Buscar en este blog

jueves, 25 de julio de 2013

Escudo de Francisco de Aguirre

Hoy se cumplen 460 años de la fundación "definitiva" de la ciudad de Santiago del Estero, la más antigua de la Argentina. En la entrada del 18 de marzo hicimos referencia a algunas cuestiones disputadas respecto de la fecha fundacional y sobre quién debe ser considerado el verdadero fundador de la ciudad. Oficialmente, sin embargo, el título de fundador le corresponde  a don Francisco de Aguirre, a cuyas armas dedicaremos esta entrada, mientras que la fecha fundacional es la que celebramos hoy, precisamente en la fiesta  de Santiago Apóstol, de quien la ciudad recibió su nombre.


En el blog de la XVII Reunión Americana de Genealogía  y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, se presenta esta versión del escudo de Francisco de Aguirre:



La autora de este escudo es la señora Esther de Soaje Pinto, argentina, quien pintó y llevó a esa reunión (celebrada en Quito en 2011) un total de 980 escudos de conquistadores y fundadores de las primeras ciudades de América.



Puede uno encontrar, en libros y en la Red, varios escudos que corresponden a linajes de apellido Aguirre;  el que aquí presentamos es una de las variantes:


En campo de oro, una encina (o "carrasca") de sinople, terrazada de lo mismo; y atravesada al pie del tronco, una loba de sable amamantando a dos lobeznos también de sable. 



En otras versiones del escudo del linaje Aguirre, las lobas son dos, cada una con un par de lobeznos.

Felicitaciones a la señora de Soaje Pinto por esta invalorable contribución a la Heráldica; en futuras entradas nos ocuparemos de otros escudos pintados por ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario