Buscar en este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Escudo de Vicente López (Buenos Aires)

Hoy el Himno Nacional Argentino cumple  200 años.

Desde mediados de  1812 existía el proyecto de crear una "marcha de la Patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas.  Al año siguiente, la Asamblea  del Año XIII aprobó la  "Marcha Patriótica" compuesta por Vicente López y Planes, y  le encargó a Blas Parera la composición de la  música. 
Según la tradición,  la "Marcha Patriótica"  se cantó (¿o leyó?) por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Se supone  que la obra fue presentada oficialmente el 25 de mayo de 1813,  ya que se sabe que el día 28  se cantó en el teatro durante una función patriótica. 
Desde mediados del siglo XIX, la Marcha Patriótica o  Canción Patriótica es llamada Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.


Vicente López y Planes


Vicente López y Planes, autor de la letra del himno,  desempeñó además numerosos cargos en los años iniciales de la Patria, llegando a ocupar, aunque por breve plazo, el cargo de Presidente de las Provincias Unidas.
En homenaje a Vicente López nos ocuparemos hoy del escudo del partido bonaerense que lleva el nombre del prócer:



Del sitio web de la Municipalidad de Vicente López tomamos la información que a continuación transcribimos:

«El Escudo Municipal fue concebido por Pedro Gorini y dibujado por Luciano Huret, promulgado por el intendente José E. Rubio a través del Decreto 494 del 2 de mayo de 1933.

Las características del escudo eran las siguientes: un óvalo circundado por dos ramas de olivo; sobre la línea del horizonte, un sol naciente desde el Río de la Plata, y a ambos costados y en la parte superior, la palabra Libertad.



Años más tarde, y con motivo de un congreso de turismo realizado en la ciudad de Tandil, se dio a los municipios un logotipo para su identificación turística. Es por eso que es común ver en la vía pública de Vicente López el escudo en un rombo blanco con un sol y sobre el río, ambos de color verde.

En el 2006, el Honorable Concejo Deliberante dio lugar a unas modificaciones sobre el escudo original, quedando actualmente de la siguiente manera:

El Escudo Municipal es representado por una elipse trazada verticalmente y cortada en dos campos.

Los colores de estos campos, en la aceptación heráldica, representan; el superior de azul claro, al cielo circundado por algunas pequeñas nubes blancas; el inferior, las aguas del Río de la Plata de un tono celeste reflejando a la distancia el horizonte que luego se transforma en leonino, ya en suave oleaje o rizadas cuya presencia excepcional es vital y envolvente.






Circundado por dos ramos de olivos de color verde oscuro, representando la paz entrelazados por debajo como símbolo de la unión que labra la prosperidad de los pueblos.

Los campos están separados por un sol naciente de color amarillo oro que simboliza el nacimiento de un nuevo Municipio, ese sol asomado figurado hasta tener rostro que asoma sobre la línea del horizonte, protege y vigila el destino de la Ciudad y de sus habitantes».


En este escudo, al menos en su versión original, se rinde homenaje al Himno Nacional, por la incorporación de las palabras "¡Libertad, Libertad, Libertad!". Por ello consideramos que esta es una buena manera de celebrar el bicentenario de la canción patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario