Buscar en este blog

viernes, 24 de mayo de 2013

Basílica de María Auxiliadora

La Basílica de María Auxiliadora y San Carlos -tal su nombre oficial- es un hermoso templo perteneciente a la Congregación Salesiana. Está ubicado en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, en Almagro, y fue consagrado con ocasión del centenario de la Revolución de Mayo,  como homenaje del catolicismo porteño, el 24 de mayo de 1910.



La imagen de la Titular había sido bendecida personalmente por Don Bosco,  se venera en el lugar desde 1904, y recibió la Coronación Pontificia también un 24 de mayo, en el año 1956.

Porque hoy, 24 de mayo,  es la fiesta de María, Auxilio de los Cristianos.


En una fecha tan significativa,  quisiéramos poder ocuparnos del escudo basilical.   Pero no hemos hallado que la Basílica de María Auxiliadora tenga escudo propio.



Nos conformamos, pues, con otras dos cosas.  En primer lugar, mostraremos  su tintinnabulum y su pabellón, junto a los cuales se pueden apreciar las banderas de las provincias argentinas.

El tintinnabulum está adornado con varias imágenes, entre ellas el escudo de los salesianos:








El templo estaba dedicado originalmente a San Carlos. En 1953 la Santa Sede declaró a  María Auxiliadora "Cotitular" de la Basílica, "debiendo ocupar este título el primer lugar".  El templo fue elevado a la dignidad basilical por el Breve Bonaerense templum del 12 de junio de 1942. Casualmente, o providencialmente,  escribí  este artículo -sin saber acerca de esta última fecha- el 12 de junio de 2012.




En segundo lugar, quisiera mostrar que, fuera del templo, hacia la derecha de la entrada principal, hay un vitral que adopta la forma de un escudo, y bien podría ser el germen de un blasón para la Basílica de Almagro:



El monograma de María, el cetro que identifica a María Auxiliadora, la corona, la estrella, la rama verde, y por debajo el mar surcado por tres barcos (¿las tres carabelas?) y el sol naciente... todo ello podría formar parte de un hipotético escudo basilical para este magnífico templo.



Tomé todas las fotos de esta entrada el 7 de mayo de 2011. 

2 comentarios:

  1. Muito boa a descrição. É dificil encontrar esses dados na internet.

    ResponderBorrar
  2. Eu gosataria de ter mais informações sobre a Basílica em si. A composição do alta, por exemplo.

    ResponderBorrar