Buscar en este blog

martes, 31 de julio de 2012

Centenario del nacimiento del padre Cayetano Bruno

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Cayetano Bruno, sacerdote salesiano y célebre historiador argentino, especializado en Historia de la Iglesia en nuestro país.

Emblema de la Academia Nacional de la Historia

Nacido en Córdoba,  fue ordenado sacerdote en 1936. Ocupó diversos cargos en la orden salesiana. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y  de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina;  además era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Madrid. Falleció el 13 de julio de 2003.



El motivo de que rindamos homenaje al padre Bruno es que en su obra "Historia de la Iglesia en la Argentina" se reproducen numerosos escudos heráldicos, algunos de los cuales hemos usado en este Blog. Un ejemplo lo constituye el sello de la Asamblea del Año XIII, es decir el Escudo Nacional, que reproducimos hoy.

lunes, 30 de julio de 2012

Escudo de monseñor José Fietta

Entre 1936 y 1953, el cargo de Nuncio Apostólico en la Argentina fue ejercido por monseñor José Fietta, un sacerdote italiano nacido en 1883 que fue  ordenado sacerdote en 1906 y obispo veinte años más tarde.

Tras cumplir funciones similares como Internuncio en América Central y como Nuncio en Haití y la República Dominicana, fue designado Nuncio Apostólico en la Argentina. Dejó nuestro país en 1953 al ser trasladado al mismo cargo ante el gobierno de Italia.


En 1958 el beato Juan XXIII  lo creó Cardenal Presbítero del Título de San Pablo Apóstol alla Regola (Diaconía elevada  pro hac vice a Título Presbiterial).  Fue Cardenal Protector de las  Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento de Buenos Aires.  Falleció en 1960.

Sus armas, que ya hemos visto en blanco y negro, son las siguientes en su versión coloreada:




De azur, una estrella de plata de cinco puntas, superada de un monograma (chi-ro) de Cristo en oro; en punta, un monte  de tres cimas, de plata. El jefe partido, 1° de oro con una rosa de cinco pétalos de azur, y 2° de gules con una rosa igual a la anterior, pero de gules. Cruz arzobispal y galero de gules con quince borlas por lado, índice de la dignidad cardenalicia.

El lema del escudo es "Fiat pax in virtute tua",  frase tomada del salmo 122 (121): "Fiat pax in virtute tua, et abundantia in turribus tuis", también vertido como "Fiat pax in muris tuis et  securitas in turribus tuis". La traducción de este versículo es la siguiente: "Haya paz en tus muros y seguridad en tus palacios".

sábado, 28 de julio de 2012

Escudo del Perú en el monumento al mariscal Ramón Castilla

En las inmediaciones de la Plaza Grand Bourg, cerca de la réplica de la casa en que vivió José de San Martín, hay una gran cantidad de monumentos vinculados con la figura del Padre de la Patria y con la epopeya sanmartiniana.

Entre ellos se encuentra un monumento que exalta la memoria del gran prócer peruano Ramón Castilla.  En  noviembre del año pasado tomé todas las fotos de esta entrada.


En 1822, Ramón Castilla se unió al ejército patriota en el Perú, al mando de San Martín. 

Años más tarde, y ya en la presidencia del Perú,  le escribe al Gran Capitán que el pueblo peruano es "sincero amador de U. por los servicios que le debe como a su caudillo en la lucha de la independencia".


Otros lazos unen al prohombre peruano con nuestro Libertador, pero la mención de ellos exceden la naturaleza de este Blog.

Volvamos, pues, al monumento que recuerda al mariscal Castilla, y a la Heráldica. Veamos los escudos -argentino y peruano- que aparecen  sobre los laterales del mismo.



Nos hemos referido en otra ocasión al escudo de la hermana República del Perú: concretamente,  en una fecha idéntica a la de hoy: 28 de julio del año 2010. Elegimos nuevamente esta fecha por conmemorarse en ella el aniversario de la declaración de la independencia del Perú. 



Y de este modo rendimos homenaje a la nación amiga y al noble pueblo peruano. 

viernes, 27 de julio de 2012

Escudo de monseñor Baldomero Carlos Marini

Monseñor Baldomero Carlos Martini es el actual Obispo de San Justo. 






Nació en 1939, y fue ordenado presbítero en 1969. En 1988 recibió la consagración episcopal y fue nombrado Obispo de San Francisco, en Córdoba. En 2004 fue trasladado a la diócesis de San Justo.


Del sitio de esa diócesis entresacamos algunos párrafos de la larga y compleja explicación del escudo episcopal, lamentablemente incorrecta desde el punto de vista heráldico.




"Con el color plateado como fondo del escudo se quiere simbolizar el Amor infinito del Padre, Fuente de todo el Misterio Redentor y en quien culmina todo lo que existe". 

"Predominando en el centro la Cruz dorada que proclama a Cristo Resucitado, a Cristo Glorioso y Señor, a Cristo que vive hoy, al Cristo, Señor de la Historia. La Cruz gloriosa sobre fondo rojo nos recuerda que Cristo nos rescató, nos liberó derramando su sangre, por amor a todos los hombres, de tal manera que podamos decir, cada uno: "Me amó y se entregó por mí" (Gal 2, 20)".

"De la Cruz Pascual surge el báculo pastoral, formando las primeras letras en griego del nombre de Cristo". (...)  



"La paloma, símbolo del Espíritu Santo junto a Jesús" (...) 

"Los surcos fértiles simbolizan los corazones de cada hombre y mujer que viven en la Iglesia Local de San Justo y por el Bautismo y la Confirmación son miembros del Cristo Total".

"Sobre ellos surge una espiga, queriendo manifestar que la misión del Obispo es edificar la Iglesia en comunión y participación,   teniendo como fuente y cumbre a la Eucaristía, sacramento de amor y de unidad" (...)

"La flor del lirio simboliza a la Santísima Virgen María, la Inmaculada, Madre de Dios y Madre de la Iglesia diocesana de San Justo". (...)

El lema indica el propósito de "vivir y proclamar como los Santos niños mártires, Justo y Pastor",  que "Dios es amor" (1 Jn 4, 8).

jueves, 26 de julio de 2012

Escudo de las Hijas de Santa Ana

Hoy es la memoria litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.  Por ello dedicaremos la entrada de hoy al escudo de la Congregación Hijas de Santa Ana.


En campo de azur una rama de  lirio moviente de la punta,  florecida con  flores y capullos de plata;  brochante un pergamino también de plata que dice "Virga Jesse", "Vara de Jesé".  


El lirio, no hace falta explicarlo, es símbolo de pureza y de la virtud. 


La frase, por su parte,   alude al fragmento del libro de Isaías  que dice:  "Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces". Jesé era el padre del Rey David;  por ello la expresión se refiere  al linaje de David,  al que pertenecían los padres de María.


En el Común de la Bienaventurada Virgen María anterior a la reforma del Concilio Vaticano II se leía esta antífona del Aleluia para el Tiempo Pascual:


Allelúia, allelúia. Virga Jesse flóruit: Virgo Deus et hominem génuit;           pacem Deus réddidit in se reconcilians ima summis
Floreció la vara de Jesé; una Virgen engendró a un Dios-Hombre;                               Dios nos devolvió la paz, reconciliando en sí mismo lo más bajo con lo más alto 
Tomamos la cita y su traducción del "Misal Diario para América" del padre Azcárate (36° edición, de 1946), donde se alega la cita "Núm XVII". En el capítulo 17 del libro de los Números encontramos este fragmento, que también es evocado por la expresión "Virga Jesse":


        "El Señor dijo a Moisés:  
«Manda a los israelitas que todos los jefes de las familias patriarcales te entreguen cada uno una vara: deberán ser doce en total. Tú escribirás el nombre de cada uno en su propia vara; y en la de Leví escribirás el nombre de Aarón, porque tendrá que haber una sola vara por cada jefe de familia. Luego las pondrás en la Carpa del Encuentro, delante del Arca del Testimonio, donde yo me encuentro con ustedes. La vara del hombre que yo elija florecerá, y así acallaré las incesantes protestas que los israelitas levantan contra ustedes».

        Moisés transmitió esta orden a los israelitas, y todos los jefes de las familias patriarcales le entregaron una vara cada uno: eran doce en total. Entre ellas estaba la vara de Aarón. 

        Moisés las depositó delante del Señor, en la Carpa del Testimonio, y al día siguiente, cuando fue a la Carpa del Testimonio, la vara de Aarón –correspondiente a la familia de Leví– estaba florecida: había dado brotes, flores y almendros. 

        Entonces Moisés sacó de la presencia del Señor todas las varas, y las presentó a los israelitas: ellos las identificaron y cada uno recuperó la suya. 

        Luego el Señor dijo a Moisés:  
«Vuelve a colocar la vara de Aarón delante del Arca del Testimonio, como un signo para los rebeldes. Así alejarás de mí sus protestas, y no serán castigados con la muerte».

        Moisés hizo exactamente lo que el Señor le había ordenado".


San Pablo retoma la misma imagen en la carta a los Romanos (15, 12): "Y el profeta Isaías dice a su vez: 'Aparecerá el brote de Jesé, el que se alzará para gobernar las naciones paganas: y todos los pueblos pondrán en él su esperanza´".


Suponemos que los colores celeste y blanco han sido elegidos adrede por ser los representativos de la Virgen María.

El escudo se completa con una corona sostenida por dos ángeles, y una banda con el nombre de la Congregación.  Estos últimos elementos faltan en la versión que mostramos a continuación, tomada del sitio oficial (en construcción) de las Hijas de Santa Ana.



La Congregación Hijas de Santa Ana   se instaló en 1915 cerca del Bajo Belgrano, donde fundó un colegio gratuito de niñas. El primer lugar en que se establecieron las hermanas fue un viejo caserón en Blandengues 2215, que fue el núcleo del actual edificio del Instituto Santa Ana. 
Desde entonces la acción educativa de la Congregación en la Argentina no ha cesado de crecer. El Instituto Santa Ana y San Joaquín y el Profesorado Santa Ana en la Capital Federal y otras casas en el interior, son la cara visible de esta Congregación, fundada por la Beata Ana Rosa Gattorno.

miércoles, 25 de julio de 2012

Escudos en el Centro Gallego



El Centro Gallego de Buenos Aires está ubicado en la esquina de Belgrano y Pasco. Ese sitio  fue  declarado, hace quince años, "Esquina Porteña de la Galleguidad Universal",  como lo atestiguan las dos placas cuyas fotos vemos a continuación.




El edificio del Centro Gallego está adornado con los escudos de Galicia y de Buenos Aires como lo muestra este compilado de fotos (tomadas, como las tres  anteriores, el 25 de marzo de 2011):




También la Cruz de Santiago forma parte de los motivos decorativos de la "Esquina de la Galleguidad" y del resto del edificio.


Publicamos esta entrada en la fecha en que se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de Galicia,  Titular de su capital (Santiago de Compostela) y Patrono de España. Para terminar, la bandera y el escudo  de Galicia,   en versiones tomadas de Wikipedia.





martes, 24 de julio de 2012

Fachadas: Avellaneda y Boyacá

Hace unos días  mostramos un yelmo puesto como motivo decorativo en una propiedad ubicada en Avenida Avellaneda y Boyacá. Esa misma casona exhibe este escudo, curiosamente sobreescrito con un símbolo que parece una marca para ganado:



Podemos imaginar que es básicamente un tajado de gules y plata... 

Tomé la foto en octubre de 2010.

lunes, 23 de julio de 2012

Escudo de monseñor Rodolfo Bufano

Se acaban de cumplir 34 años de la ordenación episcopal de monseñor Rodolfo Bufano, celebrada el 21 de julio de 1978.


Había nacido en 1931 y fue ordenado sacerdote en 1954. En 1978 fue designado Obispo Titular de Acque de Mauritania y Auxiliar de San Justo. Al crearse en 1980 la diócesis de Chascomús, fue nombrado primer Obispo de esa jurisdicción, pero volvió a San Justo apenas dos años más tarde, ya que fue designado como Obispo de esa diócesis, de la que tomó posesión el 26 de junio de 1982. Falleció en 1990,  cuando no había cumplido aun los 60 años.

De una publicación de la diócesis de San Justo obtenemos la descripción de su escudo episcopal, que transcribimos a continuación:

"Su blasón episcopal tiene la misma forma del escudo de la Acción Católica Argentina, en donde monseñor Bufano ejerció por muchos años su ministerio sacerdotal. 


Sobre el fondo plata, símbolo de la Verdad, que es Dios, se destaca claramente la barca con el monograma de Cristo por mástil, signo de la Iglesia en la que está vivo Jesús. La barca, en color rojo para simbolizar el amor y el testimonio, significando que la Iglesia está inmersa y encarnada en las realidades de los hombres para llevarles la luz, la verdad y la vida de Cristo. La estrella simboliza a María, «Estrella de la Evangelización », que integra la barca porque es la Madre de la Iglesia, que la acompaña con su presencia y la impulsa con su ejemplo de fidelidad. 

Detrás, sobresale la cruz pastoral, ya que por la sangre derramada en la cruz fuimos reunidos en un solo pueblo. 

Al pie está el lema: SERVIDOR Y TESTIGO. Servidor de Dios para mejor servir a los hombres. Testigo de Cristo para que los hombres tengan Vida".

sábado, 21 de julio de 2012

No son escudos, pero... (6 de 6)


También por la zona de Belgrano, concretamente sobre la calle Echeverría (único dato que registré en el momento de tomar la foto,  en diciembre de 2010).

Pero volví por allí este 1° de julio, saqué dos fotos más, y tomé nota de la dirección exacta: Echeverría 2972 (el "2962" que se ve en la última imagen corresponde a la propiedad lindera).



Una gran flor de lis muy decorada ocupa la totalidad del campo de un adorno que... no es un escudo, pero...

viernes, 20 de julio de 2012

No son escudos, pero... (5 de 6)

El barrio de Belgrano abunda en escudos o motivos que se le asemejan, como este.



Para identificar el recorrido que hice el día que tomé esta foto (11 de diciembre de 2010), a la carpeta con las fotografías de esa jornada  le puse como título "Casa de Tomás", aludiendo a un gran amigo que vive en la zona (sobre la calle Zapata) y desde cuyo domicilio partió mi caminata heráldico-fotográfica.  

Por eso publico esta foto hoy, que es el Día del Amigo.

miércoles, 18 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

No son escudos, pero... (2 de 6)


Mi padre tuvo en algún tiempo  un taller mecánico y de chapa y pintura, y desde mi infancia recuerdo haber visto este escudo o emblema, que -supe más tarde- pertenece a la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles.


A pesar de los años transcurridos, sigue seduciéndome este diseño tan bonito y tan curioso, que está cercano a la frontera de lo que podríamos llamar "escudo". En el campo mismo, un automóvil (que hoy resulta simpáticamente antiguo) y un faro, que a primera vista no guarda relación con el objeto del emblema.  Un ¿clavo? ¿remache? alado hace de timbre (tampoco las alas guardan relación con el mundo automotriz);  el tornillo está "aureolado" con un engranaje y de su parte posterior parten rayos como de sol.

Muchos talleres porteños ostentan este emblema.  Estas fotos fueron tomadas sobre la calle Avellaneda  en octubre de 2010.

No es un escudo, pero...

lunes, 16 de julio de 2012

No son escudos, pero... (1 de 6)

Esta semana de vacaciones de invierno mostraremos fotografías que hemos tomado en nuestras "recorridas heráldicas", pero que no son propiamente escudos o blasones. No lo son, pero por algún motivo creemos que merecen ser exhibidas aquí.  Se trata de imágenes emparentadas de algún modo con la Heráldica, o que la evocan.

Comenzamos con esta imagen, procedente del frente de la Iglesia  Evangélica Congregacional Armenia "Santísima Trinidad", sobre la avenida Avellaneda.  Son fotografías que tomé en octubre de 2010.



En el frontis triangular, en medio de un texto en caracteres armenios cuyo significado ignoramos, aparece una composición que bien podría formar parte de un escudo.



La composición reúne varios símbolos: una antorcha, una cruz, un triángulo alado y un libro abierto con un texto en armenio.


No es un escudo, pero...

sábado, 14 de julio de 2012

Escudo de monseñor Guillermo Bolatti

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de monseñor Guillermo Bolatti, tercer Obispo y primer Arzobispo de Rosario.

Nacido el 14 de julio de 1912 y ordenado sacerdote en 1936, fue elevado al episcopado en 1957 y designado Obispo Titular de Limata y Auxiliar de Buenos Aires.

En 1961 fue nombrado Obispo de Rosario. Cuando la jurisdicción fue elevada a Arquidiócesis, en 1963, pasó a ser el primer Arzobispo de Rosario, hasta su muerte, en 1982.

Este fue su escudo episcopal:



Un cortado, 1° de gules, un libro abierto de oro, con un crismón coronado en la página de la diestra y una M también coronada en la página de la siniestra; 2° de oro, una nave navegando hacia diestra sobre ondas de azur y plata,  con la vela desplegada, y en ella una cruz. Bordura de azur con doce estrellas de oro. 

El báculo acolado en palo y el galero de sinople a modo de timbre, como es habitual en los escudos episcopales.


El lema "In obsequium Christi" está tomado de la Segunda Carta a los Corintios: "Nam arma militiæ nostræ non carnalia sunt, sed potentia Deo ad destructionem munitionum, consilia destruentes, et omnem altitudinem extollentem se adversus scientiam Dei, et in captivitatem redigentes omnem intellectum in obsequium Christi": "No, las armas de nuestro combate no son carnales, pero, por la fuerza de Dios, son suficientemente poderosas para derribar fortalezas. Por eso destruimos los sofismas  y toda clase de altanería que se levanta contra el conocimiento de Dios, y sometemos toda inteligencia humana para que obedezca a Cristo" (2 Cor 10, 4-5).

viernes, 13 de julio de 2012

Escudo del Primer Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Buenos Aires




El recorte que encabeza esta entrada -de una revista de la época- es de por sí elocuente: en 1938 tuvo lugar en nuestra ciudad el Primer Congreso Eucarístico Arquidiocesano, que recordaba explícitamente (también en su escudo) al trascendental Congreso Eucarístico Internacional celebrado en nuestra ciudad cuatro años antes.

El escudo muestra una cruz (que recuerda la construida sobre el Monumento de los Españoles en  1934) apoyada sobre la esfera del orbe, en la que se ve el cono sur americano. Desde el centro de la cruz, una custodia lanza unos rayos que caen sobre Buenos Aires. 

jueves, 12 de julio de 2012

Escudos en Plaza de Cataluña

La Plaza de Cataluña es la famosa,  hermosa  y enorme plaza emblemática de Barcelona.



Pero Buenos Aires tiene su propia Plaza  Cataluña, mucho más pequeña pero llena de encantos.



Se encuentra en Arroyo y Cerrito y tiene como atractivo principal una réplica de la Fuente de Canaletas, el símbolo por excelencia  de Barcelona.








Es una joya para los amantes de la Heráldica, pues lleva las armas de la Ciudad Condal que pueden observarse en varios detalles de la farola y de la fuente:












Debo reconocer que hasta noviembre del año pasado desconocía la existencia de esta perlita de nuestro patrimonio urbano.

Cerramos con las armas que acabamos de ver,  pero en el campo cuadrado, apoyado sobre uno de sus vértices y con una de sus diagonales dispuesta verticalmente y la otra horizontalmente, que es la forma oficialmente establecida por la normativa actual de Cataluña para las armas municipales. 




Para terminar: una foto reciente -de mayo pasado- de un amigo argentino de viaje por España, junto a la fuente "original":