Buscar en este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Escudo de monseñor Guillermo José Garlatti

Hoy se cumplen 18 años de la ordenación episcopal de monseñor Guillermo Garlatti, Arzobispo de Bahía Blanca. Nacido en Italia en 1940, fue ordenado sacerdote en nuestro país en 1964. Tras recibir la consagración episcopal, fue primero Obispo Titular de Aquae Regia y Auxiliar de La Plata; en 1997 fue trasladado como Obispo de San Rafael en Mendoza. Ocupa su actual cargo de Arzobispo de Bahía Blanca desde el año 2003.





El  escudo  episcopal  que  exhibimos  se  muestra  en la página web de una parroquia de Coronel Suárez,  perteneciente a la jurisdicción de la arquidiócesis bahiense,   si bien -por lo que imaginamos es un desperfecto técnico- la parte inferior no puede verse, como se aprecia en la imagen que sigue.


Transcribimos del mismo sitio, en forma textual, la descripción y explicación del escudo:

"Un campo azúl [sic] de base abarca todo el escudo como símbolo de Dios, Padre de todos, que está presente en el mundo y la humanidad.
Sobre el campo azul una cruz roja prolongada en orla que, por su forma abarcante y envolvente, representa  la  manifestación concreta del amor de Dios en Jesucristo.
La cruz de oro sobre la cruz roja simboliza a Jesucristo que, resucitado y glorioso, se irradia al mundo por la luz del Evangelio.
Al pie de la cruz una estrella y a ambos lados doce palomas, todo de plata, que representan a la Santísima Virgen y a los Apóstoles transformados por la gracia y el Espíritu Santo.
El capelo con diez borlas a cada lado del escudo en cuatro  series, color verde indica la jerarquía de Arzobispo". 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Escudo carmelita

Hoy se inicia la novena a la Inmaculada Concepción.  Por ello presentamos una  aparición del escudo carmelita en la iglesia Nuestra Señora del Carmelo (en Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón) justamente al pie de una imagen de la Inmaculada Concepción.


Tomé esta fotografía el 6 de febrero de 2011.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bristol Hotel

En una publicación especial del diario "La Razón" de Buenos Aires, del año 1934, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional celebrado aquí en aquel año,  aparece una página destinada a promover el turismo en Córdoba y a dar publicidad a hoteles en esa provincia.


Puede verse que la publicidad del Bristol Hotel se compone únicamente de un escudo que acompaña el nombre y la locación del hotel, junto con  el lema "El mejor".



Lo que a primera vista parece un león rampante, vendría a ser más bien un grifo: tiene unas patas delanteras un tanto extrañas y unas patas traseras como de ave.  Además, mira a siniestra.


Una prueba más de la presencia constante -aunque a veces ignorada- de la Heráldica, en todos los ámbitos de la vida humana en la Argentina. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Fachadas: Rivadavia 2026


Un elevado y bello edificio ubicado en la Avenida Rivadavia 2026 muestra varios diseños heráldicos en su frente.

Un campo vacío:


Un escudo con dos animales fantásticos como soportes:


Gracias al acercamiento siguiente podemos ver mejor los detalles:  de gules, una faja de plata cargada con una estrella




Y, en la parte superior, otro escudo, este cuartelado y timbrado con un yelmo.


Una visión más cercana permite apreciar los detalles incluso de los esmaltes que se quisieron representar para los campos del escudo:


Con un poco de imaginación y teniendo en cuenta las convenciones habituales: 1° de azur, una estrella; 2° de plata, una flor de lis; 3° de plata, un león rampante; 4° de gules, una torre.

Realmente un bonito despliegue heráldico;   para disfrutarlo hay que levantar un poco la mirada.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Escudo de la Acción Católica Argentina

Hace un año,   en el día de Cristo Rey de 2011,      dedicamos la entrada al escudo de la Acción Católica Argentina,     diseñado por Juan Antonio Spotorno, y prometimos volver sobre el tema. La ocasión la da, una vez más, la Solemnidad de Cristo Rey,  que  celebramos ayer,    y que es también el día de la Acción Católica.







El escudo de la Acción Católica,  en la versión que hoy compartimos, se destaca por su soporte:  un águila contornada aureolada. 

Procede de la portada de una publicación titulada "Los de abajo" (Año 1, Número 4, de 1989), editada por la Acción Católica de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Buenos Aires. Aunque no lo dice explícitamente, podemos inferir por algunas referencias internas que la revista pertenece a los Jóvenes de Acción Católica y este número apareció en el último tramo del año mencionado.


Dado que San Juan Evangelista es el Patrono de los Jóvenes de Acción Católica,  es posible que la presencia del águila nimbada -símbolo del Cuarto Evangelista- se deba a ese patronazgo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Escudo del Centro Educativo Cristo Rey, de Córdoba

Mañana es la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, y por ello nos ocuparemos hoy de un colegio que lleva el nombre "Cristo Rey". Esta nota fue escrita en agosto de 2011 y estaba destinada a ser publicada el 19 de noviembre del año pasado, pero la postergamos un año por los motivos que explicamos entonces.

El Centro Educativo Cristo Rey,  ubicado en la ciudad de Córdoba y perteneciente a la Congregación del Verbo Divino, tiene el escudo que se muestra a continuación: 



En estas imágenes, el mismo escudo en una publicación de 1964



En la página web se ve otra versión del escudo junto con un inexpresivo logotipo que también ha estado en uso en el colegio, y lo sigue estando:


En una foto que se muestra en el sitio web se ve el escudo en una placa:





El escudo tiene como elemento principal una cruz blanca plena que divide al campo en cuatro cuarteles de desigual medida; el 1° y el 3° son de sinople y el 2° y el 4° de gules. En los campos inferiores hay muebles de plata: una lámpara de aceite a diestra y un libro abierto a siniestra. Una banda dorada en la parte superior expresa el nombre del colegio ("Instituto Cristo Rey") y dos ramos de laurel rodean por ambos lados al escudo atados en la parte inferior por un moño también dorado.

En cuanto al lema "Viriliter Age", escrito en letras de sable  en el brazo horizontal de la cruz,  tiene su orgen en la Escritura (1 Crón 28, 20): "Dixit quoque David Salomoni filio suo:  'Viriliter age et confortare et fac, ne timeas et ne paveas; Dominus enim Deus meus tecum erit et non dimittet te nec derelinquet, donec perficias omne opus ministerii domus Domini'":  "David dijo a su hijo Salomón: '¡Sé fuerte y valeroso, y manos a la obra! No temas ni te acobardes, porque el Señor Dios, mi Dios, estará contigo: él no te dejará ni te abandonará hasta que hayas terminado toda la obra necesaria para el servicio de la Casa del Señor' ".

La frase puede traducirse también como "Pórtate como un hombre" o "Actúa virilmente".

viernes, 23 de noviembre de 2012

Escudos de las familias Donnet en la Argentina

Un grupo de personas de apellido Donnet creó un blog, que puede verse aquí, para servir de enlace a todas las familias argentinas que lleven ese apellido. El blog es muy breve (fue creado en 2010 y abarca sólo cinco entradas, entre junio y octubre de ese año), pero una de esas entradas tiene un especial interés para nosotros porque recopila escudos correspondientes a linajes de ese mismo apellido:


Junto a la imagen de los escudos, se señala allí que "estos son los cuatro escudos de las Familias DONNET que originarias de Suiza, más precisamente del Cantón del Valais, y en un gran número de la población de Troistorrents", llegaron a nuestro país a mediados del siglo XIX. 

Esas familias, se añade, "se radicaron en Santa Fe (Esperanza, San Jerónimo, San Carlos, Las Tunas, Franc [sic] y otras localidades) y en Entre Ríos (San José y otras colonias). De allí comenzaron una emigración interna hacia otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa. Actualmente no hay muchas familias que tengan este apellido y por ello es muy significativo el encuentro con ellas".

En el breve blog que comentamos, se muestra también interés por los árboles genealógicos respectivos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Escudo de la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia, de Mar del Plata.




La ciudad de Mar del Plata reconoce como su "hito fundacional" a la Capilla de Santa Cecilia, edificada en 1873 por Patricio Peralta Ramos en una loma frente a lo que hoy se llama, precisamente por eso, "Punta Iglesia", tal como lo explicamos en la entrada del 22 de noviembre pasado. Desde ese núcleo inicial nació la ciudad.



Hoy, en la fiesta de Santa Cecilia, volvemos a través de la Heráldica a Mar del Plata y a su bellísima Catedral Basílica.


Mar del Plata fue fundada oficialmente en 1874, y pocos años más tarde la capilla resultó pequeña para la gran afluencia de fieles, sobre todo en temporada veraniega. En octubre de 1892 una comisión de damas solicitó y obtuvo permiso para edificar una iglesia más espaciosa, cuyos planos se encomendaron a Pedro Benoit.  La piedra fundamental se colocó el 18 de enero de 1893.

El domingo 28 de febrero de 1897, con las obras aun sin terminar, se ofició en la nueva iglesia -dedicada a  San Pedro- la primera misa. A partir del siguiente febrero  las misas comenzaron  a celebrarse en forma regular.

En 1902, la parroquia local -cuya sede era aun la pequeña iglesia de Santa Cecilia- fue trasladada a la nueva iglesia de San Pedro por disposición del Obispo de La Plata, jurisdicción a la que pertenecía Mar del Plata.  De ese modo, la devoción por Santa Cecilia (cuyos orígenes relatamos en la entrada del 22 de noviembre pasado) se unió en el nuevo templo a la veneración del Patrono de los pescadores.

"Lavabo" de la Sacristía de la Catedral de Mar del Plata,
en mármol travertino,
con las imágenes de San Pedro y Santa Cecilia

La inauguración total del nuevo templo, finalmente, tuvo lugar el 12 de febrero de 1905.


No es este el lugar para describir y ponderar el hermoso templo a que estamos haciendo referencia, pero sí hay que decir que a causa de su "magnificencia" y "amplitud", por sus "espléndidas" obras de arte, y también por las insignes reliquias de santos que posee,  el Papa Pío XI lo elevó en 1924 a la dignidad de Basílica Menor mediante el decreto "Ad  oras  Oceani  Atlantici".





















Antes de pasar a lo que propiamente constituye el tema de esta entrada, hay que decir además que en 1957, al crearse la Diócesis de Mar del Plata, el bellísimo templo parroquial y basilical a que nos estamos refiriendo fue también constituido en Catedral de la nueva jurisdicción. El lector interesado puede consultar, para mayores datos, el sitio web de la Catedral de Mar del Plata.




En febrero de este año tuve ocasión de volver a Mar del Plata después de dos años sin visitarla; era la primera vez que pisaba la "Ciudad Feliz" desde la creación de este blog.  Sabiendo de la condición basilical de la catedral marplatense, busqué a ver si disponía de un escudo. Lo hallé -así me pareció en cuanto pisé la iglesia- en el tintinnabulum de la Basílica, que venimos viendo en varias fotografías.



Días más tarde tuve ocasión de participar de una visita guiada, no por el templo mismo, sino por su sacristía, bautisterio y cripta,  y al finalizar la visita pregunté a la guía  respecto del escudo. La guía me confirmó que lo que yo había visto era el blasón basilical y me lo describió brevemente (no lo teníamos a la vista, ya que no estábamos en la iglesia sino en una dependencia interior).



Recorrí con detenimiento el templo y sus dependencias, pero no ví  el escudo en otro lado que no sea el tintinnabulum basilical. A causa de la distancia y de la luz, las fotos (que tomé en dos ocasiones y horarios distintos) no son óptimas, pero pueden distinguirse los símbolos que  exhibe el blasón.


Se trata de un escudo cortado y medio partido.


En el primer campo, que parece de sinople, una tiara papal con las llaves entrecruzadas, todo de oro,  símbolo que remite a la dignidad basilical. En el segundo campo, de gules, una lira de oro rodeada de palmas, atributos de Santa Cecilia, virgen y mártir, Patrona de la música. El tercer campo exhibe en su parte superior un cielo celeste con una cruz en el centro, acostada de tres estrellas de plata de cada lado; bajo la cruz, una estrella mayor, de plata, que podría hacer referencia a la Virgen María como "Stella Maris"; la parte inferior está ocupada por el mar, y en el centro una barca blanca, símbolo que nos recuerda a Pedro, pescador y apóstol, co-titular del templo, y es asimismo imagen de la Iglesia.

Imagen yacente de Santa Cecilia en la cripta de la Catedral de Mar del Plata;
a sus pies, la lira que constituye su atributo principal

Perdonará el lector la imprecisión de la descripción y explicación. Lamentablemente no hay otros datos en la página web de la Catedral.




Tomé personalmente todas las fotos de esta entrada en el mes de febrero de este año.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un cultor argentino de la Heráldica a fines del siglo XIX


Transcribimos a continuación -casi en su totalidad- un artículo aparecido en el Boletín número 47 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (de septiembre de 1974). Se titula "UN CULTOR ARGENTINO DE LA HERÁLDICA Y UNA NOTICIA DEL DIARIO 'SUD-AMERICA' A FINES DEL SIGLO PASADO", y su autor es  Carlos Tomás de Pereira  Lahitte.  Se trata de una verdadera curiosidad que entendemos puede ser del interés de nuestros lectores.



"El diario "SUD-AMERICA" de Buenos Aires, con sede en la calle Bolívar 164, tuvo amplia difusión a fines del siglo pasado. Lo dirigió don José S. GIL y, tiempo después, contó como Editor Responsable a Don Ricardo J. FONT, posteriormente Secretario del Círculo de la Prensa, cuando la presidencia del Dr. Estanislao S. ZEBALLOS, a principios de nuestro siglo.



En sus páginas colaboró el gran líder católico, Dr. Pedro GOYENA, con artículos de sana ortodoxia, aunque la tónica del diario fue netamente liberal, en materia religiosa.

[...]

Su edición del 6 de agosto de 1891, nos entera que en la última década del siglo pasado, hubo en Buenos Aires un joven cultor de la Heráldica, que mantuvo correspondencia con el Viejo Mundo y que incluso recibió de Francia preciada distinción en el campo de dicha disciplina, el 3 de julio de aquel año. Se trata del señor Adolfo MANSILLA, cuyo entusiasmo e interés por nuestros estudios debieron ser notorios por dicha noticia y cuya transcripción hemos realizado directamente del ejemplar que integra la colección de "Sud América" existente en la Biblioteca Nacional (Año VIII, Nro.2236, página 1). Su tenor es el siguiente:

"DISTINCIÓN: Nuestro joven amigo Adolfo MANSILLA, ha sido nombrado Miembro Honorario del Consejo Heráldico de Francia. Se lo hace saber así una nota firmada por el Vizconde de FOLI, Presidente de dicha Sociedad y fechada en París el 3 de Julio ppdo.".


La entidad mencionada ha gozado siempre de reconocido prestigio en el historial heráldico europeo y, por ello, resulta de interés, saber que ya a fines del siglo pasado prestó su atención a los estudios efectuados en esa especialidad por un joven compatriota, residente en esta ciudad, testimoniándole a través de un nombramiento de tal elevado carácter académico.



Sirva esta referencia, como un antecedente para el estudio retrospectivo de la Heráldica en nuestro país".


Hasta aquí el artículo. Hemos buscado en Internet los anuarios del Consejo Heráldico de Francia,  y a lo largo del texto mostramos una  tapa (de la  edición de 1898)  y  la portada interna de la edición correspondiente al año en que nuestro compatriota Mansilla fue elegido como integrante  de la institución.  Como ingrediente adicional, exhiben el escudo del Consejo Heráldico francés.

Además en el anuario de 1892 -también en el de 1898, los dos que hemos consultado-, Adolfo Mansilla  aparece en el listado de miembros del Conseil Héraldique de France:




Un dato interesante y curioso acerca de este heraldista argentino del siglo XIX. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Fachadas: Mansilla y Salguero

En la esquina de Mansilla y Salguero, del barrio de Palermo, hay una hermosa casona, cuyo frente (sobre la calle Mansilla)  podemos ver en estas fotos: 




Esta es la ochava de Mansilla y Salguero:



En algunas ventanas alcanzan a distinguirse motivos heráldicos,  como puede verse en las tres fotografías que siguen:




Pero hay algo más, no directamente vinculado con la Heráldica, que justifica, no obstante, la aparición de esta entrada precisamente en el día de hoy.   Si volvemos a mirar la primera de las fotos, notaremos que  cerca de la esquina hay una placa:


Esa placa recuerda la fecha que celebramos hoy:


En efecto, hoy se cumple un nuevo aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado, en el que las fuerzas nacionales, bajo el mando del general Lucio Norberto Mansilla, enfrentaron valientemente al invasor anglofrancés. En homenaje a Mansilla  se llama así la calle sobre la que se encuentra la placa.

Como un "plus" heráldico, la placa lleva el escudo municipal.


Casi todas estas fotos aguardaban ser publicadas en este Blog desde hace más de dos años, ya que las tomé en octubre de 2010. La de la ochava es del 1 de marzo de este año.