de plata a diestra.  No deja de llamar la atención la flagrante violación de la ley que prohíbe "metal sobre metal".

Los demás ornamentos exteriores son los habituales en armas arzobispales.

El lema dice "Por la Iglesia con Pedro", fórmula de adhesión a la figura del Sumo Pontífice y a la Iglesia santa.

El aniversario de su ordenación episcopal, que celebramos hoy, y su reciente incorporación al Colegio Cardenalicio,  justifican ampliamente esta entrada de hoy.

viernes, 15 de junio de 2012

Escudo del cardenal Juan Carlos Aramburu

Hoy es la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y decidí hace tiempo dedicar este día a un escudo episcopal argentino que tuviera entre sus símbolos una imagen del Sacratísimo Corazón. No es que haya  muchos,  pero entre los que incluyen tal figura,  opté finalmente por el escudo del cardenal Juan Carlos Aramburu, teniendo en cuenta también que ayer se cumplieron 45 años de su designación como Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, y que se cumplió este año el centenario de su nacimiento.

Escudo correspondiente a la época de Aramburu como Arzobispo de Tucumán


Juan Carlos Aramburu nació el 11 de febrero de 1912 en la provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en 1934.  En 1946 fue designado Obispo Titular de Platea y Auxiliar de Tucumán: era el obispo más joven de la Argentina.  En 1953 fue promovido a Obispo de Tucumán, y pasó a ser su primer Arzobispo cuando la jurisdicción se convirtió en Arquidiócesis, en 1957. 

El 14 de junio de  1967, como se dijo, fue trasladado a Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires. En 1975,  tras la renuncia por edad del  entonces Arzobispo, el cardenal Antonio Caggiano, pasó automáticamente a sucederlo en la Sede Primada de la Argentina.

En 1976 fue hecho Cardenal Presbítero del Título de San Juan Bautista de los Florentinos, en el mismo consistorio en que también recibió la púrpura el Siervo de Dios Eduardo Pironio.

Por algo más de quince años gobernó la Arquidiócesis porteña. Recién en 1990 se le aceptó la renuncia que había presentado en 1987 por superar el límite de edad  dispuesto en el Código de Derecho Canónico. 

Murió catorce años más tarde, en 2004.

Su escudo exhibe en campo de azur una cruz de plata plena que divide al campo en cuatro cuarteles. El primero exhibe un libro abierto y un cirio encendido, de plata. El segundo, el Corazón de Jesús, de gules. El tercero, un ancla, de plata. El cuarto, el monograma AM, de sable. A su vez, dos lanzas de sable se cruzan sobre el travesaño vertical de la cruz, en el cual, a la altura del travesaño horizontal, cuelga una corona de espinas también de sable. 

La cruz arzobispal está acolada en palo como es habitual; el galero de gules de quince borlas por lado indica la dignidad cardenalicia.

La banda flotante al pie lleva el lema "Adveniat Regnum tuum", "Que venga tu Reino", un fragmento del Padrenuestro.

jueves, 14 de junio de 2012

Escudo del Aviso "Suboficial Castillo"


Desde el 2 de abril,  en que recordamos los 30 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, aprovechamos la Heráldica para rendir homenaje, a través de ella, a los numerosos héroes, muchos desconocidos, que honraron a su uniforme y a su bandera durante la Guerra del Atlántico Sur.  Entre ellos se encuentra el Suboficial de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, santiagueño, nacido en 1943, de cuya muerte se cumplen hoy 30 años.


Homenaje al Suboficial Castillo ante el busto que lo recuerda en la Base Naval Mar del Plata, 2011

Después de los hechos del  2 de abril de 1982,  el Suboficial Castillo -que se encontraba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, con  asiento en Río Grande-  se ofreció como voluntario para ir a las islas. Integró  la compañía que afrontó la parte más dura del ataque en Tumbledown al concentrarse sobre ella el ataque de la potencia invasora. 



Dado que sufría de epilepsia,  durante su  estadía  en las Malvinas  debió ser internado por un par de  días. Al reponerse pidió regresar con su gente: "Señor -le dijo a su jefe-:  de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer: luchar…”.

En lo que sigue, copiamos el relato que aparece en la página oficial de la Armada Argentina:
"En la noche del 13 de junio de 1982 la 4ta. sección de tiradores de la compañía Nácar del BIM5, sección a la que pertenecía Castillo, comenzó a recibir el ataque del regimiento de la Guardia Escocesa, apoyado por un intenso fuego de artillería, ataque que fue rechazado por los argentinos. Reanudado el asalto, el enemigo hizo pie en la zona y se inició un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando la débil línea de infantes argentinos. La superioridad británica era abrumadora y aunque los las tropas argentinas abatían al enemigo seguían apareciendo más atacantes. Tres de ellos llegaron a la posición del dragoneante Galarza y del conscripto Cerles, ultimándolos a tiros. Al ver en la forma en que habían caído sus hombres, el Suboficial Castillo salió de su pozo indignado disparando su arma sobre el enemigo, yendo en auxilio de los heridos. Gritó e insulto matando a sus oponentes, hasta que cayó muerto de un disparo en el pecho".
Muerto  valientemente hace exactamente 30 años,  recibió post-mortem  la máxima condecoración que otorga la República Argentina, "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate",  por “rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida”.
También fue  ascendido post mortem al grado  de  Suboficial  Primero de Infantería de Marina.

ARA "Suboficial Castillo"
En su homenaje,  la Armada Argentina bautizó con el nombre  “Suboficial Castillo” a un Aviso incorporado a la  Flota de Mar en  1994, cuya fotografía vemos sobre estas líneas.   Al escudo de esa nave nos referiremos hoy.


Fue propuesto  por el entonces comandante del buque, capitán de corbeta Álvaro González Lonzieme, y  aprobado en 1995. 

Consiste en un escudo de forma española,  con su campo dividido en cuatro cuarteles: 1° y 4° de gules y 2° y 3° de plata.



En el primer  campo, de gules,  lleva un hipocampo en oro, que representa la entrega y el tesón en el servicio de apoyo, que es la función  de la embarcación.  El segundo y el tercer campo, iguales,  llevan dos ondas de azur sobre campo de plata, como símbolo del Mar Argentino, que es el marco del trabajo diario del buque. El azur es símbolo de celo y justicia y el metal plata, de pureza espiritual, obediencia y firmeza.  El cuarto cuartel, de gules,  lleva el mapa de las Islas Malvinas evocando el territorio argentino donde el Suboficial  Castillo dio su vida por la Patria.

Acompaña al escudo un ancla  de oro acolada en palo;  está  timbrado con una  corona naval que lleva la leyenda: “Para que no se rinda ni se olvide".  El nombre del buque aparece en la parte inferior en una banda de plata cuyos extremos llevan los colores nacionales.



El 14 de junio fue el último día de la Guerra del Atlántico Sur.  En  el  suboficial Castillo, muerto en ese último día, y en la nave que lo recuerda,  rendimos homenaje a todos los caídos en las Islas Malvinas.  Con esta entrada cerramos la serie dedicada a honrar el recuerdo de los 30 años de la recuperación de las Malvinas.






LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS

miércoles, 13 de junio de 2012

Fachadas: Pedro Goyena al 1300

En una ventanusca circular -una suerte de claraboya-  de una bonita casa ubicada en la dirección mencionada puede verse un  pequeño escudo:




Una foto tomada a menor distancia y ampliada permite apreciar un poco mejor el escudo:


La misma foto, con algún retoque digital:

Suponiendo que este escudo ha de ser mirado tal como se nos aparece desde afuera, tenemos que el vidrio roto en el primer cuartel impide distinguir las figuras;  en el segundo cuartel, de gules, cuatro bezantes de oro; en el tercero, de gules, una espada en palo rodeada por... ¿una serpiente?; en el cuarto, un arpa que parece remontarnos al escudo de Irlanda.

Es una incógnita el porqué de estas armas y de sus símbolos, pero una vez más constatamos la presencia de la Heráldica en todos los rincones de la Reina del Plata. Tomé las fotos en 2011.